Es noticia
Menú
Deshacemos la maleta de la reina Letizia en Suecia: sus seis looks en la visita de Estado
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Deshacemos la maleta de la reina Letizia en Suecia: sus seis looks en la visita de Estado

Un tocado, un vestido de gala, una tiara, dos capas, seis pares de pendientes... La maleta con la que la Reina viajó de Madrid a Estocolmo iba bien cargada

Foto: Ilustración de la reina Letizia en Suecia. (@figureitoutart)
Ilustración de la reina Letizia en Suecia. (@figureitoutart)

La de Suecia ha sido la segunda visita de Estado realizada por don Felipe y doña Letizia tras el inicio de la pandemia. El coronavirus trastocó todos los planes, y aquella que tenían prevista con Donald y Melania Trump a los Estados Unidos para abril de 2020 quedó cancelada. Sin embargo, con la mejora de la situación en marzo de este año retomaban su agenda internacional con un viaje a Andorra. Un lugar cercano, una agenda de apenas dos días, sin grandes boatos, más bien de perfil bajo. No ha sido hasta ahora cuando hemos recuperado las visitas de Estado en todo su esplendor.

A eso ha contribuido que el país elegido sea una monarquía, por lo que hemos tenido una gran ceremonia de bienvenida, una cena de gala y otras muchas actividades que han contado con muchas presencias reales. A todo ello debemos sumarle el hecho de que en Suecia no llevan mascarilla, ya que practican la distancia social para evitar los contagios, por lo que ha sido un soplo de aire fresco todas estas fotografías de los Reyes con la cara descubierta. Era de esperar que, para esta gran primera puesta en escena en la Europa poscovid, doña Letizia lo diera todo en cuestiones de estilo, y así ha sido.

Foto: Felipe y Letizia, antes de la cena de gala. (EFE/Juanjo Martín)

Un tocado, un vestido de gala, una tiara, dos capas, seis pares de pendientes... La maleta con la que la Reina viajó el martes de Madrid a Estocolmo iba bien cargada, además de estrenos y alguna que otra sorpresa. Como el regreso a su vida de la firma sevillana Cherubina, que tantas alegrías le dio en 2019, o la elección de un vestido de H&M Conscious, su primera prenda de gala con sello low cost, que ya había lucido anteriormente la princesa Victoria. Te contamos todos los detalles de los seis looks de Su Majestad en Suecia, uno por uno.

Look 1: Cómoda y abrigada

Y lo haremos cronológicamente, aunque obviamente el look de viaje es el que tiene menos esplendor. Para la despedida oficial en el aeropuerto, la Reina cogió varias piezas que ya guardaba en su armario para crear un look cómodo. Destacaban unas botas de piel negra con tacón ancho y plataforma, y un abrigo rojo de Hugo Boss, modelo Catifa, con grandes solapas, bolsillos laterales y cierre cruzado, que cubría un jersey de punto de cuello alto y pantalones culotte de talle ancho. La Reina no llevaba bolso, pero sí unos guantes de piel negra en las manos, bien preparada para el frío. En cuanto a joyas, optó por los pendientes de aro en oro amarillo inspirados en las cañas de bambú.

placeholder Los Reyes, en el aeropuerto. (EFE/Chema Moya)
Los Reyes, en el aeropuerto. (EFE/Chema Moya)

Look 2: Reina de las nieves

Tras aterrizar en Estocolmo, los Reyes pusieron rumbo a la residencia del embajador para cumplir con un acto que nunca falta en su agenda internacional: la recepción a la colectividad española. Sabiendo que tenía cuatro estrenos por delante, doña Letizia prefería repetir un vestido con el que se convirtió en una auténtica reina de las nieves. Se trata de un diseño que figura en la lista de OFNI (objetos fashion no identificados), ya que a día de hoy seguimos sin conocer su diseñador. Realizado en blanco roto, es de manga larga y cuenta con un bajo asimétrico acabado en pico, así como un escote deshilachado y cintura marcada.

Los complementos estaban firmados por Magrit, unos salones de piel de pitón con tachuelas y una cartera de mano cuadrada de iguales características. Dos highlights destacables: los pendientes de siete diamantes terminados en una perla y las medias brillantes. A su llegada llevaba la capa de Carolina Herrera negra.

placeholder La Reina, en la embajada. (Gtres)
La Reina, en la embajada. (Gtres)

Look 3: Capa y tocado

El miércoles llegaba el día grande con la ceremonia de bienvenida oficial ofrecida por Carlos XVI Gustavo y Silvia, que empezó en las caballerizas y terminó en el Palacio Real tras un paseo en carruaje por las calles del Gamla Stan. La agenda siguió con un almuerzo con la familia real, una visita al Museo Nobel y la asistencia a un simposio sobre enfermedades raras en el Instituto Karolinska. Este, junto al de gala, era el look más importante del viaje, y la Reina lo dio todo con un estilismo en el que la capa de Carolina Herrera, en color camel y con pelo (sintético) en el cuello, compartió protagonismo con el tocado de Cherubina de estilo diadema y flores en la parte delantera.

