Es noticia
Menú
Exclusiva | Juan Urdangarin vive en Londres desde hace años: esta es su vida 'secreta'
  1. Casas Reales
FAMILIA DEL REY

Exclusiva | Juan Urdangarin vive en Londres desde hace años: esta es su vida 'secreta'

El hijo mayor de la infanta Cristina se instaló en la capital británica tras volver de un voluntariado. Trabaja en labores relacionadas con la cooperación tras estudiar en Essex

Foto: Juan Urdangarin, en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Juan Urdangarin, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

Juan Urdangarin de Borbón se graduó en 2017 en el Ecolint, la escuela internacional en la que cursaron sus últimos años de estudio todos los hijos de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin en Ginebra. Una vez terminado el bachillerato, el joven eligió pasar un año sabático, sin estudiar, centrado en la cooperación. Tras ese periodo, se matriculó en la Universidad de Essex para cursar la licenciatura de Relaciones Internacionales, que terminó a los tres años.

Y desde ese momento ha vivido en varios lugares hasta instalarse definitivamente en Londres. Es en la capital británica donde el primogénito de la infanta Cristina hace su vida, tranquila, discreta y, podríamos decir, secreta, tal como informan a Vanitatis fuentes directas de la familia.

placeholder Juan, Pablo e Irene Urdangarin, en el funeral de Constantino de Grecia. (Cordon Press)
Juan, Pablo e Irene Urdangarin, en el funeral de Constantino de Grecia. (Cordon Press)

La vocación de Juan siempre ha sido la cooperación, y en eso trabaja ahora desde Londres. Muchos medios lo situamos en Madrid durante épocas, dando por hecho que vivía aquí porque al terminar su año de voluntariado pasó unos meses en la capital española. Quería estar cerca de su padre, entonces preso en la cárcel de Brieva. Era el año de la pandemia, 2020, y las universidades británicas favorecieron el estudio a distancia, por lo que Juan se trasladó a Madrid para estar cerca de su padre y de su familia. Pero la estancia fue corta y decidió volver a Inglaterra, donde vive en una existencia totalmente anónima.

Foto: Juan Urdangarin. (Getty)

El primogénito de los Urdangarin trabaja en la entidad de cooperación internacional donde puede desarrollar una de las facetas que más me gustan de su vida: la ayuda a los demás. Las mismas fuentes informan a este medio que es algo que ha heredado de su madre, quien como directora del área internacional de La Caixa dirige distintos proyectos de cooperación alrededor del mundo. Centrada también en la vacunación infantil, la infanta Cristina lidera misiones en países tan dispares como Perú, La India y Mozambique, lugares que visita con frecuencia.

Estela de su madre

Así, Juan sigue la estela de su madre y además de haber trabajado como voluntario en La India y Camboya con varias organizaciones, aprovechó los meses que estuvo en Madrid para colaborar con una entidad no gubernamental como voluntario. Fue en 2020, el año de la pandemia, y la entidad, Entreculturas, habló con este medio para informar sobre la actividad del joven Urdangarin en su día a día. “Está muy comprometido con sus estudios, por eso nos pidió que su voluntariado estuviera asociado con las Relaciones Internacionales porque es lo que él estudia”.

Foto: Juan Urdangarin. (Getty)

Juan dedicó dos semanas a realizar un informe sobre la vuelta a las escuelas de forma digital en el mundo, en especial en Latinoamérica, donde la ONG tiene varios proyectos. “Se enfoca en lo suyo, le gusta mucho, y trabajó con intensidad”, añadían desde Entreculturas. Su anterior experiencia como cooperante le facilitó el acceso a ese trabajo, tal como confirmaban en sus declaraciones.

La entidad le contrató, entre otras cosas, porque tenía experiencia en el sector: “Nos dijo que había hecho un voluntariado en Camboya con los jesuitas, hace un tiempo, y nos pareció positivo que estuviera con nosotros”. Una colaboración que no se alargó en el tiempo porque “Juan tenía que irse al extranjero”. Fue entonces, a finales de 2020, cuando volvió a Reino Unido para terminar su carrera y una vez licenciado se instaló en Londres.

Día a día tranquilo

La vida de Juan en estos momentos es la de cualquier chico de su edad, normal y centrada en el día a día. Comparte piso en la capital con un par de amigos y con ellos lleva una vida tranquila: trabajo, salir a tomar algo, alguna actividad cultural, algún viaje y poca cosa más. Sus padres le han visitado varias veces, sobre todo la infanta Cristina, que ha viajado a Reino Unido en múltiples ocasiones. Porque además de Juan, su tercer hijo, Miguel, también vive en el país.

Foto: Juan Urdangarin, en una imagen de archivo. (Getty)

El mayor de los Urdangarin, informan las mismas fuentes a Vanitatis, es quizás el más introvertido de todos y también uno de los más queridos. Quienes lo conocen desde hace años así lo aseguran. Las diversas fuentes consultadas hablan de un chico con un corazón enorme, admirado y querido por sus hermanos y primos, generoso y volcado en la familia. Es deportista, como todos sus hermanos, y de pequeño quiso ser esquiador profesional, algo a lo que sus padres se negaron porque querían que se centrara en los estudios.

Acoso en el colegio

De pequeño fue quien más sufrió por los problemas de sus padres porque cuando estalló el caso Nóos, el chico ya estaba en la adolescencia y sufrió presiones, burlas, ataques, insultos y exclusión social en el colegio.

Foto: Juan Urdangarin. (Getty)

Esa situación le llevó a retrotraerse más y los amigos de sus padres, que durante años han compartido comidas y experiencias con ellos en Barcelona, aseguran estos días que siempre fue un tipo sensible. Es por este motivo que alejarse de los focos ha sido la mejor opción para él y, según añaden, seguirá instalado en Londres todo el tiempo que pueda.

Juan Urdangarin de Borbón se graduó en 2017 en el Ecolint, la escuela internacional en la que cursaron sus últimos años de estudio todos los hijos de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin en Ginebra. Una vez terminado el bachillerato, el joven eligió pasar un año sabático, sin estudiar, centrado en la cooperación. Tras ese periodo, se matriculó en la Universidad de Essex para cursar la licenciatura de Relaciones Internacionales, que terminó a los tres años.

Juan Valentín Urdangarin
El redactor recomienda