Es noticia
Menú
De tal palo... Los hijos ilegítimos del abuelo y el bisabuelo de don Juan Carlos
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

De tal palo... Los hijos ilegítimos del abuelo y el bisabuelo de don Juan Carlos

Llueve sobre mojado en la Casa Real española y el emérito repite un patrón de conducta muy presente en sus antepasados

Foto: Alfonso XIII, con sus nietos Juan Carlos (i) y Marco Torlonia, en 1938. (Getty/Gamm-Rapho/API)
Alfonso XIII, con sus nietos Juan Carlos (i) y Marco Torlonia, en 1938. (Getty/Gamm-Rapho/API)

Ha sido la gran noticia de la semana. Según desvelaron los periodistas de El Confidencial, José María Olmo y David Fernández, este pasado jueves y en exclusiva, Juan Carlos I tiene una hija secreta llamada Alejandra, fruto de una relación con una aristócrata.

La información surge tras una investigación que ha dado forma al libro ‘King Corp. El imperio nunca contado de Juan Carlos I’, que verá la luz el próximo 8 de mayo.

Alejandra nació a finales de los setenta o principios de los ochenta, nunca ha reclamado ningún derecho sucesorio y su existencia era un “secreto a voces” en la alta sociedad.

Foto: El rey Juan Carlos, en una imagen de archivo. (EFE/Casa de S. M. el Rey/Santiago Borja)

Llueve sobre mojado en la Casa Real española y el emérito repite un patrón de conducta muy presente en sus antepasados. Su abuelo, Alfonso XIII, y su bisabuelo, Alfonso XII, pasaron a la historia como dos mujeriegos que tuvieron numerosas relaciones extramatrimoniales de las que también nacieron hijos ilegítimos.

placeholder El rey emérito Juan Carlos, en su visita a Sanxenxo de 2022. (EFE/Lavandeira Jr)
El rey emérito Juan Carlos, en su visita a Sanxenxo de 2022. (EFE/Lavandeira Jr)

Alfonso XII fue padre de tres hijos que no nacieron de su relación con su esposa, María Cristina de Habsburgo: Alfonso y Fernando Sanz y Martínez de Arrizala, nacidos en 1880 y 1881, fruto de su relación con la cantante de ópera castellonense Elena Sanz, y Mercedes Basáñez, nacida en 1885 e hija de la esposa de un diplomático uruguayo en España.

Su esposa, María Cristina de Habsburgo, apodada Doña Virtudes, era conocedora de esta paternidad de su marido fuera de su matrimonio. Sin embargo, cuando Alfonso XII murió, ella se negó a continuar pagando cualquier tipo de manutención a estos hijos ilegítimos del rey, una decisión que enfureció tanto a Elena Sanz que esta utilizó unas cartas que conservaba de su amante para chantajear a la Casa Real. Logró que le entregaran 750.000 pesetas a cambio de su silencio, una importante fortuna para la época.

Años después, en 1908, Alfonso Sanz y Martínez de Arrizala, uno de los hijos de Alfonso XII y Elena Sanz, decidió, a los 28 años de edad, llevar su caso a los tribunales para que se le reconociera como hijo del ya fallecido rey. Perdió el caso porque el juez sentenció que "un monarca no estaba sujeto al Derecho Común", lo que impedía que se le reconocieran hijos fuera del matrimonio.

placeholder Vicente Parra y Paquita Rico como Alfonso XII y María de las Mercedes en la película '¿Dónde vas Alfonso XII?' de 1952. (Pecsa Films)
Vicente Parra y Paquita Rico como Alfonso XII y María de las Mercedes en la película '¿Dónde vas Alfonso XII?' de 1952. (Pecsa Films)

Su hermano Fernando, que destacó en el ciclismo de finales del XIX y participó en los Juegos Olímpicos de París de 1900, sí era un hijo considerado bastardo porque nació cuando Alfonso XII ya estaba casado con María Cristina. Pero el caso de Alfonso era distinto, ya que cuando nació, Alfonso XII aún no había contraído matrimonio, por lo que se le podía considerar un hijo natural, no bastardo, aunque nunca fuera reconocido por su padre. Por esta circunstancia, se sintió legitimado para presentar su demanda a los 28 años.

El hijo heredero del trono de Alfonso XII, Alfonso XIII, abuelo paterno de don Juan Carlos, no fue más comedido que su padre en sus relaciones sentimentales durante su reinado. Sus primeros años de matrimonio con Victoria Eugenia fueron felices. Con ella tuvo 7 hijos. Alfonso fue el primero. El segundo fue Jaime. Después llegó Beatriz y tras ella Fernando, que nació muerto. En 1911 nació María Cristina y en 1913 el infante don Juan, conde Barcelona y abuelo de Felipe VI. El último de los hijos de Alfonso XIII y Victoria Eugenia fue Gonzalo.

Pero el rey no tardó en buscar otros alicientes clandestinos en brazos de otras mujeres, una situación que su esposa vivió con resignación. Entre sus amantes se encontraban la infanta Beatriz Leopoldina, conocida como Baby Bee (de Sajonia-Coburgo-Gotha), íntima amiga de la reina y esposa de Alfonso de Orleans y Borbón, primo del monarca; la famosa cantante sevillana Julia Fons; la bella aristócrata Melanie de Vilmorin; Beatriz Noon, la institutriz de los infantes en el Palacio Real de Madrid; y la noble Carmen Ruiz de Moragas.

placeholder El rey Alfonso XIII, junto a la reina Victoria Eugenia. (EFE)
El rey Alfonso XIII, junto a la reina Victoria Eugenia. (EFE)

Se ha llegado a decir que tuvo hijos con las cuatro últimas, pero la descendencia ilegítima asegurada en las crónicas de la época está conformada por el hijo que tuvo con Melanie de Vilmorin, el cual fue el primer descendiente ilegítimo del rey, y por la hija que tuvo con Beatriz Noon, una niña llamada Juana Alfonsina que nació en 1916, en París, que llevó el apellido Milán por el título histórico del ducado de Milán que poseía Alfonso XIII y por la que su padre sentía devoción.

Durante muchos años se creyó que con Ruiz de Moragas había tenido varios hijos. Uno de ellos fue el famoso Leandro de Borbón, quien en 2003 logró en los tribunales que se le acreditaran los apellidos de Borbón Ruiz, pasando así a ser reconocido oficialmente como "hijo de Su Majestad don Alfonso de Borbón y Austria".

Ha sido la gran noticia de la semana. Según desvelaron los periodistas de El Confidencial, José María Olmo y David Fernández, este pasado jueves y en exclusiva, Juan Carlos I tiene una hija secreta llamada Alejandra, fruto de una relación con una aristócrata.

Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda