Es noticia
Menú
Recepción en el Palacio Real, en directo: Felipe VI, Letizia con vestido azul y Leonor con uniforme de gala
  1. Casas Reales

Recepción en el Palacio Real, en directo: Felipe VI, Letizia con vestido azul y Leonor con uniforme de gala

Los reyes Felipe VI y doña Letizia presiden, junto a la princesa de Asturias, el evento militar que recorre hoy la Castellana. Tras este se dirigirán al Palacio Real en donde tendrá lugar la recepción con más de 2.000 invitados de todos los ámbitos

Foto: La princesa Leonor y los Reyes en el Palacio Real. (LP)
La princesa Leonor y los Reyes en el Palacio Real. (LP)

16:47

Despedimos este directo con todo lo acontecido en el 12 de octubre, Día de la Hispanidad y Fiesta Nacional. Una jornada marcada por el uniforme militar de la princesa Leonor, a la que veremos en apenas una semana en los Premios Princesa de Asturias.

placeholder Los Reyes, junto a Leonor, en el Palacio real. (LP)

16:39

Teresa, la novia de Martínez Almeida

El alcalde de Madrid oficializó su relación con la joven antes del verano y hoy demuestra la estabilidad de su noviazgo al acudir junto a Teresa Urquijo a la recepción del Palacio Real

Foto: Teresa Urquijo y Jose Luis Martínez-Almeida, en la recepción del Palacio Real en el Día de la Hispanidad. (Limited Pictures)

15:44

Las invitadas al 12 de octubre

Analizamos al detalle los estilimos de las invitadas en la recepción en el Palacio Real por el Día de la Hispanidad.

Foto: Esther Alcocer, en la recepción del Palacio Real. (Limited Pictures)

15:20

El patriótico mensaje de Lourdes Montes

Un día de fiesta al que también se han sumado numerosos famosos, como Lourdes Montes: "¡Viva españa! Aunque ahora algunos se empeñen en vincular esta frase a orientaciones políticas…Para mí es un “grito” de orgullo por pertenece a un país maravilloso, lleno de peculiaridades que no me canso de conocer. Me siento tremendamente afortunada de haber nacido en España. Me siento ciudadana española, de mi país, y no ciudadana del mundo…. Aunque me encanta viajar y conocer otras culturas a las que también admiro, yo amo España y jamás sentiré que ofendo a nadie haciéndolo".

15:17

Más de 2.000 personas han pasado por el besamanos del Palacio Real, saludando a los Reyes y a la princesa Leonor.

placeholder Los reyes Felipe y Letizia junto a la princesa Leonor en el Palacio Real en Madrid. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

15:02

El besamanos ha terminado ya, dando inicio a la posterior recepción donde los Reyes y la princesa Leonor pueden charlar de forma informal con los invitados. Además se sirve un agape tipo cóctel donde predomina la gastronomía típica española.

14:56

El vestido Manuela Villena

La mujer de Juanma Moreno ha acudido a la Fiesta Nacional con un atuendo español que, una vez más, ha acaparado todas las miradas con una creación del sevillano José Hidalgo, del que conocemos todos los detalles.

placeholder manuela villena

14:42

La princesa Leonor ha mantenido la sonrisa en todo el besamanos, haciendo que se aprecie su aparato dental.

placeholder leonor

14:38

La periodista Ana Rosa Quintana, al mando de las nuevas tardes de Telecinco, también ha sido una de las invitadas a a esta recepción en el Palacio Real.

14:23

Invitados Vanitatis

El director de Vanitatis, Nacho Gay, y la adjunta a dirección Paloma Barrientos también ha acudido como invitados a este besamanos en el Palacio Real.

placeholder vanitatis

14:08

La princesa Leonor saluda de lo más sonriente a compañeros del Ejército de Tierra.

placeholder La princesa Leonor saludando a varios jóvenes del Ejército

13:57

El mensaje de los Reyes a Israel

Los Reyes han dado el pésame a la embajadora de Israel, Rodica Radian-Gordon, por los ataques de Hamás desde el pasado domingo. La Reina le ha dicho "lo siento".

