Es noticia
Menú
La boda del príncipe Hussein de Jordania y Rajwa Al Saif, en directo: invitados, vestidos, tiaras y los reyes durante la cena en palacio
  1. Casas Reales

La boda del príncipe Hussein de Jordania y Rajwa Al Saif, en directo: invitados, vestidos, tiaras y los reyes durante la cena en palacio

Hoy se celebra en Jordania uno de los eventos más importantes y es que el heredero al trono del país se casa con invitados de las grandes casas reales del mundo, algunos de ellos como los príncipes de Gales, Kate Middleton y Guillermo de Inglaterra

Foto:

22:25

El look de Amalia de Holanda para el banquete de boda

Por primera vez, la princesa de Orange, que llevaba un vestido de Jan Taminiau rojo, ha lucido la conocida como tiara del pavo real. Se trata de una pieza que data de 1897 y que fue creada por la casa Johann Eduard Schürmann & Co para la reina Guillermina, bisabuela del actual reyI. El resultado fue esta joya cuya parte superior recuerda a la cola de un pavo real, por eso recibe este nombre. La reina Guillermina dejó la diadema a su hija Juliana -madre de Beatriz-, quien la llevó como gargantilla en su investidura y esta posteriormente se la cedió a su segunda hija, la princesa Irene, por aquel entonces casada con Carlos Hugo Borbón-Parma, pretendiente carlista al trono español. Irene la lució hasta su divorcio, en 1981, y a partir de ahí se le perdió la pista a la tiara durante casi tres décadas, creciendo los rumores de que la había vendido. Sin embargo, con la llegada de Máxima la diadema volvió a ver la luz, y ahora es Amalia quien la lleva con orgullo.

22:19

El look de Beatriz de York para el banquete de boda

Tras muchos años 'escondida', hemos visto el regreso de la tiara York en la cabeza de la princesa Betriz. Fue encargada por Isabel II y su esposo para Sarah Ferguson, a la joyería londinense Garrard en 1986. Lo hicieron, según algunos tabloides de Reino Unido, porque no tenía una pieza familiar propia que lucir el 23 de julio en la abadía de Westminster. De modesta apariencia e inspiración vegetal, la tiara York está montada con diamantes sobre platino. Destaca, en la parte superior, un diamante de cinco quilates. Tras su separación del príncipe Andres en la década de los ochente, la tiara no había vuelto a ser vista, pues ninguna de las dos hijas de Sarah la eligió para su boda. Sin embargo, Beatriz ha querido rescatarla para esta boda real, combinándola con un vestido de Reem Acra.

placeholder Vestido Beatriz York

22:15

De Mary de Dinamarca a Amalia de Holanda: las tiaras y los vestidos del banquete de boda de Hussein y Rajwa de Jordania

Tras la ceremonia y la posterior recepción llegaba uno de los momentos más esperados para los fans de la raleza. El banquete de boda del príncipe Hussein de Jordania y Rajwa al Saif. Un evento de gala en el que las mujeres de la realeza desplegaron sus mejores vestidos y joyas, entre ellas tiaras, como la de la princesa Beatriz de York, una pieza que no se veía en público desde la década de los 80. Descubre todos los secretos de los looks y las tiaras lucidas por las asistentes a la cena del enlace de los herederos jordanos.

Foto: Máxima y Amalia de Holanda en la boda de Hussein de Jordania. (CP)

22:10

Lentejuelas y de nuevo de rosa, el segundo vestido de Kate Middleton en la boda real de Jordania

La capital de Jordania, Amán, se ha convertido este jueves en el epicentro de la realeza. La boda entre el príncipe heredero Hussein y Rajwa Al Saif ha contado con invitados de diferentes familias reales de todo el mundo que nos están dejando un buen número de espectaculares looks. Además, por partida doble, ya que muchas de las princesas y reinas asistentes se han cambiado para la recepción nocturna posterior al casamiento. Es el caso de la Princesa de Gales, que lució al principio de la tarde un diseño de Elie Saab, y ahora ha impactado con su segundo look de Jenny Packham, una versión de un vestido que ya lució en 2021 solo que en diferente color.

Esta diseñadora inglesa es una de sus firmas de confianza a la que acude para vestir en grandes eventos oficiales como este y con la que ha conseguido convertirse en una de las protagonistas de la velada. El acierto ha sido pleno al optar por las lentejuelas y la pedrería en un vestido de manga larga y color también rosa, que, además de llevarlo ella en verde oscuro, como ya comentábamos anteriormente, también lo hemos visto lucido por otra royal. Es el caso de Mary de Dinamarca que también lo eligió para su fiesta de 50 cumpleaños.

placeholder Segundo vestido Middleton

22:06

La reina Sofía vuelve a lucir tiara nueve años después (y escoge una muy especial)

La reina Sofía ha vuelto a lucir tiara nueve años después de llevar una de estas emblemáticas joyas por última vez, en 2014. Para esta ocasión ha escogido la tiara Niarchos, una pieza especial para ella porque no pertenece al lote de las joyas de pasar sino que es de su propiedad. En origen, se trataba de un collar largo de rubíes de Birmania y diamantes en talla brillante y talla baguette, diseñado por la joyería Van Cleef & Arpels. Fue uno de los regalos de boda que el armador griego Stavros Niarchos le hizo a la entonces Princesa Sofía de Grecia. Aunque en sus inicios lo lució como collar, después lo ha lucido en numerosas ocasiones como diadema o tiara, demostrando la versatilidad de esta espectacular pieza.

placeholder Tiara Sofía

22:04

Rania y el segundo vestido en la boda de su hijo Hussein: capa y tiara sorpresa

La madre del novio era una de las asistentes a la boda de Hussein que más impactaban con su estilismo. Un diseño negro de Dior con el cuello, las mangas y la espalda plagados de pedrería y bordados hacían que su look fueran de los más admirados. Y unas horas después, en la recepción nocturna, Rania tampoco ha decepcionado con su segundo vestido. Ha elegido un diseño en color champán, también bordado, aunque esta vez con capa, añadiendo una tiara sorpresa, ya que era de las que menos opciones tenían en las apuestas.

