Es noticia
Menú
Analizamos el comunicado oficial en son de paz de Margarita de Dinamarca
  1. Casas Reales
Casa Real Danesa

Analizamos el comunicado oficial en son de paz de Margarita de Dinamarca

La reina de Dinamarca ha querido zanjar el asunto de los títulos de sus cuatro nietos: "Como madre y abuela he subestimado lo afectado que se siente mi hijo menor y su familia"

Foto: La reina Margarita, en su 50 aniversario de subida al trono. (EFE/Mads Claus Rasmussen)
La reina Margarita, en su 50 aniversario de subida al trono. (EFE/Mads Claus Rasmussen)
Loading

Loading

Tras el revuelo y el drama familiar surgido a raíz de la decisión la semana pasada de la reina Margarita II de Dinamarca de retirar el título de príncipes y princesa a sus nietos, los cuatro hijos de su hijo menor, el príncipe Joaquín, la monarca ha querido hacer un comunicado de prensa.

Era este lunes por la tarde cuando la Casa Real danesa emitía esta comunicación oficial en la que la reina reconocía que, tras las palabras de su hijo, su nieto Nicolás y su exnuera, no se había sentido bien. “En los últimos días ha habido fuertes reacciones a mi decisión sobre el futuro uso de títulos para los cuatro hijos del príncipe Joaquín. Obviamente me afecta”, reconocía la soberana.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Una situación nada fácil de digerir, en la que sí ha contado con el apoyo de su hijo mayor, Federico, el heredero, y su mujer, la princesa Mary. Pero como continúa Margarita, su “decisión ha tardado mucho en llegar. Con mis 50 años en el trono es natural tanto mirar hacia atrás como hacia delante. Es mi deber y mi deseo como reina asegurar que la monarquía siga formándose de acuerdo a los tiempos”.

placeholder La reina Margarita abraza a su hijo Federico en la celebración del jubileo a mediados de septiembre. (Reuters)
La reina Margarita abraza a su hijo Federico en la celebración del jubileo a mediados de septiembre. (Reuters)

Consecuente con su forma de pensar, Margarita reconoce que no ha sido una decisión tomada a la ligera y que su puesto de soberana conlleva sacrificios por el bien común: “A veces requiere tomar decisiones difíciles y siempre será difícil encontrar el momento adecuado”, reconoce en dicho comunicado.

Para la reina “llevar un título real conlleva una serie de obligaciones y deberes, que en el futuro serán responsabilidad de menos miembros de la familia real”, un paso al frente que se está dando en varios países europeos, como ya ocurrió en España con las infantas y sus hijos que dejaron de formar parte de la familia real para ser familia del Rey.

Pero para muchos nuevos monarcas, como el rey Felipe VI, la reina Margarita e incluso se baraja que el rey Carlos III o el rey Harald de Noruega, la reducción de los miembros de la monarquía es su única salvaguarda en los tiempos que corren. Por eso, la reina danesa ha continuado en su comunicado: “Esa adaptación, que veo como una salvaguardia necesaria para el futuro de la monarquía, la quiero hacer en mi tiempo”.

No quiere posponer la madre del príncipe Federico esta decisión a cuando su hijo reine, para no dejarle ese papel y que la relación con su hermano, Joaquín, que ya tiene sus diferencias, según ha reconocido recientemente el pequeño de los hermanos, no se vea más afectada.

placeholder El príncipe Joaquín y su esposa Marie, en el pasado jubileo de su madre. (Reuters/Mads Claus Rasmussen Ritzau Scanpix)
El príncipe Joaquín y su esposa Marie, en el pasado jubileo de su madre. (Reuters/Mads Claus Rasmussen Ritzau Scanpix)

Pero el papel de reina de Margarita choca contra su rol de madre y abuela, y ahí es donde más emotiva se ha mostrado la soberana. “He tomado mi decisión como reina, madre y abuela, pero como madre y abuela he subestimado lo afectado que se siente mi hijo menor y su familia”, confiesa francamente afectada, al tiempo que admite que le ha causado “una gran impresión y lo siente por ello”.

Pero la reina ha querido dejar claro que antes que soberana es también un ser humano, que quiere a su familia y ha dejado ver la vulnerabilidad que le supone la dura decisión tomada. “Que nadie dude que mis hijos, nueras y nietos son mi gran alegría y orgullo”, asegura en el comunicado tajante. Para dar a entender que queda mucho camino por delante para limar asperezas en la familia y que puedan llegar a solucionar sus diferencias. “Ahora espero que nosotros, como familia, podamos encontrar la paz para encontrar nuestro camino a través de esta situación”, terminaba la reina en el citado comunicado.

No ha sido nada fácil para Margarita ver la entrevista que Joaquín concedió a un medio danés que le esperaba a su llegada en París a la embajada donde trabaja con la cara descompuesta. Allí su hijo pequeño hizo unas duras declaraciones y reconocía que estaban “todos muy tristes” con la decisión tomada por su madre.

Joaquín llegó a confesar que “nunca es divertido ver a tus hijos siendo maltratados así” y afirmaba que los cuatro “se encuentran en una situación que no comprenden”. Al día siguiente fue Nicolás quien hablaba para el mismo medio, que le esperaba por la tarde a la salida de su apartamento en Copenhague. Allí, enfadado, decepcionado y afectado revelaba que “toda mi familia y yo, por supuesto, estamos muy tristes. Estamos, como también han dicho mis padres, conmocionados por esta decisión y por lo rápido que realmente ha sido”, expresaba el nieto mayor de la reina Margarita.

El joven de 23 años reconocía abiertamente que estaba “muy confundido sobre por qué tiene que suceder así”. Será a partir del uno de enero cuando los príncipes Nicolás, Félix, Henrik y la princesa Athena pasen a ser condes y condesa de Monpezat, respectivamente.

Tras el revuelo y el drama familiar surgido a raíz de la decisión la semana pasada de la reina Margarita II de Dinamarca de retirar el título de príncipes y princesa a sus nietos, los cuatro hijos de su hijo menor, el príncipe Joaquín, la monarca ha querido hacer un comunicado de prensa.

Margarita de Dinamarca Familia Real de Dinamarca
El redactor recomienda