Paraguay, el próximo destino humanitario de la reina Letizia: todos los detalles
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Paraguay, el próximo destino humanitario de la reina Letizia: todos los detalles

El próximo 2 de noviembre, la reina Letizia emprenderá el que será su sexto viaje de cooperación, que tiene como destino Paraguay

Foto: La reina Letizia, en Honduras el año pasado. (EFE)
La reina Letizia, en Honduras el año pasado. (EFE)

Aunque el coronavirus aún no ha desaparecido, doña Letizia ya tiene preparado el que será su próximo destino para el viaje de cooperación que realiza anualmente desde que es Reina. La esposa de Felipe VI heredó este tipo de visitas humanitarias de su suegra, la reina Sofía, a la que durante años vimos dándolo todo con los más necesitados. Y ahora es doña Letizia quien le ha cogido el testigo y, consciente de la dura situación que atraviesan muchos países más allá del coronavirus, quiere aportar su granito de arena a Paraguay, junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El encargado de revelar cuál es el país que visitará la Reina fue Euclides Acevedo, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay. Y ya hay fecha para el viaje: el 2 de noviembre. “La Reina de España viene a fortalecer lazos de cooperación no solamente en el campo económico, sino sobre todas las cosas en el campo cultural”, reveló Acevedo en el Palacio de Gobierno de Asunción tras la entrega de credenciales de la nueva embajadora de España, Carmen Castiella, al presidente del país, Mario Abdo Benítez.

Y ahora el Ministerio de Exteriores ha confirmado la visita humanitaria de la Reina. "La Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes hace público el siguiente comunicado: Su Majestad la Reina realizará un viaje de cooperación a Paraguay los próximos días 2 a 4 de noviembre. Doña Letizia podrá conocer el trabajo que la Cooperación Española desarrolla en Paraguay en las áreas de salud, educación, cultura y mujer. Acompañará a Su Majestad en el viaje de cooperación la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela Rodríguez".

placeholder Letizia, durante el último viaje de cooperación a Mozambique. (Getty)
Letizia, durante el último viaje de cooperación a Mozambique. (Getty)

De momento, no se ha específicado qué lugares del país visitará Su Majestad, pero, según puede leerse en el periódico paraguayo '1.000 Noticias', "el canciller dijo que el programa de la reina incluiría una visita a las antiguas misiones jesuíticas, donde el Gobierno español desarrolla varios proyectos de puesta en valor, así como 'conversaciones puntuales' con la primera dama, Silvana López, sobre la cooperación de España. En ese sentido, Acevedo subrayó que la visita precederá a la que realizará a España Mario Abdo Benítez, prevista para comienzos de 2022".

A medida que se acerque la fecha tendremos más detalles de este viaje de cooperación, que será el sexto para doña Letizia. La Reina se estrenó con los viajes humanitarios en 2015, visitando Honduras y El Salvador; en 2016 no realizó ninguno debido a la tormentosa situación política de España; pero un año más tarde viajaba a Senegal; en 2018 estuvo en República Dominicana y Haití; en 2019 repitió África de nuevo con un viaje a Mozambique; y a finales de 2020, aunque la pandemia seguía aún en la cresta de la ola, la Reina quiso cumplir y repitió en Honduras.

Hemos vivido un gran cambio en lo que respecta al vestuario de la Reina en este tipo de viajes. Y es que antes doña Letizia solía acudir con ropa normal, con la que saldrías a la calle, pero desde el viaje de Mozambique, uno de los más duros junto al de Honduras del año pasado, la Reina ha optado por llevar el chaleco de cooperante y vestirse de forma muy sencilla, sin ostentaciones y sin apenas joyas.

placeholder Doña Letizia, en Honduras. (EFE)
Doña Letizia, en Honduras. (EFE)

Este no será el único viaje que realice la Reina en noviembre, aunque el otro nada tiene que ver con este, ya que está prevista para finales de mes una visita de Estado a Suecia. El carácter de ambos viajes es totalmente distinto, y en Estocolmo veremos a doña Letizia luciendo sus mejores galas junto a los Bernadotte.

El redactor recomienda