La gran fiesta de la reina Margarita: en enero, en Dinamarca y con Felipe y Letizia invitados
  1. Casas Reales
MI GRAN FIESTA DANESA

La gran fiesta de la reina Margarita: en enero, en Dinamarca y con Felipe y Letizia invitados

Ya hay fecha para el encuentro que la reina Letizia y Marie-Chantal han conseguido evitar hasta en cuatro ocasiones. ¿Irá a la quinta la vencida?

Foto: La reina Margarita. (EFE)
La reina Margarita. (EFE)

Se quedó sin su fiesta de cumpleaños, pero la reina Margarita de Dinamarca no se resigna a tener una gran celebración. Así que ha decidido festejar sus 50 años en el trono como hubiera festejado sus 80 años, con un montón de actos que conmemorarán aquel 14 de enero de 1972, cuando fallecía su padre, Federico IX, y ella no tenía otra que asumir la Corona antes de cumplir los 32. Así que serán fechas de celebración, pero también de recuerdo. La cita será en enero, por supuesto en Dinamarca y con la presencia de otras casas reales europeas, por lo que los reyes Felipe y Letizia estarán invitados, lo que supone un posible encuentro entre la Reina y Marie-Chantal Miller.

La Casa Real de Dinamarca ha anunciado este mismo miércoles parte del programa, que se desarrollará entre el 13 y el 16 de enero, además de una rueda de prensa que ofrecerá la propia monarca unos días antes en Amalienborg, su residencia oficial. Allí mismo se dará el pistoletazo de salida, con la inauguración de una exposición con las piezas que contiene el joyero de la familia real, siempre algo atractivo para los seguidores de las casas reales y los tesoros que esconden. Pero será el día 14 cuando den comienzo los grandes fastos, que serán muchos y variados.

placeholder La reina Margarita de Dinamarca, en una imagen de archivo. (Reuters)
La reina Margarita de Dinamarca, en una imagen de archivo. (Reuters)

No faltará una ofrenda floral en las tumbas del rey Federico y la reina Ingrid, los padres de la monarca, en la que participarán sus dos hijos, sus nueras y todos sus nietos, además de sus hermanas, Ana María y Benedicta, con parte de sus respectivas familias. Ya el sábado 15 se hará la tradicional salida al balcón, una costumbre que se daba por su cumpleaños, pero que se ha perdido en los dos últimos años por la pandemia. Habrá también un almuerzo en el ayuntamiento de Copenhague y una velada nocturna, a la que la reina Margarita se desplazará en carruaje por las calles de la capital, recibiendo el saludo de los ciudadanios.

Aunque la cita que más nos interesa no llega hasta el domingo por la noche. El castillo de Christianborg abrirá sus puestas para una gran cena de gala, con vestidos largos, joyas, bandas, tiaras y todo lo que eso supone. Será un esquema muy parecido al que tuvo la celebración de su 75º cumpleaños, es decir, habrá asistencia de representantes del Gobierno y otras casas reales europeas. Así que no solo los reyes Felipe y Letizia están invitados, sino que hay muchas papeletas de que por fin tenga lugar el encuentro de la Reina con Marie-Chantal Miller, ya que la estadounidense forma parte de la familia directa de la homenajeada, al estar casada con Pablo de Grecia, sobrino de Margarita.

placeholder Marie-Chantal y Pablo de Grecia, en una imagen de archivo. (Getty)
Marie-Chantal y Pablo de Grecia, en una imagen de archivo. (Getty)

Desde aquel rifirrafe que protagonizaron la reina Sofía y la reina Letizia en 2018 en la catedral de Palma de Mallorca y el posicionamiento de Marie-Chantal a favor de la Reina emérita, ha habido varios eventos royal en los que podrían haber coincidido. Pero la casualidad -o causalidad, no sabemos- ha querido que no hayan vuelto a verse en persona y haya podido evitarse este encuentro hasta en cuatro ocasiones.

El primero fue el 50º cumpleaños de Federico de Dinamarca, poco después de aquel "ha enseñado su verdadera cara" que Marie-Chantal publicó en redes y que muchos asumieron como un ataque directo a su prima política. La celebración de Federico coincidió con el Día de las Fuerzas Armadas en nuestro país, cita obligada para los Reyes, por lo que tuvieron que perderse la fiesta. Se anunciaba después el compromiso de Teodora de Grecia, una cita a la que ambas estarían invitadas, una como cuñada de la novia y otra como esposa de su primo. La boda se fue posponiendo hasta mayo de 2020, cuando tuvo que cancelarse por la pandemia, y sigue sin fecha.

La situación sanitaria también hizo que evitaran encontrarse en el 80º cumpleaños de la reina Margarita, que había previsto una celebración tan multitudinaria y esplendorosa como la que veremos en enero. Así que Letizia y Marie-Chantal volvían a evitar ese encuentro. Y cuando sabíamos que Philippos de Grecia planeaba celebrar su boda religiosa en octubre, todas nuestras alarmas se encendieron, aunque no tardaron en apagarse. La boda se ha fijado para el 23 de octubre, fecha en la que los Reyes y sus hijas estarán entregando el Premio al Pueblo Ejemplar, en el marco de los Premios Princesa de Asturias. Era la cuarta vez, por tanto, que nos quedábamos sin ese esperado encuentro, pero que, si nada lo impide, se dará finalmente en enero.

Margarita de Dinamarca
El redactor recomienda