Es noticia
Menú
Miriam Ungría es ahora Maryam Al Ghazi: los detalles del cambio contados por su entorno
  1. Casas Reales
BODA POR SORPRESA

Miriam Ungría es ahora Maryam Al Ghazi: los detalles del cambio contados por su entorno

Ha sorprendido a todo el mundo este fin de semana casándose con un primo del rey Abdalá de Jordania: "Miriam se merecía ser feliz y ha encontrado en él a un hombre que la cuida"

Foto: Miriam de Ungría. (Getty)
Miriam de Ungría. (Getty)

La boda de Miriam Ungría con el príncipe Ghazi bin Muhammad, celebrada el pasado 3 de septiembre, ha sido la gran sorpresa del final del verano. Y no solo para la prensa, sino también para sus amigos. Los más íntimos sí sabían de la relación de la princesa de Tirnovo con el primo hermano del rey Abdalá de Jordania. Una relación de amistad que comenzó hace unos años en Londres, donde la princesa viuda búlgara se instaló cuando murió en 2016 su marido Kardam, el hijo primogénito del rey Simeón de Bulgaria y Margarita Gómez-Acebo. Ahora ese título lo ostenta Boris, su hijo mayor, que reside en la capital del Reino Unido.

Desde que contrajo matrimonio, Miriam es Maryam Al Ghazi, princesa del reino hachemita. El enlace se celebró en el palacio de Raghadan, que forma parte del complejo de la Corte Real de Al-Maquar, en Amán. Es la residencia del monarca que cede a sus familiares directos para las grandes ocasiones, como ha sido el matrimonio de su primo hermano. Los hijos, Boris y Beltrán, tuvieron un lugar destacado igual que los hijos de Ghazi bin Muhammad. Tras la boda hubo un almuerzo muy discreto. Miriam Ungría, nueva princesa jordana, vivirá en Amán según han confirmado a Vanitatis.

placeholder Miriam de Ungría, con su vestido de novia junto al rey Abdalá y su marido. (Casa Real de Jordania)
Miriam de Ungría, con su vestido de novia junto al rey Abdalá y su marido. (Casa Real de Jordania)

Confirman también que la relación entre los hijos de ambos es magnífica y desde el primer momento estaban encantados con la decisión que habían tomado los padres respectivos. “Miriam se merecía ser feliz y ha encontrado en él a un hombre que la cuida, que está pendiente de ella, que la protege. Los dos son muy espirituales y esa manera de ver la vida les unió desde que se conocieron”, cuentan desde el entorno más cercano de la diseñadora de joyas. Explican que por parte de ambos no quisieron una boda multitudinaria sino totalmente íntima. No hubo secretos, sino discreción: “Quien lo tenía que saber lo sabía. Hace años que Miriam decidió no ser personaje social y así se ha mantenido”.

Detalles del enlace

No hubo amigos que viajaran a la capital jordana. Tampoco asistieron al enlace el padre, Bernardo Ungría, que tiene 92 años, ni los hermanos, con los que mantiene una buena relación. La diseñadora de joyas estaba muy unida a su madre, que falleció en octubre de 2010. La empresaria ha marcado siempre lo que era su unidad familiar estricta y así lo contaba a Vanitatis: “Tengo unos hijos maravillosos. Son buenos chicos y muy fáciles de trato que nunca han dado ningún problema más allá de los normales en una relación entre madre e hijos. Lo que siempre he tenido claro, y ellos también, es que no soy su amiga. Me cuidan mucho y son un gran apoyo. No soy ninguna madre coraje, sino una persona que afronta la vida como viene y que tengo la suerte de tener una serie de recursos que otras no tienen. Miro al futuro porque el pasado ya está escrito y, por lo tanto, no se puede cambiar”.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Los hijos tuvieron que aprender a convivir con una situación que no era la normal y lo hicieron. Se acostumbraron a la rutina de dar un beso a su padre antes de irse al colegio y cuando volvían. La nueva princesa jordana tuvo una actitud positiva ante lo que supuso que durante años su marido estuviera en coma tras el accidente que sufrió el 15 de agosto de 2008 con secuelas irreversibles. Su lema de vida, como contó a Vanitatis, era: “No añorar el pasado, porque así no se crece, y mirar hacia adelante. Soy muy creyente y eso me ayuda”.