Foto: La embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon. (EFE/Zipi Aragón)

13:53

El emotivo gesto de Leonor

Una de las anécdotas de esta recepción por el 12 de octubre ha estado protagonizada por la princesa Leonor, cuando se ha acercado a saludar a Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, uno de los padres de la Constitución.

placeholder La princesa Leonor y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, uno de los padres de la Constitución. (LP)

13:40

El Salón del Trono del Palacio Real es testigo de esta primera etapa del besamanos, en el que ahora mismo hay un breve receso.

placeholder palacio real

13:36

Isabel Díaz Ayuso

Tras acudir al desfile militar, la presidenta de la Comunidad de Madrid también ha asistido a este besamanos. Isabel Díaz Ayuso ha apostado por un vestido de su firma fetiche, del que sabemos todos los detalles.

Foto: Desfile del día de la fiesta nacional en Madrid.

13:34

La pareja ha desmentido recientemente una próxima boda, aunque su entorno sí aseguró para Vanitatis la felicidad que viven los enamorados.

Foto: Martínez-Almeida y Teresa Urquijo en Las Ventas. (Europa Press)

13:28

Teresa Urquijo, novia del alcalde de Madrid José Luis Martínez- Almeida, ha acudido por primera vez a la recepción en el Palacio Real.

placeholder teresa urquijo

13:25

Comienza el besamanos en el Palacio Real, los políticos son los primeros en saludar a la familia real.

13:22

Más de 4.000 militares, 86 aviones y helicópteros y 142 vehículos terrestres han participado en este Día de la Hispanidad. Una jornada que en lo institucional que ahora continúa con la recepción en el Palacio Real.

Foto: La familia real, celebrando el Día de la Hispanidad de 2019. (Getty/Carlos Álvarez)

13:14

La estilista de la reina Letizia

Además, allí ha sido una de las pocas ocasiones en las que hemos visto a estilista de la Reina. Todos sabemos cómo se llama la estilista de la reina Letizia, pero son muy pocos los que conocen su aspecto físico. El motivo es que Eva Fernández se guarda mucho de aparecer en actos públicos, aunque sí ha roto esta excepción con motivo del Día de la Hispanidad. En varias ocasiones ha formado parte de los invitados que han participado en el besamanos del Palacio Real. En una de ellas, incluso, lució unos pendientes pertenecientes a su 'jefa'.

13:12

Las anécdotas del Palacio Real

Una recepción que ha sido testigo de numerosas anécdotas, como el famoso desliz sobre el 'palacete' de Pedralbes. En uno de estos encuentros con periodistas, el propio exjugador de balonmano reveló que, junto a su entonces esposa, había adquirido una vivienda en una de las mejores zonas de Barcelona: “Nos vamos a cambiar a una casa más grande en la zona de Pedralbes”.

13:04

A escasos minutos de que los Reyes y la princesa Leonor lleguen al Palacio Real, son muchos los curiosos que se han acercado a este enclave histórico para esperar su llegada.

Foto: Los reyes Felipe VI y Letizia, a su llegada a la recepción en el Palacio Real. (EFE/Juanjo Martín)

13:02

Se espera que la princesa Leonor se cambie para la recepción en el Palacio Real

Dejando atrás el uniforme militar, con el que ya la vimos en su jura de bandera, este verano en Mallorca su maleta estuvo marcada por los looks boho chic.

Aunque en lo referente a actos oficiales más formales, uno de los últimos vestidos que la vimos lucir fue un vestido de lunares de la firma cordobesa Barey en una visita a la Academia de Zaragoza el julio pasado o el vestido verde de Maje de aire cottagecore que lució en los Premios Princesa de Girona.

12:51

El vestido de Yolanda Díaz

La vicepresidenta del Gobierno en funciones ha elegido un vestido marca España para acudir al desfile militar del Día de la Hispanidad. Una elección que también tomó acertadamente en el pasado

Foto: Yolanda Díaz repite vestido este 12 de octubre. (EFE)

12:46

Una vez finalizados los saludos, comenzará la recepción, que se desarrollará en el área del comedor de gala y los salones de Gasparini y Carlos III. Unas estancias espectaculares, que se pueden visitar en los recorridos que efectúa Patrimonio Nacional, y que estarán llenos de anécdotas sobre las diferentes charlas que mantienen los actuales Reyes con los invitados.

12:45

El año pasado asistieron 2.500 invitados, y los Reyes necesitaron hacer cuatro descansos para poder estrechar las manos de todos ellos.

