Es noticia
Menú
En vídeo, Luis García Montero: su emocionante despedida a Almudena Grandes
  1. Famosos
IN MEMORIAM

En vídeo, Luis García Montero: su emocionante despedida a Almudena Grandes

El poeta ha depositado sobre el féretro de su mujer en la tumba el libro 'Completamente viernes', que publicó en 1998

Foto: Luis García Montero besa el libro que reposa junto a su mujer. (EFE/Fernando Villar)
Luis García Montero besa el libro que reposa junto a su mujer. (EFE/Fernando Villar)

Llegó el momento de la despedida y no ha podido ser más emotiva. Ayer generaba una conmoción enorme la muerte de Almudena Grandes a los 61 años tras no superar un cáncer, que ella misma había desvelado en una reciente columna en 'El País'. Los mensajes en recuerdo y apoyo se han multiplicaban en las redes sociales y ocupaba los principales lugares informativos, habida cuenta de que estamos hablando de una figura capital de nuestra literatura.

Hoy ha llegado su despedida final en el cementerio civil de Madrid, donde ha sido despedida por sus seres queridos y también por lectores que se han querido acercar hasta allí. Sobrecogen las imágenes de su viudo, Luis García Montero, acercándose a la sepultura, levantando y besando el libro 'Completamente viernes, 1994-1997', un poemario que publicó en 1998 y que ya reposa junto al féretro de su mujer.

Sonaba 'Noches de boda', una de las canciones más emblemáticas de Joaquín Sabina, gran amigo de la pareja (que ayer se desplazó al tanatorio de La Paz en Tres Cantos, al igual que otros de sus íntimos como Ana Belén y Víctor Manuel), y los allí presentes prorrumpieron en un sonoro y emocionado aplauso que ha sobrecogido a todo el mundo.

Han sido tantas las muestras de apoyo que ha recibido desde que ayer perdiera a la mujer de su vida que Luis García Montero quería mostrar su agradecimiento a través de su cuenta de Twitter, donde tiene más de 55.000 seguidores, poco antes del entierro. "Gracias por todo el cariño en la muerte de Almudena. Supongo que estar hundido es un modo de seguir enamorado y de empezar una nueva vida con el amor de siempre", escribía el artífice de 'Una melancolía optimista' o 'Las palabras rotas'.

Son muy significativas y sinceras las palabras del poeta, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada y director del Instituto Cervantes. Es una declaración de amor en toda regla hacia la autora de celebradas novelas como 'Las edades de Lulú', quien a raiz de su publicación se convirtió en una voz a seguir (ganó el premio la Sonrisa Vertical y fue adaptada al cine por Bigas Luga, con polémica incluida pues Ángela Molina abandonó el proyecto en el último momento); 'Malena es un nombre de tango', que también llevó a la gran pantalla Gerardo Herrero, con Ariadna Gil como protagonista, y obras maestras posteriores como 'El corazón helado', 'Atlas de geografía humana' y 'Los besos en el pan'. La autora seguía escribiendo, pese a la enfermedad, y según ha manifestado su editor, ha dejado prácticamente terminado el séptimo volumen de 'Episodios de una guerra interminable', que previsiblemente verá la luz el año que viene.

placeholder Luis García Montero, depositando su libro sobre el féretro. (EFE/Fernando Villar)
Luis García Montero, depositando su libro sobre el féretro. (EFE/Fernando Villar)

Ayer, García Montero también emocionaba con un precioso poema que se viralizó cuando lo compartieron los usuarios de las redes sociales y que reproducimos a continuación: "Como el cuerpo de un hombre/ derrotado en la nieve,/ con ese mismo invierno que hiela las/ canciones/ cuando la tarde cae en la radio de un coche, / como los telegramas, como la voz/ herida/ que cruza los teléfonos nocturnos/ igual que un faro cruza/ por la melancolía de las barcas en/ tierra, /como las dudas y las certidumbres,/ como mi silueta en la ventana,/ así duele una noche,/ con ese mismo invierno de cuando/ tú me faltas, /con esas misma nieve que me ha/ dejado en blanco,/ pues todo se me olvida/ si tengo que aprender a recordarte".

Este poema, que cobraba entonces nuevos significados, se titula 'La ausencia es una forma de invierno' y forma parte del libro 'Almudena', del admirado poeta, con quien la escritora hubiera celebrado sus 25 años de matrimonio el próximo 7 de diciembre. Su boda, como su vida, fue tremendamente discreta. Y con la misma discreción se ha marchado Almudena Grandes, quien seguirá siendo inmortal a través de su obra.

placeholder El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz y la ministra Irene Montero. (EFE/Fernando Villar)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz y la ministra Irene Montero. (EFE/Fernando Villar)

Hasta el cementerio civil de Madrid se han desplazado también diversos miembros del Gobierno, entre los que se encontraban el presidente Pedro Sánchez, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

placeholder Lectores rindiendo tributo y despidiendo a la escritora. (EFE/Fernando Villar )
Lectores rindiendo tributo y despidiendo a la escritora. (EFE/Fernando Villar )

Llegó el momento de la despedida y no ha podido ser más emotiva. Ayer generaba una conmoción enorme la muerte de Almudena Grandes a los 61 años tras no superar un cáncer, que ella misma había desvelado en una reciente columna en 'El País'. Los mensajes en recuerdo y apoyo se han multiplicaban en las redes sociales y ocupaba los principales lugares informativos, habida cuenta de que estamos hablando de una figura capital de nuestra literatura.

Joaquín Sabina
El redactor recomienda