Se trata de un vestido del libanés Elie Saab, el mismo que su nuera escogía para su primer look nupcial, ese cuyo escote drapeado y asimétrico nos recordaba mucho a algunas prendas que la propia Rania tiene en su armario. Es un diseño largo de alta costura, con un cuerpo superior joya, bordado a mano, de cuello alto y manga larga, con la parte inferior de tejido satinado y silueta lápiz, rematado con una capa lateral a conjunto, de corte al biés y con el mismo ribeteado que llevaba la pieza principal. El color, champán, radicalmente distinto al negro de la mañana.

placeholder Rania segundo vestido

21:44

El segundo vestido de novia de la princesa Rajwa: flores 3D, falda voluminosa y guantes

El príncipe Hussein y la princesa Rajwa ya son marido y mujer. Después de una ceremonia religiosa celebrada a media tarde en el palacio Zahran de Amán, los recién casados presiden junto a los reyes Abdalá y Rania la cena de gala que se produce en estos momentos en el palacio de Al Husseiniya con motivo de las celebraciones en torno a la boda real. Allí asisten muchos más invitados que a la ceremonia, se calcula que estuvieron unas 140 personalidades y ahora, la cifra se extiende a más de 1.000.

Para sorpresa de todos los allí congregados y esta vez, cogida del brazo del heredero al trono y su marido, Rajwa ha entrado en el salón con un imponente y corpulento vestido. Confeccionado con diferentes materiales, una base de crepe y una capa superior de organza, del diseño llaman la atención los infinitos bordados en 3D que salpican todo el corte de arriba a abajo. Rosetones, formas geométricas y motivos bucólicos también en blanco que, a pesar de compartir tono, llaman la atención por su volumen.

placeholder Vestido novia 2

21:28

Comienza la recepción de jefes de Estado

Con los recién casados, los reyes de Jordania, y los padres de la novia Rajwa, los jefes de Estado que han acudido de diferentes países saludan a los monarcas para pasar al salón donde se celebrará el banquete de bodas.

21:27

El rey Juan Carlos en silla de ruedas en la boda de Hussein de Jordania: la foto más impactante

Tras saludar a los reyes Rania y Abdalá, se dirigieron al interior del palacio, donde se celebró la ceremonia. Ha sido en el interior del palacio cuando el rey Juan Carlos ha tenido que echar mano de una silla de ruedas para recorrer el pasillo que llevaba al salón donde se iba a celebrar la boda, un momento que han captado las cámaras de los fotógrafos de la corte real hachemita.

placeholder Juan Carlos I en silla de ruedas

21:25

Hashem, el hijo pequeño de Rania que hoy ha llevado a Rajwa al encuentro con Hussein

La familia real de Jordania está de celebración y por partida doble. El pasado 25 de mayo celebraron la graduación del pequeño de la familia, el príncipe Hashem, y ahora es la boda del heredero. El príncipe Hussein se casa con la arquitecta saudí Rajwa Khalid al Saif. Para la reina Rania ha sido una semana fantástica, llena de eventos y rodeada de sus seres queridos.

Sin embargo, nos vamos a centrar en el niño de sus ojos, el más pequeño de la familia, aunque es ya todo un hombre, y el segundo en la línea de sucesión al trono, el príncipe Hashem, quien además tiene un papel muy importante en la ceremonia, pues es quien acompaña a Rajwa por el pasillo para su encuentro con Hussein, su futuro marido.

21:05

El vestido de Rania de Jordania

El vestido de Rania ha impactado a todos los espectadores. Se esperaba una mezcla de tradición y modernidad fiel a su estilo, y así ha sido, ya que su diseño contenía los típicos bordados de la cultura jordana y árabe. Lo que no esperábamos es que vistiera de negro, un color que no se suele utilizar en las bodas. Pero sí, lo ha hecho, causando un total golpe de efecto con la pedrería que cubría el cuello, la parte baja de los brazos y la mayor parte de la espalda.

Por supuesto, no faltaban grandes joyas. Aunque las tiaras están reservadas para el banquete nocturno, no han faltado los diamantes y las piedras preciosas en los estilismos de las invitadas, como tampoco en el de Rania de Jordania.

placeholder Amman (Jordan), 31 05 2023.- A handout photo made available by the Royal Hashemite Court (RHC) on 01 June 2023 shows Jordan's King Abdullah II (R) and his wife Queen Rania attending the royal wedding ceremony of their son, Jordanian Crown Prince Hussein to his fiancee, Rajwa Al Saif of Saudi Arabia (both not pictured) in Amman, Jordan, 01 June 2023. The wedding was held at Zahran Palace attended by Jordan's king and queen, the parents of the bride, and international royals and heads of state. (Jordania, Arabia Saudita) EFE EPA ROYAL HASHEMITE COURT   HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY NO SALES

20:45

Hussein y Rajwa ya son marido y mujer: así ha sido la boda de los futuros reyes de Jordania

Han sido muchos meses de preparativos, de organizar miles de detalles para que todo saliera a la perfección. Y de momento, así ha sido, al menos en la primera parte de esta jornada, en la que Hussein y Rajwa se han convertido en marido y mujer. Una boda en la que los futuros reyes de Jordania se han dado el 'sí quiero' ante numerosos asistentes royal de todo el mundo, que han compartido la emoción de los novios y, sobre todo, la del rey Abdalá, que no ha podido evitar las lágrimas cuando veía a los novios entrar a palacio.