12:43

La agenda oficial de Casa Real marca como la recepción comenzará a las 13:15 horas. Los Reyes de España y la Princesa irán saludando en el Salón del Trono del palacio, en el conocido como besamanos, a diferentes personalidades de los poderes del Estado, presidentes de comunidades autónomas, Fiscalía General del Estado o asistentes de todas las esferas sociales de la vida pública nacional.

12:38

Termina el desfile militar del 12 de octubre, los Reyes saludan desde el coche oficial. Tras ellos, la princesa Leonor hace lo propio desde otro coche.

placeholder Los colores del la bandera de España por la Patrulla del Águila. (Europa Press)

12:34

Tras saludar a las autoridades tanto políticas como militares, los Reyes de España y la Princesa de Asturias se montan en el coche rumbo al Palacio Real.

12:29

La princesa Leonor y el rey Felipe VI realizan el saludo militar durante el desfile del 12 de octubre.

placeholder La Princesa de Asturias y el Rey Felipe VI en el desfile del 12 de octubre. (Europa Press)

12:24

El vestido VOX de Lidia Bedman

Acompañando a Santiago Abascal, Lidia Bedman ha escogido un vestido con escote bardot en un color verde muy similar al pantone del color corporativo del partido de su marido

Foto: Lidia Bedman y Santiago Abascal en el desfile militar. (Limited Pictures)

12:21

El inicio de la Fiesta Nacional

Además del Día de la Hispanidad, también se celebra la Fiesta Nacional de España, como se recoge en la Ley 18/1987. Aunque su celebración, sin ley oficial, se inició a finales del siglo XIX, la época por excelencia del nacimiento de los conceptos relacionados con 'la patria' que hizo que la reina regente María Cristina escogiera el 12 de octubre de 1892 como inicio de la Fiesta Nacional, al coincidir con los 400 años del arribo a suelo americano de Colón, a través de un real decreto.

Foto: Los Reyes saludan a Pedro Sánchez en la recepción del 12 de octubre de 2022. (EFE)

12:16

Al igual que hoy se estrena la princesa Leonor como Dama Cadete en este 12 de octubre, sería en 1976 cuando don Juan Carlos y doña Sofía presidirían su primer día de la Fiesta Nacional. Los Reyes eméritos viajaron hasta Cartagena de Indias (Colombia), donde el anterior monarca expresó la unión que se mantiene siglos después entre los países latinoamericanos, Filipinas y España. "Defendamos esta diversidad como un tesoro que añade múltiples perfiles al rostro de nuestra comunidad y la hace más rica y llena de posibilidades en el cuadro de las relaciones mundiales", expresó en su discurso.

12:13

Más allá del término en sí, las festividades por el 12 de octubre no siempre se han celebrado con un desfile o una recepción en el Palacio Real. A lo largo de la historia reciente, este acto se ha celebrado con diferentes eventos y en diferentes localizaciones.

12:11

El origen del día de la Hispanidad

A pesar de que se suele relacionar el término Día de la Hispanidad con la época franquista, al ser usado desde 1958 bajo la dictadura, en realidad este concepto se le debe a Ramiro de Maeztu. El escritor e ideólogo publicó en 1931 un artículo en la revista 'Acción Española' donde defendía el uso de este término.

12:07

Este es el primer 12 de octubre en el que la princesa Leonor luce su uniforme militar.

placeholder La princesa de Asturias, Leonor, y el rey Felipe VI en un detalle del 12 de octubre. (EFE/Chema Moya)

12:01

El rey Felipe VI en el desfile del 12 de octubre

Fiel al uniforme militar, que ha ido variando en referencia a los diferentes ejércitos militares, uno de los pocos cambios en el estilo del monarca para esta cita ha sido su barba o las canas que han ido saliendo en su cabello.