placeholder La reina Letizia, junto a la reina Silvia. (EFE/Juanjo Martín)
La reina Letizia, junto a la reina Silvia. (EFE/Juanjo Martín)

Debajo de la capa, que se quitó en el interior de los recintos, llevaba un vestido de estreno, también de Carolina Herrera, en color naranja flúor con mangas estilo kimono, un diseño de una colección de 2015. La diseñadora venezolana también firmaba el bolso camel, el modelo Mini Doma Insignia Satchel, y los salones de ante a juego.

placeholder Los Reyes, en el interior del Palacio Real de Estocolmo. (EFE/Juanjo Martín)
Los Reyes, en el interior del Palacio Real de Estocolmo. (EFE/Juanjo Martín)

Look 4: Low cost y joyas de pasar

Una de las grandes sorpresas de esta visita fue ver aparecer a la Reina en la cena de gala con este vestido por dos motivos. El primero porque es una creación de la firma low cost H&M Conscious y segundo porque la princesa Victoria, presente en la velada, ya lo había lucido en el pasado. Confeccionado en un tejido de tul brillante procedente de poliéster reciclado y teñido de color azul marino, el vestido presenta un cuerpo entallado con transparencias, costura en la cintura con tira fina de grosgrain, falda voluminosa con dos capas de tejido. La heredera sueca lo estrenó el año pasado, en las fotografías del décimo aniversario de su boda con Daniel Westling, aunque ella le añadió mangas.

En cuanto a joyas, la vimos con las del lote de pasar, las de las reinas Borbón: la tiara de la Flor de Lis, la más importante del joyero real; las pulseras gemelas, realizadas a partir de una corona que Alfonso XIII regaló a Victoria Eugenia; los pendientes de chatones rodeados por brillantes; y, sujetando la banda sueca de la Orden de los Serafines, un broche en forma de flor de lis que forma parte de la tiara Princesa, la diadema de Ansorena que don Felipe le regaló con motivo de su quinto aniversario de boda.

placeholder Los Reyes, en la cena de gala. (EFE/Juanjo Martín)
Los Reyes, en la cena de gala. (EFE/Juanjo Martín)

Look 5: Un vestido hecho a medida

El último día empezaba para doña Letizia con un seminario sobre lengua en la Biblioteca Bernadotte al que acudió acompañada por la reina Silvia. Su Majestad estrenaba para la ocasión un delicado y romántico vestido en rosa empolvado de Pedro del Hierro con escote caja, manga larga y apliques de flores hechos en organza de seda. Lo combinó con complementos a tono, concretamente unos salones de piel de Magrit y una cartera de mano tipo sobre también de la firma valenciana. En cuanto a joyas, se decantó por los pendientes de nácar de Yanes en forma de flor. Tiene el anillo a juego, aunque lo ha lucido en muy pocas ocasiones, no como el de Karen Hallam, del que no se despega.

Las dos reinas. (Gtres)

A su llegada al ayuntamiento de Estocolmo, donde se ofreció un almuerzo en honor a Sus Majestades, pudimos ver a la Reina luciendo otro estreno: un abrigo en color rosa fresa de estilo oversize que combinaba a la perfección con el vestido de Pedro del Hierro. El color es pura tendencia, y lo cierto es que favorecía mucho a doña Letizia. Pertenece a Carolina Herrera, y lo vimos en el desfile de la Fashion Week de Nueva York 2019.

placeholder Letizia y Silvia, a su llegada al ayuntamiento de Estocolmo. (EFE/Juanjo Martín)
Letizia y Silvia, a su llegada al ayuntamiento de Estocolmo. (EFE/Juanjo Martín)

Look 6: Moda sevillana

El último look de doña Letizia es de la firma sevillana Cherubina y lo eligió para una recepción en honor a los que han sido sus anfitriones durante estos días, los reyes de Suecia y el resto de la familia Bernadotte, en la embajada española. Estamos ante un vestido wrap realizado en doble crepé verde azulado con escote cruzado acabado en V, con un favorecedor drapeado en la zona de la cintura y falda también cruzada de largo midi. En el caso del bolso, rescató de su armario una cartera de mano en pitón verde de la diseñadora Lidia Faro que contrastaba con el negro de sus salones, los Prada. Los pendientes son de la firma suiza De Grisogono. Se trata de una pieza que tiene desde hace años y que presenta una parte superior brillante de la que cuelga una gran lágrima repleta de pavé de diamantes negros.

placeholder La Reina, de Cherubina. (Gtres)
La Reina, de Cherubina. (Gtres)

La de Suecia ha sido la segunda visita de Estado realizada por don Felipe y doña Letizia tras el inicio de la pandemia. El coronavirus trastocó todos los planes, y aquella que tenían prevista con Donald y Melania Trump a los Estados Unidos para abril de 2020 quedó cancelada. Sin embargo, con la mejora de la situación en marzo de este año retomaban su agenda internacional con un viaje a Andorra. Un lugar cercano, una agenda de apenas dos días, sin grandes boatos, más bien de perfil bajo. No ha sido hasta ahora cuando hemos recuperado las visitas de Estado en todo su esplendor.

Vestidor de Letizia
El redactor recomienda