20:27

Así es el palacio Al Husseiniya

El palacio Al Husseiniya, donde se está llevando a cabo la recepción del enlace matrimonial del príncipe heredero, fue construido en 2006 al oeste de la capital junto a la mezquita del rey Hussein bin Talal. Recibe el nombre de Al Husseiniya debido a su ubicación junto a esta mezquita. Este palacio alberga las nuevas oficinas del rey Abdalá II, la reina Rania de Jordania y también el mismo príncipe Hussein.

placeholder palacio

20:10

El reencuentro de Juan Carlos I y la reina Sofía en la boda de Jordania: del vestido rosa con volantes al bastón y apoyo del emérito

El rey Juan Carlos quiso estar en Atenas en el funeral del que fuera su cuñado, Constantino de Grecia, apoyando a la reina Sofía, quien estaba muy unida a su hermano, tras fallecer el pasado mes de enero. Ahora han vuelto a reencontrarse y lo han hecho en Jordania, precisamente donde pasaron su luna de miel.

Don Juan Carlos y doña Sofía mantienen una estrecha relación con la familia real de la Corte Hachemita. De hecho, tanto la reina Sofía como su hermana Irene de Grecia o los mismos don Felipe y doña Letizia, cuando eran los Príncipes de Asturias, han acudido a las bodas de la familia real jordana.

19:50

Los reyes y los recién casados disfrutan del espectáculo musical

Ahora mismo se está realizando un espectáculo de danza típica árabe, del cual están disfrutando juntos tantos los recién casados, Hussein y Rajwa, como los reyes, Abdalá y Rania.

19:45

Elisabeth de Bélgica, con vestido capa de color rosa fucsia: su look, al detalle

Acompañada solo de su padre, el rey Felipe, su presencia era de las más esperadas y tal expectación responde a dos motivos principalmente: ver cómo se desenvuelve la joven en un acto 'royal' de esta envergadura y, en cuestiones de moda, ver cuál es el atuendo elegido. Lo cierto es que no veíamos a Elisabeth en un acto oficial desde la coronación de Carlos III el pasado mes de mayo, cuando asistió a la recepción de bienvenida ofrecida por el monarca en el palacio de Buckingham la noche previa al día grande.

Confeccionado con un tejido fluido de grosor ligero, del traje de la princesa destacaba sobre todo el tono: el rosa vibrante que hace un par de temporadas Valentino subió a las pasarelas y convirtió en 'hit' de moda. Después de aquella colección presentada por la marca de lujo italiana en la Semana de la Moda de París en 2022, son muchas las famosas y mujeres de la realeza que le han dicho sí a este color, y tras ellas, una oleada de vestidos y otros looks teñidos en fucsia.

placeholder princesa belgica

19:30

Kate Middleton, con un romántico vestido rosa para su 'primera' boda real

Kate Middleton se ha convertido en la protagonista involuntaria de la boda de Hussein de Jordania y Rajwa al Saif. Aunque no ha habido confirmación oficial de la asistencia de los príncipes de Gales por parte de Buckingham Palace, un vuelo de la RAF que salió ayer de Londres con destino Amán hizo saltar las alarmas. ¿Acudiría por fin Kate a un enlace real en el extranjero? Las dudas se despejaban esta misma mañana, al ver un vídeo grabado por un fan en el que aparecen Guillermo y su esposa llegando a un hotel de la capital jordana.

Y para este gran debut, Kate ha elegido un romántico diseño en color rosa empolvado. Un vestido de Elie Saab, de la colección otoño-invierno 2017, por lo que tiene ya sus años, aunque esta es la primera vez que se lo vemos a la princesa de Gales. Presenta un zona superior llena de bordados, con cuello alzado terminado en encaje y mangas plisadas acabadas en estilo farola.

placeholder Kate Middleton

19:15

El origen del vestido de Valentino que la reina Sofía ha llevado en la boda de Hussein de Jordania

Don Juan Carlos y doña Sofía han sido los encargados de representar a la familia real española este jueves por la tarde en la boda de Hussein de Jordania y su ya esposa, la princesa Rajwa. Eran pasadas las 15:00 de la tarde (hora española) cuando los eméritos llegaban al palacio de Zaharan, donde eran recibidos por los reyes Abdalá y Rania, ella con un negro vestido de Dior. Sin pretenderlo, la atención recaía en don Juan Carlos, quien de nuevo mostraba problemas de movilidad, teniendo que ser ayudado por un escolta y un bastón.