Foto: La familia real española durante el Día de la Hispanidad. (EFE)

11:56

El rey Felipe VI, la princesa Leonor y la reina Letizia presiden este 12 de octubre.

placeholder Detalle del desfile militar de este 12 de octubre. (LP)

11:55

La presidenta de Navarra, María Chivite, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, y la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso en este 12 de octubre.

placeholder La presidenta de Navarra María Chivite, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, y la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Chema Moya)

11:47

Las ediciones de 2021 y 2022 estuvieron marcadas por la ausencia de la princesa Leonor, debido a sus cursos escolares en Gales. Aunque, recordando los looks de la infanta Sofía (ausente este año) la pequeña de la familia estrenó un vestido de estilo boho chic de Claudie Pierlot en 2021 y un vestido customizado de Carolina Herrera en 2022.

placeholder La princesa de Asturias, Leonor en el desfile del 12 de octubre. (EFE/Chema Moya)

11:43

Una evolución que se hizo más patente al año siguiente, aun siendo un año marcado por las mascarillas, Leonor y Sofía manifestaron sus respectivas personalidades a través de sus looks, dejando de lado las prendas coordinadas. La heredera optó por una falda de vuelo gris que combinó con un jersey de lana blanco de la firma sueca & Other Stories y unas bailarinas con tacón de Pretty Ballerina.

11:43

En 2019, con 13 y 12 años, Leonor y Sofía protagonizaron el cambio físico acorde a su edad. Atrás dejaron un aspecto aniñado con peinados de trenzas y pasaron hacia la adolescencia.

11:42

El 12 de octubre de la princesa Leonor

El 12 de octubre de 2014 fue el primero en el que la ya princesa Leonor y la infanta Sofía hacían acto de presencia en el desfile de las Fuerzas Armadas por primera vez en su vida. Entonces, la Princesa tenía ocho años, y su hermana, siete. En cuanto a sus estilismos, sentaron las bases de lo que fue la tónica general durante varios años: prendas coordinadas, pero en diferentes colores, manteniendo su estilo infantil.

11:38

La princesa Leonor en el desfile del 12 de octubre

La princesa Leonor vive un importante momento en su faceta institucional en su primer 12 de octubre como miembro del Ejército, ya como Dama Cadete Borbón.

placeholder Detalle de la princesa Leonor. (LP)

11:34

Una relación con Felipe Valera que daría un pie a nueva etapa con el vestido de María Barragán en 2021 y de Vogana en 2022. A estas marcas españolas se une ahora Juan Vidal.

11:33

Se consolida una nueva Letizia

Respecto al look de la reina Letizia, el armario de la Reina para el 12 de octubre ha estado marcado por un nombre Felipe Valera. Desde 2004, año en el que debutó en el Día de la Hispanidad, la Reina siempre había acudido al desfile estrenando modelo diseñado por Varela. Una tradición que se rompió por primera vez en 2020, cuando repitió un modelo; eso sí, también del creador madrileño.

11:30

La emoción de la princesa Leonor

La princesa Leonor canta junto al resto de militares, incluido su padre, 'La muerte no es el final', el himno para honrar a los caídos de las Fuerzas Armadas Españolas.

11:28

La reina Letizia

La reina Letizia estrena un vestido 'made in Spain', del que conocemos todos los detalles en Vanitatis.

Foto: La reina Letizia, en el 12 de octubre. (Limited Pictures)

11:22

El uniforme de la princesa Leonor

Una vuelta, tras su ausencia por sus estudios en Gales, donde la Princesa Leonor viste con el uniforme de gala del Ejército de Tierra con la boina grancé como cadete de la Academia General Militar.

Foto: La princesa Leonor viste el uniforme de gala del Ejército de Tierra para el desfile militar. (Limited Pictures)

11:19

La familia real en el desfile del 12 de octubre. El regreso de la princesa Leonor a la Fiesta Nacional tras dos años de ausencia.

placeholder La princesa de Asturias, el rey Felipe VI y la reina Letizia, presiden el desfile del Día de la Fiesta Nacional en Madrid. (EFE)

11:15

Salto en paracaídas

La vista puesta en el cielo, los paracaidistas realizan su salto en el cielo de Madrid. Por primera vez porta la bandera nacional una mujer, María del Carmen López Hurtado.

11:12

Miradas padre e hija

Detalle de una de las muestras de complicidad entre la princesa Leonor y el rey Felipe VI en este desfile del 12 de octubre.

placeholder Los reyes junto a la princesa Leonor. (LP)

11:05

Reina Letizia

La reina Letizia ha optado para este 12 de octubre por un vestido fluido de corte camisero, ideal para el día cálido que vive Madrid.

placeholder La reina Letizia llega al desfile del 12 de octubre. (LP)

11:02

Suena el himno nacional, la princesa Leonor hace el saludo militar.

10:59

¡Viva España!

