Los secretos tras la nueva foto oficial de Margarita de Dinamarca (y el fiestón que está preparando)
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL DANESA

Los secretos tras la nueva foto oficial de Margarita de Dinamarca (y el fiestón que está preparando)

La reina danesa va a celebrar sus 50 años en el trono por todo lo alto. Este viernes se ha distribuido la imagen oficial de los festejos

Foto: La reina Margarita de Dinamarca, en la foto oficial de sus 50 años como reina. (Kongehuset/Morten Abrahamsen)
La reina Margarita de Dinamarca, en la foto oficial de sus 50 años como reina. (Kongehuset/Morten Abrahamsen)

Margarita de Dinamarca está preparando un auténtico fiestón para celebrar sus 50 años en el trono el próximo mes de enero. A la soberana le gusta festejarlo todo por lo alto, y parece que la pandemia no va a ser un problema para estos actos. En abril de 2020, la reina se veía obligada a cancelar, debido al coronavirus, las celebraciones de su 80 cumpleaños, una decepción para ella, quien ya lo tenía todo organizado, aunque los royals de toda Europa, incluidos don Felipe y doña Letizia, participaron en un vídeo, todos desde sus casas, para desearle un feliz día.

Ahora, Margarita II quiere darlo todo en la celebración de su medio siglo como reina, y eso incluye esta nueva foto oficial que han distribuido para la ocasión. Se trata de una instántanea de la misma sesión de la que salió su imagen oficial de los 80 años. Tal y como confirma la Casa Real, la fotografía fue tomada durante el verano de 2020 en el castillo de Fredensborg, una de las propiedades de la reina, a la que suele desplazarse para pasar las vacaciones. Y una vez más, posó para la cámara de Morten Abrahamsen, el mismo que realizó las históricas fotografías de Margarita de Dinamarca con sus sucesores en el trono, el príncipe Federico y el príncipe Christian.

Más allá del vestido de terciopelo azul llaman especialmente la atención las joyas escogidas por la reina Margarita para la fotografía. Se trata de una parure de tiara, broche, collar y pendientes de perlas y diamantes. La diadema, de nombre Pearl Poiré, data del primer cuarto del siglo XIX, cuando fue encargada para la princesa Luisa de Prusia, esposa de Federico de los Países Bajos. Fue pasando a sus descendientes, hasta que su nieta, Luisa de Suecia, la llevó a Dinamarca cuando se casó con Federico VIII, bisabuelo de Margarita. La propia reina Luisa las incluyó en un fondo para proteger algunas de sus joyas y que no pudieran ser vendidas o divididas por las herencias futuras.

placeholder La reina, en la foto de su 80 cumpleaños. (Kongehuset/Morten Abrahamsen)
La reina, en la foto de su 80 cumpleaños. (Kongehuset/Morten Abrahamsen)

Una de las curiosidades del impresionante conjunto es que los pendientes se realizaron separando dos enormes perlas de la tiara. El peso era tal que se hizo el soporte por encima de la oreja, para evitar que colgaran del lóbulo. A pesar de su peso y su valor -o quizá precisamente por eso-, es uno de los favoritos tanto de la reina Margarita como de su madre, abuela y bisabuela, que también lo escogieron para sus retratos oficiales.

Hace unas semanas, la reina sufría un percance con el broche que forma parte de esta parure. Ocurrió durante la cena de gala en el marco de su visita de Estado a Alemania. La perla central de la pieza desapareció en el transcurso de entrar al palacio y empezar el besamanos, pues en las siguientes imágenes no hay ni rastro de esa perla. Desde la Casa Real se anunció en los días posteriores que la perla había sido encontrada y que iba a ser integrada de nuevo al broche.​

Foto: La reina Margarita, durante la cena de Estado en Alemania. (Gtres)

Grandes celebraciones

Hace ya unos meses, la Corona danesa anunció parte del programa de las celebraciones de los 50 años en el trono de Margarita, que se desarrollará entre el 13 y el 16 de enero, además de una rueda de prensa que ofrecerá la propia monarca unos días antes en Amalienborg, su residencia oficial. Allí mismo se dará el pistoletazo de salida, con la inauguración de una exposición con las piezas que contiene el joyero de la familia real. Pero será el día 14 cuando den comienzo los grandes fastos, que serán muchos y variados.

No faltará una ofrenda floral en las tumbas del rey Federico y la reina Ingrid, los padres de la monarca, en la que participarán sus dos hijos, sus nueras y todos sus nietos, además de sus hermanas, Ana María y Benedicta, con parte de sus respectivas familias. Ya el sábado 15 se hará la tradicional salida al balcón, una costumbre que se daba por su cumpleaños, pero que se ha perdido en los dos últimos años por la pandemia. Habrá también un almuerzo en el ayuntamiento de Copenhague y una velada nocturna, a la que la reina Margarita se desplazará en carruaje por las calles de la capital, recibiendo el saludo de los ciudadanos.

Aunque la cita que más nos interesa no llega hasta el domingo por la noche. El castillo de Christianborg abrirá sus puestas para una gran cena de gala, con vestidos largos, joyas, bandas, tiaras y todo lo que eso supone. Será un esquema muy parecido al que tuvo la celebración de su 75º cumpleaños, es decir, habrá asistencia de representantes del Gobierno y otras casas reales europeas. Así que no solo los reyes Felipe y Letizia están invitados, también la mayoría de royals europeos.

placeholder Los Reyes, en el 75 cumpleaños de la reina Margarita. (EFE/Nils Meilvang)
Los Reyes, en el 75 cumpleaños de la reina Margarita. (EFE/Nils Meilvang)
El redactor recomienda