Para la ocasión, doña Sofía ha echado mano a su fondo de armario recuperando un vestido rosa empolvado de Valentino. Se trata de un diseño con volantes y cuerpo joya que la emérita estrenó aún siendo reina titular. Una prenda que está a punto de cumplir veinte años, pero que sigue perfecta como el primer día, como bien ha demostrado la madre de Felipe VI en Ammán.

placeholder Vestido Sofía

19:00

El vestido de Rania de Jordania, la otra protagonista de la boda de Hussein: su impactante look

Es el enlace real más esperado del año, puesto que es de un futuro rey. Este jueves, el heredero jordano deja de ser soltero al dar el 'sí, quiero' a Rajwa al Saif, la joven saudí con la que anunció su compromiso hace unos meses. Y no podemos negar que, con permiso del estilismo de la novia, el vestido de Rania, la otra gran protagonista de la boda de Hussein, ha sido uno de los más comentados. Su look era de los más esperados, puesto que es raro que genere indiferencia. Y, por supuesto, en el enlace de su hijo no ha decepcionado.

Y es que su vestido ha impactado. Se esperaba una mezcla de tradición y modernidad fiel a su estilo, y así ha sido, ya que su diseño contenía numerosos bordados con los que cumplía con las dos premisas. Lo que no esperábamos es que vistiera de negro, un color que habitualmente no se utiliza en las bodas, aunque esta norma no escrita es cada vez más relajada. Pero, sí, lo ha hecho, causando un total golpe de efecto con la pedrería que cubría el cuello, la parte baja de los brazos y la mayor parte de la espalda. Simplemente, impecable.

placeholder Jordan's King Abdullah II, and Jordan's Queen Rania greet people, on the day of the royal wedding ceremony of Crown Prince Hussein and Rajwa Al Saif, in Amman, Jordan, June 1, 2023 in this screen grab taken from a video. Royal Hashemite Court (RHC) Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES.

18:45

El espectacular vestido de novia de Rajwa Al Saif

El vestido de novia de Rajwa al Saif era el secreto mejor guardado. Hashem, el hijo pequeño de los reyes de Jordania, ha sido el elegido por la Corte Real hachemita para llevar a Rajwa del brazo al encuentro con Hussein en el altar.

El traje nupcial que la prometida del príncipe Hussein ha escogido para llegar a la ceremonia religiosa y dar el 'sí, quiero' al hijo de los reyes de Jordania se caracteriza por un escote drapeado con una cola bordada, y además, ha optado por zapatos planos. Este espléndido vestido es del diseñador Elie Saab. Rajwa, sin duda, es una novia que desprende elegancia y comodidad.

placeholder Vestido Rajwa

18:32

Recepción real a los invitados

Los reyes de Jordania, los herederos recién casados, y los padres de la novia están saludando uno a uno a todos los invitados. Posteriormente, comenzará la cena oficial y la posterior fiesta.

18:25

Así fue la despedida de soltero del príncipe Hussein

De este modo, el príncipe Hussein ha celebrado una despedida de soltero de lo más marcial y comedida, y con muchos muchos besos. Al menos, en la parte que hemos podido comprobar en el vídeo que ha hecho público la Corte Real jordana. Según ha compartido el propio heredero al trono en su cuenta de Instagram, el encargado de organizar la fiesta ha sido su primo, el príncipe Omar, hijo del príncipe Faisal bin al Hussein.

En el evento, muy alejado presumiblemente de las alocadas celebraciones de este estilo en nuestro país con vergonzosos disfraces, parafernalia erótica y alcohol a raudales, estuvieron presentes varios primos más del novio y su hermano pequeño, el recién graduado príncipe Hashem. Eso no ha evitado que el homenajeado lo calificara como "memorable".

18:24

Los recién casados entran al palacio

Los ya marido y mujer, el príncipe Hussein y la princesa Rajwa, ya pasan por debajo de las espadas de los militares para subirse al estrado y hacer la recepción real.

18:18

Los Reyes de Jordania hacen su entrada en palacio

El Rey Abdalá II y su esposa, la reina Rania de Jordania, están haciendo el pasillo junto a sus otros hijos para recibir a los recién casados.

18:08

Por qué Felipe VI y doña Letizia no han acudido a la boda

Como ha podido saber Vanitatis, esta decisión se debe a cuestiones de agenda. Pese a que doña Letizia vuelve a tener esta semana una agenda bastante despejada, tras su acto por el día de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, el rey Felipe sí tiene numerosos compromisos inmediatamente antes y después del enlace. El primero de ellos tendrá lugar este miércoles 31 de mayo con su presencia en el acto inaugural del VI congreso iberoamericano CEAPI para presidentes de compañías y familias empresarias, donde pronunciará unas palabras.

Posteriormente tendrá lugar una audiencia en el palacio de la Zarzuela con una ilustre visitante como es la antigua primera dama de los Estados Unidos, Hillary Clinton, con motivo de su visita a España. La esposa del presidente demócrata Bill Clinton y secretaria de Estado en la administración de Barack Obama también tiene previsto reunirse con Pedro Sánchez hoy en la Moncloa. Felipe VI recibirá también en audiencia ese día a Bill Nelson, el administrador de la NASA.

Para el viernes 2 de junio está previsto que reciba en audiencia al Consejo de Presidentes de Business Europe en la Zarzuela, para después emprender viaje a Granada, donde asistirá a una exposición con motivo del Día de las Fuerzas Armadas 2023. Al día siguiente, los Reyes presidirán el desfile militar por las calles de la ciudad de la Alhambra, después de que el año pasado se desplazaran hasta Huesca por este mismo motivo. Finalmente, y de nuevo en solitario, Felipe VI acudirá el domingo a Las Ventas para presenciar la tradicional Corrida de la Asociación de la Prensa.