Entre gritos de ¡Viva España!, avanza el coche de la familia real. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ya espera junto al resto de autoridades la llegada de los Reyes.

10:56

La ministra de defensa, Margarita Robles, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, charlan en un corrillo esperando la llegada de Pedro Sánchez, de los Reyes y la princesa Leonor.

10:52

Lidia Bedman

Lidia Bedman, influencer y empresaria, acompaña a su marido Santiago Abascal en este 12 de octubre desde el palco de autoridades.

placeholder Lidia Bedman

10:46

El desfile del 12 de octubre

Una jornada en la que toman parte efectivos de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Policía Nacional y Salvamento Marítimo, con vehículos terrestres y aeronaves, entre las que figuran numerosos aviones y helicópteros. Cerrará el desfile la famosa Patrulla Águila, donde algunos de sus integrantes iluminarán la capital con los colores de la bandera de España. Tras el desfile, los Reyes pondrán rumbo al Palacio Real, donde se celebra una recepción.

10:41

Los primeros representantes políticos, del ámbito militar y social, comienzan a tomar asiento en esta celebración del 12 de octubre. Entre ellos Alberto Núñez Feijóo, Cuca Gamarra, Patxi López o Santiago Abascal.

10:33

Los Reyes estarán acompañados por el jefe de Estado Mayor de la Defensa y los jefes de los tres ejércitos, así como del presidente del Gobierno en funciones, los del Congreso y el Senado y los del Tribunal Supremo y Constitucional, la ministra de Defensa y los principales ministros del Gobierno y representantes de los ejecutivos regionales, entre otras autoridades políticas y militares.

10:31

Al contrario que otros años, cuando los actos comenzaban con la llegada de los Reyes a la plaza de Lima, este año don Felipe, doña Letizia y la princesa Leonor harán su entrada en la Plaza de Cánovas del Castillo, en pleno Paseo del Prado, una vez que haya llegado el Batallón de Honores de la Guardia Real.

10:30

El desfile del 12 de octubre partirá de la glorieta del Emperador Carlos V y proseguirá por el Paseo del Prado, Plaza de Cibeles, Paseo de Recoletos y finalizará en la Plaza de Colón. Cambios sustanciales para este día en el que la parada de los diferentes ejércitos partirá desde Atocha.

10:26

Este año hay importantes novedades en el desfile militar del 12 de octubre debido a las obras en el paseo de la Castellana, donde suele celebrarse la tradicional Fiesta Nacional cada año, exceptuando 2020, cuando fue sustituido por un acto militar celebrado en el Patio de la Armería del Palacio Real.

10:24

Tras su ausencia en 2021 y 2022, este 12 de octubre la princesa Leonor vuelve a este Día de la Fiesta Nacional. La heredera al trono se encuentra cursando sus estudios en la Academia General Militar, donde juró bandera hace menos de una semana.

Foto: La princesa Leonor posa en el interior de la Academia Militar de Zaragoza. (Casa Real)

10:17

Una jornada que, en lo que respecta a la familia real, está marcada por el regreso de la princesa Leonor a este 12 de octubre tras dos años de ausencia.

10:11

Las calles de Madrid, protagonistas de este desfile del 12 de octubre, se llenan de ciudadanos que esperan ver este desfile en directo.

placeholder Varios aviones de combate sobrevuelan el cielo de Madrid este miércoles durante los preparativos para el desfile militar organizado para la celebración de la Fiesta Nacional del año pasado. (EFE/Ballesteros )

10:07

Respecto al origen de esta festividad del 12 de octubre, tiene dos vertientes. Por un lado, se conmemora el Día de la Hispanidad, como símbolo de la unión cultural y lingüística del país más allá del continente europeo tras la llegada de Cristóbal Colón a América. Concretamente a la isla de Guanahaní, en el archipiélago de las Bahamas.

10:06

Día de la Hispanidad

Todo preparado para el desfile de las Fuerzas Armadas. Uno de los festejos que se engloba en la Fiesta Nacional o el Día de la Hispanidad. Una jornada que busca "recordar solemnemente momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común, asumido como tal por la gran mayoría de los ciudadanos", como se refleja en la página web de la Casa Real.

09:58

Fiesta del 12 de octubre

Da comienzo el directo de Vanitatis para cubrir toda la información de la fiesta del 12 de octubre: desfile, anécdotas y todo lo relacionado con la familia real española

Directo