Es noticia
Menú
La familia Borbón, con Felipe VI, Letizia y Juan Carlos I incluidos, arropa a la reina Sofía en el homenaje a su hermano Constantino
  1. Casas Reales
EN EL CASTILLO DE WINDSOR

La familia Borbón, con Felipe VI, Letizia y Juan Carlos I incluidos, arropa a la reina Sofía en el homenaje a su hermano Constantino

La capilla de San Jorge en el castillo de Windsor ha acogido el servicio de acción de gracias en memoria del exmonarca griego, con varios miembros de la familia del Rey

Foto: Don Felipe y doña Letizia, junto a don Juan Carlos en Windsor. (Gtres)
Don Felipe y doña Letizia, junto a don Juan Carlos en Windsor. (Gtres)

Tras la muerte del exmonarca heleno, en enero de 2023, se habló de que habría una misa en su memoria en Londres, la ciudad donde pasó gran parte de su exilio. Ese tributo no ha tenido lugar hasta este martes en el castillo de Windsor. Allí hemos visto de nuevo a gran parte de la familia Borbón, con Felipe VI y Letizia incluidos, arropando a la reina Sofía en este homenaje a Constantino de Grecia.

Desde una hora antes de que diera comienzo esta misa de acción de gracias, han sido varios los royals que cruzaban la puerta de Windsor. Uno de ellos, Kyril de Bulgaria, que era de los primeros en llegar. Poco después y en un vehículo, la reina Noor de Jordania, que cubría su cabello con un velo blanco, como marca la tradición en los países árabes.

Pero, lógicamente, el foco estaba en esa nueva reunión familiar del clan Borbón, de la que teníamos noticia hace unos días. Una reunión que, en principio, suponía un nuevo encuentro de los Reyes actuales con los eméritos, el tercero en apenas unos meses, ya que en diciembre compartieron la fiesta de cumpleaños de la infanta Elena y, unas semanas antes, la que se celebró en el Palacio Real de El Pardo por la mayoría de edad de la princesa Leonor.

placeholder El rey Felipe y la reina Letizia, en Windsor. (Getty)
El rey Felipe y la reina Letizia, en Windsor. (Getty)

Fue precisamente en Londres cuando tuvimos el primer encuentro público de padre e hijo tras ese exilio semivoluntario de don Juan Carlos, concretamente tras el fallecimiento de la reina Isabel, en ese funeral de Estado donde incluso doña Letizia y don Felipe compartieron banco con él y fueron testigos de esas risas tan cómplices y sorprendentes de los eméritos.

En aquella ocasión, no asistieron las infantas Elena y Cristina, pero sí lo hicieron, lógicamente, al funeral de su tío Constantino, en enero del año pasado. Un fallecimiento que también trajo consigo el hecho de que la familia Borbón, a excepción de la princesa Leonor y la infanta Sofía, se juntara de nuevo después de varios años sin tener una imagen suya.

Sí tuvimos constancia de la visita que hizo el Rey emérito a Zarzuela en 2022, en su primera visita a España tras instalarse en Abu Dabi, pero nunca hubo constancia gráfica de aquel almuerzo familiar. Han tenido que ser diferentes celebraciones, principalmente funerales y cumpleaños, los que han servido para que tengamos esas imágenes de la reunificación, después de un tiempo en los que las relaciones entre los diferentes miembros no han sido especialmente idílicas.

placeholder Las infantas Elena y Cristina, con Juan Urdangarin, en Windsor. (Reuters/Pool/Chris Jackson)
Las infantas Elena y Cristina, con Juan Urdangarin, en Windsor. (Reuters/Pool/Chris Jackson)

Así, con la expectación servida, llegábamos a este homenaje al rey Constantino y ese encuentro familiar que se ha hecho de rogar. Y es que no hemos tenido la esperada fotografía hasta que estaba comenzada la misa y llegaban las primeras imágenes del interior de la capilla de San Jorge. Allí veíamos al rey Juan Carlos, sentado en uno de los primeros bancos. A su izquierda, la princesa Benedicta de Dinamarca. A su derecha, don Felipe y doña Letizia.

Faltaba en esta imagen familiar la reina Sofía. El motivo es que la emérita se situaba, como correspondía a la hermana del homenajeado, en la primera fila, junto a Irene de Grecia y los hijos del rey Constantino. Alexia, Teodora, Philippos, Pablo y Nicolás recibían el saludo de los Reyes al acceder a la capilla de Windsor, bajo la atenta mirada del resto de invitados.

Y, una vez más, veíamos en la reina Letizia esos gestos de familiaridad de los que también fuimos testigos durante el funeral del rey Constantino, hace un año en Atenas, cuando tiró un beso a sus sobrinos, los hijos de las infantas Elena y Cristina, al ocupar su banco. En este caso, los destinatarios de sus guiños familiares han sido Aquileas y Olympia, dos de los cinco hijos de Marie-Chantal y Pablo de Grecia.

placeholder La reina Letizia, el rey Felipe y don Juan Carlos, junto a Olympia y Aquileas. (Gtres)
La reina Letizia, el rey Felipe y don Juan Carlos, junto a Olympia y Aquileas. (Gtres)

Pero faltaba otra parte de la familia Borbón con la que don Felipe y doña Letizia se han reencontrado también en Windsor. Hablamos de las infantas Elena y Cristina, que han entrado en la capilla de San Jorge juntas y con dos detalles a destacar. Por un lado, la férula que lucía la infanta Elena en su pie izquierdo, tras la lesión que sufrió hace unas semanas. Por otro, la presencia de Juan Urdargarin junto a ellas.

El hijo mayor de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin reside actualmente en Londres, donde también trabaja, por lo que ha tenido mucho más fácil que sus hermanos y primos estar en este servicio religioso en memoria de su tío abuelo. A diferencia del funeral que tuvo lugar en Atenas, en esta ocasión no han asistido el resto de sobrinos del Rey, sino que Juan se ha convertido en el único representante de los primos Marichalar y Urdangarin.

Ha sido, sin duda, un encuentro agridulce. Por un lado, se juntaba para la reina Sofía el hecho de reunir de nuevo a sus tres hijos y poder ver, aunque fuera por unas horas, a su nieto. Por otro, no podemos olvidar que se trataba de un homenaje al rey Constantino, su querido hermano y cuya muerte supuso un duro golpe para ella y su hermana Irene, también presente en este tributo.

Tras la muerte del exmonarca heleno, en enero de 2023, se habló de que habría una misa en su memoria en Londres, la ciudad donde pasó gran parte de su exilio. Ese tributo no ha tenido lugar hasta este martes en el castillo de Windsor. Allí hemos visto de nuevo a gran parte de la familia Borbón, con Felipe VI y Letizia incluidos, arropando a la reina Sofía en este homenaje a Constantino de Grecia.

Reina Letizia Rey Felipe VI
El redactor recomienda