17:58

Así son los palacios Zahran y Al Husseiniya en Jordania, escenarios de la boda de Hussein y Rajwa

Este 1 de junio se celebra en Amán la boda del príncipe heredero, Hussein de Jordania, con Rajwa al Said. Un enlace que tendrá lugar en el palacio Zahran de Amán y cuya recepción de autoridades se producirá en el palacio Al Husseiniya, al que asistirán jefes de Estado internacionales y otros miembros de la familia real jordana.

El palacio de Zahran fue construido en 1957 y fue el cuarto palacio real después de Raghadan, el Little Palace y Basman. Se encuentra ubicado en un área al oeste de la ciudad, un barrio diplomático. Alrededor se encuentran otros edificios modernos que se codean con este palacio y diferentes embajadas.

En cuanto al palacio Al Husseiniya, donde se llevará a cabo la recepción del enlace matrimonial del príncipe heredero, fue construido en 2006 al oeste de la capital junto a la mezquita del rey Hussein bin Talal. Recibe el nombre de Al Husseiniya debido a su ubicación junto a esta mezquita. Este palacio alberga las nuevas oficinas del rey Abdalá II, la reina Rania de Jordania y también el mismo príncipe Hussein.

placeholder Palacio Husseinya

17:54

Los príncipes llegan al palacio Husseinya

Hussein y Rajwa ya han terminado el desfile, y se disponen a entrar en el palacio Husseinya, donde tendrá lugar la ceremonia de la procesión roja.

17:50

De Máxima de Holanda a Beatriz de York, pasando por Victoria de Suecia: todos los vestidos de la boda de Hussein de Jordania

Las familias reales de todo el mundo vuelven a reunirse apenas unas semanas después de la coronación de Carlos III, donde se inició una nueva era para la familia real británica. Una nueva convención de royals que tiene un trasfondo feliz, tras acontecimientos como el fallecimiento de Constantino de Grecia. Los palacios de Zahran y Al Husseiniya son el escenario de la boda del príncipe heredero Hussein de Jordania y de la nueva princesa, Rajwa al Saif, de la que tenemos todos los detalles en directo. Un 'sí, quiero' que ha reunido a numerosos miembros de las casas reales de todo el planeta y a diferentes mandatarios internacionales, incluyendo un cariñoso reencuentro entre los reyes Juan Carlos I y Sofía.

17:35

El coche en el que se dirigen los príncipes al Palacio Husseinya

El príncipe heredero Hussein y Rajwa Al Said en estos instantes están dirigiéndose al palacio Husseinya. Una vez lleguen, van a hacer la procesión roja.

placeholder Coche boda

17:30

La cuenta de Twitter oficial de la Casa Real de Jordania felicita a la pareja

La cuenta de Twitter de la Casa Real jornada ha subido un tuit felicitando a Hussein y Rajwa por su boda, con una foto en la que aparecen varios invitados, y la pareja sentada en el sofá, junto al Rey Abdalá.

17:26

Los participantes forman la bandera de Jordania

Varias personas se han congregado alrededor de la comitiva, y vestidos con los colores de la bandera de Jordania: negro, blanco y verde, desfilan, con la pareja en el centro en un coche blanco, simbolizando el centro del triángulo de la bandera.

17:24

Va a dar comienzo el desfile oficial de los novios

Los ya marido y mujer se han subido ya al coche descapotable para ir saludando a la población que se ha acercado para ver a la pareja real, y va a dar comienzo el desfile oficial.

17:20

Hussein y Rajwa ya son marido y mujer: así ha sido la boda de los futuros reyes de Jordania

Han sido muchos meses de preparativos, de organizar miles de detalles para que todo saliera a la perfección. Y de momento, así ha sido, al menos en la primera parte de esta jornada, en la que Hussein y Rajwa se han convertido en marido y mujer. Una boda en la que los futuros reyes de Jordania se han dado el 'sí quiero' ante numerosos asistentes royal de todo el mundo, que han compartido la emoción de los novios y, sobre todo, la del rey Abdalá, que no ha podido evitar las lágrimas cuando veía a los novios entrar a palacio.

placeholder Boda Hussein

17:10

Rajwa al Saif, la 'niña bien' llamada a ser reina de Jordania bajo la alargada sombra de Rania

Nació en la capita saudí, Riad, el 28 de abril de 1994. Es la menor de cuatro hermanos, Faisal, Nayef y Dana. La familia de su madre es una de las más prominentes de Arabia Saudita. Hubo incluso una alianza principesca en el reino llamada Sudari Siete, que coaligó a siete príncipes de la familia real saudí, los hijos del rey Abdulaziz y Hussa (la familiar directa de Azza), quien se rumorea que era la esposa favorita del rey. Son descendientes de la tribu Subai, los jeques de la localidad de Al-Attar en Sudair.

Foto: Rajwa al Saif, junto a su suegra, la reina Rania. (Instagram)

16:55

Celebración en las calles al ritmo de la música

Una gran cantidad de jordanos se encuentran actualmente en la calle celebrando el enlace matrimonial del príncipe Hussein y Rajwa al Saif. Cientos de personas de todas las edades están cantando y bailando al ritmo de una actuación en directo, felices por vivir este gran acontecimiento.

