Es noticia
Menú
Hablamos con Miriam de Ungría, la princesa que diseña tiaras para ti
  1. Casas Reales
PRINCESA DE TIRNOVO

Hablamos con Miriam de Ungría, la princesa que diseña tiaras para ti

Un año antes de la muerte de su esposo, el príncipe Kardam, la gemóloga y licenciada en Historia creó MdeU, su propia marca de joyas

Foto: Miriam de Ungría. (Getty)
Miriam de Ungría. (Getty)

Miriam de Ungría no necesita presumir de título real para generarse notoriedad con uno de sus mayores talentos: diseñar joyas. El éxito de su creatividad habla por sí solo.

Miriam es miembro de la familia real de Bulgaria desde que contrajo matrimonio con el príncipe Kardam en 1996, pero su gusto por el diseño de joyas es mucho más antiguo. Ya en 1991 lanzó su primera colección.

[LEA MÁS: La nueva vida de Miriam de Ungría, 5 años después de la muerte de Kardam de Bulgaria]

Las secuelas irreversibles de un trágico accidente de coche ocurrido en 2008 acabaron con la vida de su esposo en 2015. La fuerza y el espíritu positivo de la princesa de Tirnovo han logrado que, desde entonces, continúe con su vida y sus proyectos adelante. Durante este atípico 2020, Miriam de Ungría ha tenido que vivir la señalada fecha que marcaba cinco años de la muerte de su esposo, en plena pandemia.

Según nos ha confesado, ha vivido el triste aniversario "mirando hacia delante, como en todo. La vida está llena de imprevistos y hay que ir reaccionando a cada paso de la mejor manera posible".

placeholder Miriam de Ungría, cuando creó su marca de joyas MdeU. (EFE)
Miriam de Ungría, cuando creó su marca de joyas MdeU. (EFE)

Un año antes de la muerte del príncipe Kardam, Miriam de Ungría, gemóloga y licenciada en Historia, creó MdeU, su propia marca de joyas que luce las iniciales de su nombre y apellido, símbolo de su gusto por el diseño de este tipo de piezas desde mucho antes de que se convirtiera en princesa.

Pero si hay algo con lo que, precisamente, una princesa está familiarizada es con las tiaras. Quizás por ello y por el amplio abanico de clientes con el que cuenta tanto en España como en Reino Unido, donde vive desde 2018 junto a sus hijos (donde de momento piensa quedarse ante el futuro incierto de la pandemia), y hasta en Emiratos Árabes, Miriam de Ungría tiene en su colección de joyas una línea de tiaras diseñadas por ella misma.

"Mis tiaras están dirigidas a cualquiera que quiera llevarlas. Es fácil encontrar un modelo para cada persona y para cada ocasión", nos cuenta, sin querer desvelar, cargada de prudencia, el nombre de alguna de sus afamadas clientas: "Tengo clientas anónimas y conocidas, pero nunca doy los nombres. Es un derecho de ellas desvelar si tienen piezas mías y yo solo las he enseñado cuando me han autorizado a ello y las han utilizado públicamente".

placeholder Miriam de Ungría. (IG)
Miriam de Ungría. (IG)

Para Miriam de Ungría, toda mujer es digna de lucir una tiara. Asegura que nunca se la quitaría a nadie. "Toda mujer que quiera llevar una tiara puede y debe hacerlo, tan solo hay que encontrar la que más se adecúe a su persona y la circunstancia en la que quiera lucirla. Hay niñas con 18 años que llevan tiaras muy simples y divertidas a fiestas. Les sujeta el pelo, les adorna y les hace sentir bien".

Pero si hay una persona a la que Miriam de Ungría le ha impresionado más luciendo una tiara, esa es la reina Isabel II: "A su edad está ya muy pequeñita pero camina y lleva las tiaras y coronas con la misma naturalidad que cuando era joven".

placeholder Letizia junto a Isabel II, en una imagen de archivo. (Getty)
Letizia junto a Isabel II, en una imagen de archivo. (Getty)

Especial admiración muestra por las tiaras de los joyeros reales: "Tienen piezas espectaculares; me impresiona verlas no solo por su calidad sino por la historia que hay detrás de cada una de ellas", afirma. De la Casa Real española, en concreto, destaca la tiara de flores: "Es una de mis favoritas. No es la más importante del joyero pero me parece preciosa".

En gustos parece coincidir con la reina Letizia si tenemos en cuenta que esta posee una tiara de Carrera y Carrera a la que Miriam de Ungría tampoco se pudo resistir. Esta última nos confiesa que leyó algo en prensa sobre esta coincidencia, pero que no está al tanto del tema.

placeholder La tiara de Carrera y Carrera que poseen tanto Miriam de Ungría como la reina Letizia. (Cortesía)
La tiara de Carrera y Carrera que poseen tanto Miriam de Ungría como la reina Letizia. (Cortesía)

En cuanto a la línea de tiaras que ella misma ha diseñado para MdeU, en ella se pueden encontrar varios modelos. Se trata de la tiara Clover y la tiara de Rosas, ambas en tres variedades diferentes, además de tiaras personalizadas que puede diseñar a gusto del cliente, que no tiene por qué ser un miembro de una monarquía o un aristócrata. Estas últimas "son encargos personales, por lo que no están en la web porque son piezas únicas", nos aclara.

Cualquier mujer anónima o cualquier novia que desee lucir una auténtica tiara de princesa puede hacerlo adquiriendo una de estas piezas.

Según explica la propia diseñadora en su página web, sus tiaras son “fácilmente adaptables a cualquier peinado. Atrás ha quedado la idea de que las tiaras son solo para grandes bodas o acontecimientos de la realeza. La tiara ocupa un lugar en las fiestas más informales, cumpleaños o celebraciones donde las más jóvenes quieren sentirse guapas y adornar su look más informal con una tiara, aportando un toque muy chic".

placeholder Tiara Clover. (MdeU)
Tiara Clover. (MdeU)

La tiara Clover es ideal para las novias o para realizar un regalo cargado de amor. Su nombre (trébol, en español) encierra la palabra ‘love’ (amor) en él. El diseño está conformado por tréboles de cuatro hojas de diferentes tamaños entrelazados y brillantes, símbolos de buena suerte, y la hay disponible en oro blanco u oro rosa de 18K. "Son tréboles cuadrifolios, que se asocian al amor, la suerte, la salud y la prosperidad", nos detalla la diseñadora.

Su precio es de 4.775 euros.

El diseño de la tiara de rosas corresponde al que Miriam de Ungría utilizó en el logotipo de su marca. "Está hecha de óvalos y decorada con rosas. Es la primera de las colecciones que diseñé para la marca", explica.

placeholder Tiara de rosas. (MdeU)
Tiara de rosas. (MdeU)


La hay disponible en plata de 925mm con baño de oro rosa de 18k, con baño de oro amarillo de 18k o con baño de rodio. Las tres variedades se pueden adquirir por 2.750 euros.

"Cada encargo nuevo es ilusionante porque se establece con el cliente una relación muy cordial y cercana; es muy bonito ver la parte emocional que conlleva; cada pieza guarda una parte de su historia y eso va más allá del valor económico", concluye.

Miriam de Ungría no necesita presumir de título real para generarse notoriedad con uno de sus mayores talentos: diseñar joyas. El éxito de su creatividad habla por sí solo.

El redactor recomienda