Luis García Montero y su declaración de amor a Almudena Grandes en Twitter
  1. Famosos
IN MEMORIAM

Luis García Montero y su declaración de amor a Almudena Grandes en Twitter

El escritor, que ayer dedicó un emocionante poema a la autora de 'Malena es un nombre de tango' y 'Las edades de Lulú', se ha despedido de ella en las redes sociales

Foto: Almudena Grandes, el pasado año. (EFE/Archivo/Pablo Martín)
Almudena Grandes, el pasado año. (EFE/Archivo/Pablo Martín)

Ha generado una conmoción enorme la muerte de Almudena Grandes a los 61 años tras no superar un cáncer. Por eso, los mensajes en recuerdo y apoyo se han multiplicado por todos los cauces. Ante esta avalancha de apoyo, su marido, Luis García Montero, ha querido mostrar su agradecimiento a través de su cuenta de Twitter, donde tiene más de 55.000 seguidores.

Son muy emocionantes las palabras del poeta, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada y director del Instituto Cervantes. Toda una declaración de amor hacia la autora de celebradas novelas como 'Las edades de Lulú', que la convirtió en una figura a seguir, con el premio la Sonrisa Vertical y una posterior adaptación cinematográfica de Bigas Luga; 'Malena es un nombre de tango', que también llevó a la gran pantalla Gerardo Herrero, con el rostro de Ariadna Gil, y obras maestras posteriores como 'El corazón helado', 'Atlas de geografía humana' y 'Los besos en el pan'.

placeholder Luis García Montero, en una reciente comparecencia. (EFE/Víctor Lerena)
Luis García Montero, en una reciente comparecencia. (EFE/Víctor Lerena)

"Gracias por todo el cariño en la muerte de Almudena. Supongo que estar hundido es un modo de seguir enamorado y de empezar una nueva vida con el amor de siempre", escribía hace algo más de una hora Luis García Montero, poco antes de que tuviera lugar el último adiós en el cementerio civil de Madrid.

Ayer, García Montero también emocionaba con un precioso poema que se viralizó y que reproducimos a continuación: "Como el cuerpo de un hombre/ derrotado en la nieve,/ con ese mismo invierno que hiela las/ canciones/ cuando la tarde cae en la radio de un coche, / como los telegramas, como la voz/ herida/ que cruza los teléfonos nocturnos/ igual que un faro cruza/ por la melancolía de las barcas en/ tierra, /como las dudas y las certidumbres,/ como mi silueta en la ventana,/ así duele una noche,/ con ese mismo invierno de cuando/ tú me faltas, /con esas misma nieve que me ha/ dejado en blanco,/ pues todo se me olvida/ si tengo que aprender a recordarte".

Se trataba de 'La ausencia es una forma de invierno', que forma parte del libro 'Almudena', del admirado poeta, con quien hubiera celebrado sus 25 años de matrimonio el próximo 7 de diciembre.

placeholder Ana Belén y Víctor Manuel, en el tanatorio. (Gtres)
Ana Belén y Víctor Manuel, en el tanatorio. (Gtres)

Fueron muchos los amigos y familiares que ayer se acercaron a despedir a Almudena Grandes en el tanatorio de La Paz en Tres Cantos y a nivel institucional debemos destacar la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien manifestó que "venimos a rendir tributo a la escritora. Habría muchas perspectivas para calificar su trayectoria y aportación vital, pero yo diría que ha sido una mujer comprometida con la palabra, con nuestra memoria y con su país."

Otros grandes amigos que estaban muy afectados fueron Ana Belén y Víctor Manuel, el escritor Benjamín Prado, Joaquín Sabina, el Gran Wyoming o el incombustible Miguel Ríos. También sus lectores se han quedado huérfanos de Almudena y eran muchísimas las muestras de cariño que leíamos en Twitter sobre una escritora que, además, tenía una enorme dimensión pública, por su compromiso social y político, y por sus intervenciones en radio (muy emotiva fue la despedida de Julia Otero, que tantos años trabajó con ella y que acaba de recuperarse de un cáncer) y televisión. Supo aglutinar como pocos autores la popularidad, las ventas masivas y la calidad literaria.

En el punto de mira
El redactor recomienda