16:46

Descubre a Hashem, el hijo pequeño de Rania que ha llevado a Rajwa al encuentro con Hussein

La familia real de Jordania está de celebración y por partida doble. El pasado 25 de mayo celebraron la graduación del pequeño de la familia, el príncipe Hashem, quien ha acompañado a Rajwa al encuentro con su esposo. Hashem bin al Abdalá nació el 30 de enero de 2005 en Amán. Es el cuarto hijo del matrimonio formado por el rey Abdalá II y Rania de Jordania. Comparte cumpleaños con su padre y generación con la princesa Leonor.

El príncipe ha tenido una adolescencia atípica a causa del confinamiento que le ha obligado a madurar. Además, ha llevado una vida alejada de los medios, ya que su madre quería que se criara con la mayor normalidad posible. Actualmente, lleva una vida discreta, sin perfiles públicos ni cuentas en redes sociales. El príncipe Hashem es un joven ambicioso que lucha por conseguir sus objetivos.

16:32

Este es el coche que llevará al príncipe heredero al Palacio Husseiniya

El príncipe heredero Hussein y Rajwa Al Said en estos instantes están agradeciendo las bonitas palabras que les dedican los invitados. Una vez terminen, van a coger este coche para hacer la procesión roja en el palacio Husseiniya.

placeholder coche boda

16:28

¡Hora de celebrar este bonito compromiso! Ya son oficialmente marido y mujer

El príncipe heredero Hussein (28 años) con la arquitecta Rajwa Al Said (29 años) ya son oficialmente marido y mujer. Ahora se encuentran cogidos del brazo, felices y dispuestos a celebrar esta gran boda.

placeholder Jordan's Crown Prince Hussein and Rajwa Al Saif are seen at their royal wedding ceremony, in Amman, Jordan, June 1, 2023 in this screen grab taken from a video. Royal Hashemite Court (RHC) Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES.

16:20

El espectacular vestido de novia de Rajwa Al Saif

El vestido de novia de Rajwa al Saif era el secreto mejor guardado. Hashem, el hijo pequeño de los reyes de Jordania, ha sido el elegido por la Corte Real hachemita para llevar a Rajwa del brazo al encuentro con Hussein en el altar.

El traje nupcial que la prometida del príncipe Hussein ha escogido para llegar a la ceremonia religiosa y dar el 'sí, quiero' al hijo de los reyes de Jordania se caracteriza por un escote drapeado con una cola bordada, y además, ha optado por zapatos planos. Este esplédido vestido es del diseñador Elie Saab. Rajwa, sin duda, es una novia que desprende elegancia y comodidad.

placeholder Rawja al Saif

16:13

La gran aparición de la novia

Rajwa Al Saif ha llegado a la ceremonia espectacular, luciendo un vestido blanco con escote drapeado, cola bordada y zapatos planos. La novia va acompañada del hermano pequeño de Hussein, Hashem.

placeholder Rajwa Al Saif y el hermano de Hussein

16:04

¡Y llegó el novio!

Hussein de Jordania, el heredero al trono del país árabe, ha llegado finalmente a la gran ceremonia. Ahora mismo se encuentra sentado al lado de su padre, Abdalá II de Jordania, esperando a la novia, al igual que el resto de invitados, donde podemos encontrar a los eméritos españoles y a Kate Middleton y el príncipe Guillermo.

16:00

El reencuentro de Juan Carlos I y la reina Sofía en la boda de Jordania: del vestido rosa con volantes al bastón y apoyo del emérito

Los eméritos han acudido al enlace matrimonial del príncipe heredero, Hussein de Jordania, con Rajwa al Saif, que tiene lugar en el palacio de Zahran, en nombre de la Corona española. Don Juan Carlos y doña Sofía mantienen una estrecha relación con la familia real de la Corte hachemita. De hecho, tanto la reina Sofía como su hermana Irene de Grecia o los mismos don Felipe y doña Letizia, cuando eran los príncipes de Asturias, han acudido a las bodas de la familia real jordana.

15:55

Llega de rosa fucsia Elizabeth de Bélgica y Máxima de Holanda

Otra aparición que ha dado de hablar: Elizabeth de Bélgica, heredera al trono, y su padre, el rey Felipe de los belgas. La joven lucía un vestido de color rosa fucsia, muy acorde a su edad. Los reyes Guillermo y Máxima de Holanda, con su hija mayor, Catalina Amalia también han asistido a esta gran boda.

15:50

Llegan los reyes eméritos de España

La llegada más esperada. Los reyes Juan Carlos y Sofía han asistido a la boda del príncipe heredero de Jordania, Hussein bin Abdalá, con la saudí Rajwa Al Seif en Amán, la capital del país.

placeholder Reyes eméritos Juan Carlos y Sofía

15:47

Kate Middleton, con un romántico vestido rosa para su 'primera' boda real

Kate Middleton se ha convertido en la protagonista involuntaria de la boda de Hussein de Jordania y Rajwa al Saif. La princesa de Gales ha lucido un romántico vestido rosa para su 'primera' boda real.

placeholder Kate Middleton y el príncipe William

15:42

Llegada de los príncipes Federico y Mary de Dinamarca y Beatriz de York

Poco a poco van llegando todas las personalidades de la realiza del mundo. Por fin han llegado los príncipes Federico y Mary de Dinamarca, y algo más tarde princesa Beatriz de York.

15:38

Llegada de Kate Middleton y el príncipe Guillermo

Una de las llegadas más esperadas. Kate Middleton y el príncipe Guillermo han sido recibidos por el rey Abdalá y Rania de Jordania. Ambas parejas reales se han saludado y han mantenido una conversación durante varios minutos.

