Es noticia
Menú
La semana judicial de Harry: la importancia de su cruzada con los medios y sus ases en la manga
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL BRITÁNICA

La semana judicial de Harry: la importancia de su cruzada con los medios y sus ases en la manga

La cruzada del príncipe no es baladí. Si logra ganar, Harry podría poner en un gran aprieto a los tabloides ingleses

Foto: El príncipe Harry. (EFE/Neil Hall)
El príncipe Harry. (EFE/Neil Hall)

No ocurría desde finales del siglo XIX que un miembro de la familia real británica tuviera que declarar en un juicio. Por este motivo, esta semana el príncipe Harry se ha convertido en el máximo protagonista de la institución monárquica de su país.

Mirror Group Newspapers, propietario de los periódicos 'Daily Mirror', 'Sunday Mirror' y 'Sunday People', se encuentra en el punto de mira del juez durante el proceso judicial que ha arrancado esta semana tras una demanda por hackeo telefónico interpuesta por más de un centenar de famosos entre los que destaca el príncipe Harry. En su caso, acusa al grupo de comunicación de haber conseguido una información sobre él de manera ilegal con el conocimiento de los directivos, entre los años 1996 y 2011, que posteriormente fue publicada.

Foto: Meghan y Harry, en una de sus apariciones públicas. (Getty)

El hijo del rey Carlos III no se queda ahí. Paralelamente a esta demanda, ha interpuesto dos más: una contra el grupo de comunicación News Group Newspapers, de Rupert Murdoch, y otra contra el editor de 'The Daily Mail' y 'The Mail on Sunday'.

placeholder El príncipe Harry, en una cena de gala en Buckingham. (Getty)
El príncipe Harry, en una cena de gala en Buckingham. (Getty)

El martes pasado, el esposo de Meghan Markle subió al estrado por primera vez en este juicio contra Mirror Group Newspapers dispuesto a enfrentarse al duro cuestionario de uno de los abogados más incisivos en los interrogatorios judiciales, Andrew Green KC, conocido como ‘la bestia’.

Jim Waterson, editor de medios de comunicación de 'The Guardian', ha explicado en La-Lista, un medio de comunicación periodístico independiente que cuenta con la licencia en exclusiva para México del diario británico, la importancia de lo que Harry podría lograr si gana.

Explica Waterson que el peligro latente de un juicio con celebridades es que puede salir a la luz información no deseada sobre las vidas de los interrogados. A Harry parece que eso ya no le importa. Tampoco la posibilidad de un posible fracaso ni la millonada en gastos de abogados. Todo por la causa, que es la de frenar lo que considera un acoso y un intrusismo a su intimidad, tan nocivos para su salud mental y la de su mujer, como cree que lo fue para su propia madre.

La cruzada del príncipe no es baladí. Comenta Waterson que si logra ganar, Harry podría poner en un gran aprieto a la empresa. Son cientos las demandas por hackeo que ésta ha recibido. La victoria del hermano del príncipe Guillermo no solo las legitimaría aún más y evitaría que no fueran desestimadas, sino que también abriría la puerta a la aparición de nuevas. Mirror Group Newspapers tendría que recurrir al intento de pago de una elevada cantidad de dinero fuera de los tribunales para frenarlas, una práctica que ya ha hecho en otras ocasiones, teniendo que perpetuar hasta el infinito este ruinoso método (muy perjudicial en un momento de crisis financiera en los medios) que saca constantemente sus vergüenzas y daña su imagen.

placeholder El príncipe Harry. (EFE/Andy Rain)
El príncipe Harry. (EFE/Andy Rain)

Las tres demandas actuales de Harry involucran periodos de tiempo antes de que él y Meghan se conocieran, en 2016. Pero desde que la exactriz llegó a su vida, su enemistad con la prensa británica se intensificó. Juntos interpusieron numerosas demandas con las que lograron indemnizaciones cuantiosas, además de un acuerdo en 2021, cuando un juez dictaminó que 'The Mail on Sunday' había invadido la privacidad de Meghan al publicar una carta que le escribió a su padre en 2018, cuatro meses después de casarse con Harry.

Toda esta guerra judicial de Harry contra la prensa supone un dolor de cabeza para los tabliodes británicos. Con ella se abre la puerta a un derroche económico nada recomendable. También se remueven tiempos pasados nada fáciles. Nos referimos a cuando, en 2011, 'The News of the World' fue cerrado después de una protesta pública tras saberse que algunos de sus periodistas habían pirateado el correo de voz de una adolescente, Milly Dowler, que fue secuestrada en 2002 y luego encontrada muerta. El escándalo fue mayúsculo y propició una investigación parlamentaria para averiguar todas las prácticas ilegales. Andy Coulson, uno de los principales editores del periódico, fue declarado culpable.

Las primeras declaraciones de Harry

Faltan muchos días para saber si el hijo de Lady Di se saldrá con la suya. De momento, esta semana ha protagonizado dos intervenciones en el Alto Tribunal de Londres.

A su favor tiene la elección del abogado que lidera la causa contra Mirror Group Newspapers, David Sherborne, que es una persona muy conocida dentro de su profesión y ya se ha enfrentado a la prensa sensacionalista británica en varias ocasiones. También las anteriores demandas ganadas.

placeholder El príncipe Harry. (Reuters/Toby Melville)
El príncipe Harry. (Reuters/Toby Melville)

Sin embargo, su presencia en el juicio esta semana no ha sido un camino de rosas. En la primera intervención de Harry, el martes pasado, el cuñado de Kate Middleton se vio obligado a admitir que el libro de sus memorias 'Spare' contradice algunas de las afirmaciones que había verbalizado en el tribunal. También se vio acorralado en varios momentos, por ejemplo cuando el letrado le dijo que había obtenido su primer móvil en 1998, por lo que no podía presentar artículos de supuesto espionaje a través del hackeo del mismo de 1996. También cuando el duque de Sussex se planteó cómo era posible que 'Daily Mirror' supiera que su madre le visitó en el internado de Eton en su 12º cumpleaños. Resulta que era una información que había adelantado la Asociación de Prensa. Lo mismo ocurrió con la noticia de la rotura de su pulgar, algo que ya había publicado previamente el 'Edinburgh Evening News'.

El segundo día del príncipe en el tribunal no fue menos tenso, cuando el duque trataba de debatir con el letrado sobre qué es y qué no es de interés público.

No ocurría desde finales del siglo XIX que un miembro de la familia real británica tuviera que declarar en un juicio. Por este motivo, esta semana el príncipe Harry se ha convertido en el máximo protagonista de la institución monárquica de su país.

Príncipe Harry
El redactor recomienda