Es noticia
Menú
Quién es Rodica Radian-Gordon, la embajadora de Israel en España retirada por Netanyahu
  1. Celebrities
aumenta la crisis

Quién es Rodica Radian-Gordon, la embajadora de Israel en España retirada por Netanyahu

Israel ha llamado a consultas a su embajadora en nuestro país tras las últimas declaraciones críticas realizadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Foto: La embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon. (EFE/Zipi Aragón)
La embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon. (EFE/Zipi Aragón)

Israel ha llamado a consultas a Rodica Radian-Gordon, la primera mujer en ocupar este cargo, ahondando la crisis entre los dos países después de que Pedro Sánchez, pusiera en duda que el Ejército israelí esté actuando conforme al Derecho Internacional en Gaza. Así lo confirmaba desde sus redes sociales el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, calificando las palabras del dirigente socialista como "intolerables" y de "acusaciones infundadas".

En unas declaraciones recientes a la Agencia EFE, Radian-Gordon se refería al conflicto en Gaza asegurando que "Europa quizás no haya aprendido la lección de qué es el antisemitismo y cómo hay que combatirlo, porque estamos viendo cada vez más actos antisemitas por toda Europa, incluso España”. Sobre las protestas que lanzan el mensaje de que Israel busca provocar un genocidio contra el pueblo palestino también dejaba su postura. “¿Hacer alegaciones de genocidio? La gente no sabe la definición de genocidio. No estamos aquí para matar al pueblo palestino, ni a desalojarlos, ni nada. Solo para que no esté en el centro de la batalla de Hamás en el norte de Gaza”, apuntaba entonces.

placeholder  Rodica Radian-Gordon, en una imagen reciente. (Europa Press/Jesús Hellín)
Rodica Radian-Gordon, en una imagen reciente. (Europa Press/Jesús Hellín)

Tras finalizar la última tregua, Israel y las milicias de Gaza siguen en estos momentos en guerra después de que Hamás lanzara el pasado 7 de noviembre una intensa ofensiva múltiple, por tierra, mar y aire, y se infiltrara en territorio israelí. La elevada cifra de muertos confirmada por el país que dirige Benjamín Netanyahu, a la que suman cientos de víctimas palestinas, no tiene precedentes en su historia, tan solo comparable a la cruenta primera guerra árabe-israelí de 1948, tras la fundación del Estado. En esta situación, volvemos la mirada hacia la que hasta ahora era la cabeza más visible de Israel en nuestro país y en Andorra: la embajadora Rodica Radian-Gordon.

Nacida en Bucarest (Rumanía) en 1957, lleva treinta años ocupando puestos políticos y diplomáticos tras doctorarse en Bioquímica por la Universidad Hebrea de Jerusalén. También fue directora del Departamento de Control de Armas de la División de Asuntos Estratégicos. Antes de convertirse en la primera mujer embajadora de Israel en España y Andorra, puesto que ocupa desde septiembre del 2019, pasó por otros países como Polonia, México, Rumanía y Bahamas.

placeholder  Rodica Radian-Gordon. (Embajada de Israel)
Rodica Radian-Gordon. (Embajada de Israel)

En los años 60, durante un periodo de grandes oleadas de emigración judía de Rumanía, la mayoría a Israel como parte del derecho al retorno, la familia de Radian-Gordon decidió abandonar el país europeo. Pero la burocracia era un problema importante y ella y sus padres tuvieron que esperar varios años antes de recibir el permiso en 1963. Tras trasladarse a Tel Aviv, permaneció y estudió en el país antes de incorporarse al servicio diplomático.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

"Ninguno de nosotros sabíamos ni una palabra de hebreo", cuenta en un vídeo de presentación publicado en la web de la embajada israelí en España sobre su llegada de niña a un barrio donde todos sus vecinos eran inmigrantes de Rumanía o de Marruecos. En el vídeo, grabado a caballo entre España e Israel, hace referencia a la memoria del pueblo sefardí y de nuestro Siglo de Oro, destacando los lazos culturales que unen a ambas naciones.

placeholder El rey Felipe VI durante la recepción de las cartas credenciales de Rodica Radian-Gordon en 2019. (EFE)
El rey Felipe VI durante la recepción de las cartas credenciales de Rodica Radian-Gordon en 2019. (EFE)

Rodica significa "fertilidad o granada", dice en un muy correcto castellano la embajadora, señalando además un nexo común que posee con España, ya que los orígenes familiares de su esposo proceden de la ciudad andaluza de Granada.