15:32

El vestido de Rania de Jordania

El vestido de Rania ha impactado a todos los espectadores. Se esperaba una mezcla de tradición y modernidad fiel a su estilo, y así ha sido, ya que su diseño contenía los típicos bordados de la cultura jordana y árabe. Lo que no esperábamos es que vistiera de negro, un color que no se suele utilizar en las bodas. Pero sí, lo ha hecho, causando un total golpe de efecto con la pedrería que cubría el cuello, la parte baja de los brazos y la mayor parte de la espalda.

Por supuesto, no faltaban grandes joyas. Aunque las tiaras están reservadas para el banquete nocturno, no han faltado los diamantes y las piedras preciosas en los estilismos de las invitadas, como tampoco en el de Rania de Jordania.

placeholder Jordan's King Abdullah II, and Jordan's Queen Rania are seen together at the royal wedding ceremony of Crown Prince Hussein and Rajwa Al Saif starts, in Amman, Jordan, June 1, 2023 in this screen grab taken from a video. Royal Hashemite Court (RHC) Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES.

15:26

La boda del príncipe Hussein cuenta con la presencia de todos los herederos europeos, a excepción de Leonor

Guillermo y Catalina, los príncipes de Gales, lideran la lista de herederos europeos presentes en la boda de Hussein de Jordania y Rawja Al Saif. En Amman, se reúnen todos los futuros monarcas europeos, excepto la princesa Leonor debido a su edad. Destaca que esta es la primera vez que el príncipe heredero británico y su esposa representan a la familia real británica en una celebración junto a otras casas reales, un papel que anteriormente desempeñó Carlos III en otras bodas reales.

15:15

Llegada de Abdalá II de Jordania y Rania de Jordania

El rey Abdalá y Rania de Jordania acaban de llegar al palacio y se encuentran en la entrada, recibiendo a los invitados de esta gran y esperada boda. La reina luce un vestido largo oscuro de manga larga, con detalles de bordado dorado en la espalda, cuello y antebrazos. Además, Rania ha optado por añadir pendientes de pedrería y un recogido muy elegante.

15:10

Los motivos por los que Felipe VI y doña Letizia no estarán en la boda de Hussein

Como ha podido saber Vanitatis, esta decisión se debe a cuestiones de agenda. Pese a que doña Letizia vuelve a tener esta semana una agenda bastante despejada, tras su acto por el día de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, el rey Felipe sí tiene numerosos compromisos inmediatamente antes y después del enlace. El primero de ellos tendrá lugar este miércoles 31 de mayo con su presencia en el acto inaugural del VI congreso iberoamericano CEAPI para presidentes de compañías y familias empresarias, donde pronunciará unas palabras.

Posteriormente tendrá lugar una audiencia en el palacio de la Zarzuela con una ilustre visitante como es la antigua primera dama de los Estados Unidos, Hillary Clinton, con motivo de su visita a España. La esposa del presidente demócrata Bill Clinton y secretaria de Estado en la administración de Barack Obama también tiene previsto reunirse con Pedro Sánchez hoy en la Moncloa. Felipe VI recibirá también en audiencia ese día a Bill Nelson, el administrador de la NASA.

Para el viernes 2 de junio está previsto que reciba en audiencia al Consejo de Presidentes de Business Europe en la Zarzuela, para después emprender viaje a Granada, donde asistirá a una exposición con motivo del Día de las Fuerzas Armadas 2023. Al día siguiente, los Reyes presidirán el desfile militar por las calles de la ciudad de la Alhambra, después de que el año pasado se desplazaran hasta Huesca por este mismo motivo. Finalmente, y de nuevo en solitario, Felipe VI acudirá el domingo a Las Ventas para presenciar la tradicional Corrida de la Asociación de la Prensa.

14:46

La despedida de soltero del príncipe heredero de Jordania, Hussein

El príncipe Hussein ha celebrado una despedida de soltero de lo más marcial y comedida, y con muchos besos. Al menos, en la parte que hemos podido comprobar en el vídeo que ha hecho público la Corte Real jordana. Según ha compartido el propio heredero al trono en su cuenta de Instagram, el encargado de organizar la fiesta ha sido su primo, el príncipe Omar, hijo del príncipe Faisal bin al Hussein.

En el evento, estuvieron presentes varios primos más del novio y su hermano pequeño, el recién graduado príncipe Hashem. "Muchas gracias a mis primos y a los miembros del batallón de las Fuerzas Armadas de Jordania por la memorable fiesta previa a la boda. Estoy muy agradecido a todos", escribió Hussein para sus 4 millones de seguidores.

Esta fiesta íntima se completaba con una mucho más multitudinaria, nada menos que frente a más cuatro mil de sus más notables compatriotas masculinos, que fue presidida por el rey Abdalá. Además de actuaciones de grupos folclóricos y bandas militares, el momento culminante de la fiesta fue la tradicional entrega del rey al príncipe de su regalo de bodas: una espada hachemita forjada con hierro extraído de las piedras que rodean el castillo de Ajlun y que simboliza la justicia durante su vida y su futuro reinado.

