Es noticia
Menú
El príncipe Alberto de Mónaco abre de nuevo su histórico hogar al público
  1. Casas Reales
Familia real de Mónaco

El príncipe Alberto de Mónaco abre de nuevo su histórico hogar al público

Asediado y bombardeado durante siglos, el palacio de los Grimaldi vuelve a abrir sus puertas a los visitantes deseosos de admirar su larga historia

Foto: El palacio Grimaldi, engalanado para la boda de Alberto y Charlène en 2011. (Getty/Pascal le Segretain)
El palacio Grimaldi, engalanado para la boda de Alberto y Charlène en 2011. (Getty/Pascal le Segretain)

Tanto los fans de la historia, del arte y de la arquitectura como los seguidores más fervientes de las novedades sobre la realeza europea tienen una cita imperdible con las recién reabiertas visitas al palacio del príncipe de Mónaco. El también llamado palacio Grimaldi o palacio principesco abre de nuevo oficialmente sus puertas tras años de extensas renovaciones.

Mientras al otro lado del mundo la hija del príncipe Alberto se compra una mansión en Hollywood, ahora por primera vez desde 2015 su residencia oficial junto a la princesa Charlène y sus hijos, la princesa Gabriella y el príncipe heredero Jacques será accesible al público.

placeholder La familia real de Mónaco saluda desde el palacio. (Getty/Pascal le Segretain)
La familia real de Mónaco saluda desde el palacio. (Getty/Pascal le Segretain)

Para conmemorar el magno acontecimiento, el palacio de Mónaco publicaba recientemente un comunicado en el que se podía leer: "Hace cinco años, el Príncipe Alberto II decidió llevar a cabo una importante restauración de las decoraciones pintadas exteriores e interiores del palacio. El enfoque adoptado por el equipo de restauración pretende respetar tanto el entorno como la integridad del patrimonio histórico".

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Construido en 1191 como fortaleza genovesa, la residencia real ha sufrido una larga historia de bombardeos y acosos feroces tras ser asediado por varias potencias extranjeras a lo largo de los siglos. Desde finales del siglo XII sigue siendo residencia de la (algunos dicen que maldita) familia Grimaldi, que lo llamó hogar por primera vez allá por 1297.

La noche del 8 de enero de ese año, François Grimaldi se disfrazó de monje y pidió refugio para pasar la noche en la fortaleza. Después de que un guardia compasivo pero poco avispado le diera paso seguro a la propiedad, François y sus hombres capturaron el castillo y se aseguraron así la fortaleza para sus descendientes, que la han mantenido a buen recaudo desde entonces.

A diferencia de otras familias gobernantes europeas, la ausencia de palacios alternativos en la zona ha hecho que los Grimaldi hayan permanecido en la misma residencia durante más de siete siglos. Mientras los Habsburgo, los Romanov o los Borbones construían nuevos palacios a menudo, la familia real monegasca debía contentarse con reconstruir parte del palacio existente o añadirle algún nuevo elemento.

Foto: Carolina de Mónaco e Ines de la Fressange, en 1989. (Getty/Bertrand Rindoff Petroff)

Con el tiempo, y al igual que la mayoría de los palacios reales occidentales, la arquitectura y el diseño de la propiedad se vieron muy influenciados por el renacimiento italiano. De hecho, las recientes renovaciones han desenterrado obras de arte inéditas, como unos frescos calificados como excepcionales por los expertos. Estas pinturas, que ocupan una superficie de 600 metros cuadrados, se desenterraron raspando el barniz con bisturíes, lo que ha "sacado a la luz mágicamente los colores audaces y puros que anuncian los frescos del renacimiento italiano".

El palacio del príncipe también cuenta con un jardín zoológico que fue fundado por el difunto Rainiero III en 1954. Con cerca de 300 animales de al menos 60 especies diferentes, esta adición al palacio constituye una atracción vacacional muy interesante para los residentes y para los turistas.

placeholder El interior del palacio. (Getty)
El interior del palacio. (Getty)

Mientras tanto, en el diminuto principado, y tras la celebración del clásico Baile de la Rosa con una notable ausencia, la atención principal sigue centrada en la actividad de la princesa Charlène, recién incorporada a su agenda oficial tras una larga lucha por su salud a causa de las complicaciones derivadas de una infección.

Una de las últimas ocasiones que hemos tenido de verla fue con las emotivas imágenes de su visita a la residencia A Qietüdine. Allí Charlène aparecía en una actitud muy atenta con los ancianos y empleados del centro, que se mostraron encantados con su presencia.

Tanto los fans de la historia, del arte y de la arquitectura como los seguidores más fervientes de las novedades sobre la realeza europea tienen una cita imperdible con las recién reabiertas visitas al palacio del príncipe de Mónaco. El también llamado palacio Grimaldi o palacio principesco abre de nuevo oficialmente sus puertas tras años de extensas renovaciones.

Mónaco
El redactor recomienda