Momentos buenos y malos

Si el accidente cambió su vida, el fallecimiento de Kardam en abril de 2015 volvió a dar un giro importante. Vendió la casa que había sido el hogar familiar en La Moraleja y compró un piso en la zona de la iglesia de los Jerónimos, que fue el que vendió al marcharse a vivir a Londres. La decisión tuvo que ver con los estudios de sus hijos, que anteriormente estuvieron en un colegio en Austria. Viajaba a Madrid para ver a sus amigos, a su familia y presentar sus nuevas colecciones de su firma MdU, pero su vida cotidiana ya estaba centrada en Londres. Así lo contaba a Vanitatis: “Estoy acostumbrada a los cambios. Y no me costó tomar la decisión. Allí están mis hijos y en el plano laboral es muy interesante lo mucho que se mueve el mundo artístico en el Reino Unido. He hecho varias exposiciones y han funcionado muy bien”. Comenzó a viajar a los Emiratos, a Arabia, donde sus joyas tenían gran aceptación y donde seguirá ofreciendo sus diseños.

placeholder  Miriam de Ungría, cuando creó su marca de joyas MdeU. (EFE)
Miriam de Ungría, cuando creó su marca de joyas MdeU. (EFE)

Licenciada en Historia del Arte, Geografía e Historia y gemóloga, Miriam empezó muy joven a trabajar por cuenta ajena en firmas importantes y de renombre pero anticuadas, a las que dio otro aire. Prefería estar en la sombra y no firmar sus creaciones. En 2014 decidió dar el salto y presentó su primera línea de anillos, colgantes, pulseras y pendientes con gran éxito bajo el nombre MdeU en El Corte Inglés. Fue su reencuentro con la prensa tras el fallecimiento de su marido y agradeció el respeto mostrado hacia su familia: “No soy una excepción. Todos tenemos momentos buenos y malos. Creo que en mi caso hay un componente genético, unos nacen más fuertes que otros y yo me considero una persona positiva. Y la fuerza hay que trabajarla y yo lo hago”, declaró en aquella ocasión.

El príncipe Ghazi es licenciado en Literatura por la Universidad de Princeton y en Lenguas Modernas y Literatura Medieval en Cambridge. Ejerce como asesor principal de su primo, el rey Abdalá, en asuntos religiosos y culturales. En 1997 contrajo matrimonio con Areej Zawawi. Fruto de este matrimonio nacieron cuatro hijos: la princesa Tasneem, el príncipe Abdalá, la princesa Jennah y la princesa Salsabeel, nacidos entre 1999 y 2014. En mayo de 2021, un comunicado de la Corte Real Hachemita anunció un cambio de título de la princesa Areej Ghazi a princesa Areej bint Omar Al Zawawi, un título típico que revela un divorcio.

La boda de Miriam Ungría con el príncipe Ghazi bin Muhammad, celebrada el pasado 3 de septiembre, ha sido la gran sorpresa del final del verano. Y no solo para la prensa, sino también para sus amigos. Los más íntimos sí sabían de la relación de la princesa de Tirnovo con el primo hermano del rey Abdalá de Jordania. Una relación de amistad que comenzó hace unos años en Londres, donde la princesa viuda búlgara se instaló cuando murió en 2016 su marido Kardam, el hijo primogénito del rey Simeón de Bulgaria y Margarita Gómez-Acebo. Ahora ese título lo ostenta Boris, su hijo mayor, que reside en la capital del Reino Unido.

Abdalá II
El redactor recomienda