14:30

Así son los palacios Zahran y Al Husseiniya en Jordania, escenarios de la boda de Hussein y Rajwa

El palacio de Zahran, el cuál fue construido en 1957 y fue el cuarto palacio real después de Raghadan, el Little Palace y Basman. Se encuentra ubicado en un área al oeste de la ciudad, un barrio diplomático. Alrededor se encuentran otros edificios modernos que se codean con este palacio y diferentes embajadas. Destaca por la sencillez y elegancia de su diseño interior y fue el hogar de la difunta Zain al Sharaf, abuela del rey Abdalá II y esposa del rey Talal hasta su fallecimiento en 1994. El palacio se convirtió posteriormente en un cuartel general hachemita.

placeholder El palacio de Zahran en Amán. (Corte Real Hachemita)

En cuanto al palacio Al Husseiniya, donde se llevará a cabo la recepción del enlace matrimonial del príncipe heredero, fue construido en 2006 al oeste de la capital junto a la mezquita del rey Hussein bin Talal. Este palacio alberga las nuevas oficinas del rey Abdalá II, la reina Rania de Jordania y también el mismo príncipe Hussein. Este palacio es una combinación del patrimonio arquitectónico árabe islámico, representado por los arcos y los diseños en las paredes y puertas. En este palacio se incluye un comedor, un salón para grandes celebraciones y un patio para ceremonias al aire libre.

placeholder El palacio Al Husseiniya en la capital jordana. (Corte Real Hachemita)

14:15

¿Qué personalidades asistirán a una de las bodas más esperadas del año?

Jefes de Estado y miembros de familias reales asistirán a esta gran ceremonia. Se ha confirmado la asistencia de don Juan Carlos y doña Sofía, que pasaron su luna de miel en Jordania y mantienen una estrecha amistad con la familia hachemí. También asistirán la princesa Elizabeth de Bélgica, heredera al trono, y su padre, el rey Felipe de los belgas; los reyes Guillermo y Máxima de Holanda, con su hija mayor, Catalina Amalia, los príncipes Federico y Mary de Dinamarca, los príncipes Victoria y Daniel de Suecia y el príncipe Haakon y Mette-Marit de Noruega.

También han confirmado su asistencia los reyes de Malasia y las princesas Hisako y Tsuguko de Japón. Se espera la asistencia de Miriam de Ungría, que forma parte de la Casa Real hachemí desde su matrimonio con el príncipe Ghazi bin Muhammad, primo hermano de Abdalá de Jordania. Hoy es la princesa Maryam Al Ghazi, y formó parte de la tradicional fiesta de la Henna de la novia. Una de los invitados más esperados, en representación británica, son el príncipe William y Kate Middleton.

14:00

El discurso de Abdalá II de Jordania durante la preboda

El rey Abdalá y su esposa, Rania, han querido compartir con los novios toda la simbología nupcial de su cultura celebrando cada rito cumpliendo con los cánones hachemitas. Anoche, la víspera de la boda, el rey Abdalá hizo de anfitrión ante más de 4.400 personas de todos los estratos sociales del país para despedir la soltería de su hijo. "Hace 28 años, Nuestro Señor Todopoderoso me bendijo con Hussein, y hoy estoy orgulloso de él. Estoy orgulloso de su determinación y gran ambición por su país y su amor y devoción por su familia", pronunció durante el discurso.

Un emotivo momento que completó con la entrega de una espada hachemita forjada con hierro extraído de las piedras que rodean el castillo de Ajlun y que simboliza la justicia durante su vida y su futuro reinado. La pieza, entregada justo antes del banquete, es una réplica de la que empuñó Abdalá I, forjada en 1916.

placeholder Abdalá II de Jordania, junto a su esposa, Rania de Jordania

13:50

¿Quién es Rajwa al Saif, la prometida del heredero del trono de Jordania?

Rajwa al Saif nació en Riad, el 28 de abril de 1994. Es la menor de cuatro hermanos, Faisal, Nayef y Dana. La familia de su madre es una de las más prominentes de Arabia Saudita. Hubo incluso una alianza principesca en el reino llamada Sudari Siete, que coaligó a siete príncipes de la familia real saudí, los hijos del rey Abdulaziz y Hussa, quien se rumorea que era la esposa favorita del rey. Son descendientes de la tribu Subai, los jeques de la localidad de Al-Attar en Sudair.

Rajwa creció y cursó la educación primara en Riad y estudió arquitectura en la Universidad de Siracusa, en Estados Unidos. La futura reina de Jordania logró un título en Comunicación Visual del Instituto de Diseño, Moda y Comercio de Los Ángeles. 'Harper’s Bazaar Arabia' señala que trabajó en una firma de arquitectos en Los Ángeles, tras lo cual regresó a Riad para incorporarse al estudio de diseño saudita Designlab Experience.

placeholder Rajwa al Saif, junto a su prometido, el príncipe Hussein

13:37

Hoy se celebra una de las bodas más esperadas del año: la del heredero al trono de Jordania, el príncipe Hussein, junto con Rajwa al Saif

Hoy jueves viviremos una boda real por todo lo alto: la del heredero al trono de Jordania, el príncipe Hussein, con su bella prometida, la arquitecta saudí Rajwa al Saif. Un enlace que reunirá en una jornada llena emoción y tradiciones a gran parte de la realeza europea e internacional, primero en el palacio Zahran de Amán, donde tendrá lugar la ceremonia religiosa, y después en una recepción en el palacio Al Husseiniya.

placeholder A crown placed above the Zahran Palace gate is pictured on the day of the royal wedding of Jordan's Crown Prince Hussein and Rajwa Al Saif, in Amman, Jordan, June 1, 2023. REUTERS Alaa Al Sukhni
Directo