Sumamente discreta en lo que atañe a su faceta personal, no posee cuenta en Instagram y realiza escasas publicaciones de carácter profesional en lo que antes era Twitter, cuyo perfil sigue indicando que reside en "la mágica ciudad de Haifa".

En las escasas entrevistas que ha concedido en los últimos años apenas aporta nada más relevante sobre su faceta íntima. Aficionada a la poesía y el teatro, sí menciona en su presentación en la embajada que "en Israel estamos muy fascinados con el fútbol español. Mientras se juega el clásico Real Madrid contra el Barcelona, las calles están vacías". Más allá de esta curiosidad, no revela cuál de los dos equipos tiene sus simpatías, aunque sí nos da una pista cuando menciona el curso que el club culé lanzó en Israel sobre innovación en el deporte.

Foto: Enrique Pérez-Hernández, presentando credenciales como embajador español en Chile ante Allende. (Familia Pérez-Hernández)

"En España espero promover proyectos comunes que conjuguen la diplomacia y las ciencias y el empoderamiento femenino", confirma como declaración de intenciones esta investigadora que decidió dar un vuelco a su carrera profesional con un cambio de dirección que la ha llevado ya a ocupar las embajadas de su país natal, de México y Bahamas, además de realizar misiones diplomáticas en la Polonia posterior al comunismo o en la Unión Europea.

"Sin querer llegué a la diplomacia, soy funcionaria civil y no tengo que ver con un partido u otro, cuando yo lo hice no era muy popular, pero ahora los jóvenes cambian más de carrera", aseguraba en una entrevista con Radio Sefarad nada más aterrizar en nuestro país.

Sobre su labor en un mundo compuesto en gran medida por hombres, ella opina que "no es una carrera fácil", pero considera una de sus misiones "empoderar a las mujeres israelíes para que puedan representar a nuestro país", según afirma en declaraciones a la web 'Women in a Legal World'.

placeholder Rodica Radian-Gordon en su puesto de embajadora en México. (EFE)
Rodica Radian-Gordon en su puesto de embajadora en México. (EFE)

Prudente a la hora de hacer declaraciones desde que comenzara a desempeñar el cargo en España, se ha manifestado en el pasado sobre la invasión de Rusia a Ucrania, asegurando en conversación con 'El Debate' que "nuestra postura es de solidaridad con Ucrania desde el punto de vista humano. Desde el principio mandamos ayuda humanitaria. Pero también debemos mantener comunicación abierta con Rusia".

Respecto a lo que atañe directamente a su cargo, el incidente más grave al que ha tenido que enfrentarse ocurría el pasado mes de febrero en Madrid mientras Radian-Gordon aparecía en un acto en la Universidad Complutense de Madrid y un individuo presuntamente apareció portando un arma corta de fuego. Más tarde la policía le identificaba como un agente israelí, miembro del servicio de seguridad de la embajada.

En Madrid, la sede de la embajada israelí se encuentra en la calle Velázquez, en pleno barrio de Salamanca. Por medidas de seguridad, no permite ningún tipo de grabación en su interior, pero el antiguo embajador, Daniel Kutner, sí mostró en Telemadrid parte de su residencia privada en el programa 'Madrid, la ciudad de los 100 países'.

Israel ha llamado a consultas a Rodica Radian-Gordon, la primera mujer en ocupar este cargo, ahondando la crisis entre los dos países después de que Pedro Sánchez, pusiera en duda que el Ejército israelí esté actuando conforme al Derecho Internacional en Gaza. Así lo confirmaba desde sus redes sociales el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, calificando las palabras del dirigente socialista como "intolerables" y de "acusaciones infundadas".

Israel Mujeres influyentes
El redactor recomienda