Es noticia
Menú
Juan Urdangarin, ¿pieza clave para la inminente libertad de su padre?
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Juan Urdangarin, ¿pieza clave para la inminente libertad de su padre?

Poco a poco, Iñaki Urdangarin va cumpliendo los requisitos necesarios para lograr su primer permiso, que podría conseguir el próximo 28 de noviembre

Foto: La infanta Cristina y sus hijos en una imagen de archivo. (Cordon Press)
La infanta Cristina y sus hijos en una imagen de archivo. (Cordon Press)

El próximo 28 de noviembre, Iñaki Urdangarin habrá cumplido una cuarta parte de la condena de 5 años y 10 meses de prisión que le fue impuesta tras el caso Nóos. Esto significa que habrá cumplido con uno de los requisitos necesarios para poder solicitar su primer permiso penitenciario.

Si, tras realizar los trámites pertinentes, se le concede dicho permiso, el sueño de libertad comenzará para el esposo de la infanta Cristina y para su familia.

[LEA MÁS: Cuando Urdangarin y la infanta Cristina se convirtieron en un 'regalo' mediático]

Poco a poco, Iñaki Urdangarin va cumpliendo los requisitos necesarios para lograr su primer permiso. El primero de ellos era lograr que el yerno de Don Juan Carlos y Doña Sofía fuera clasificado en segundo grado, una medida a la que ya logró optar en el mes de agosto.

El segundo era cumplir la cuarta parte de su condena, tal y como habrá hecho el 28 de noviembre.

placeholder Iñaki Urdangarín en el Hogar Don Orione en Pozuelo de Alarcón, Madrid, donde realiza un voluntariado. (EFE)
Iñaki Urdangarín en el Hogar Don Orione en Pozuelo de Alarcón, Madrid, donde realiza un voluntariado. (EFE)

Desde 'Look' han contactado con una abogada penalista que ha aclarado qué otros requisitos se le exigen a Urdangarin. Para comenzar, un historial de buen comportamiento, algo con lo que también cuenta, así como el nulo riesgo de quebrantamiento de condena, algo que tampoco es probable que pueda llegar a suceder.

Pero entre todos los requisitos, hay uno ante el cual, su familia juega un importante papel. El preso debe contar con lo que la abogada denomina el requisito de 'arraigo'. Iñaki necesitaría aportar una dirección en la que pueda estar localizable durante su permiso y en la que, a su vez, conviva con algún familiar o persona cercana a él.

placeholder Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina en una imagen de archivo. (Getty)
Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina en una imagen de archivo. (Getty)

Hasta ahora, la infanta Cristina y sus hijos han residido en Suiza. Pero los últimos movimientos que la familia está realizando, apuntan a que tienen muy en mente facilitar las cosas a Iñaki para que nada se pueda interponer en el logro de su libertad.

Desde diferentes medios se ha extendido la información de que Juan Valentin se ha instalado en Madrid este curso, donde además se le ha podido ver sacándose el carné de conducir. Desde Vanitatis no hemos podido, de momento, corroborar dicha información, pero de ser así, él podría ser la pieza clave para que su padre cuente con un domicilio y con un familiar que le ayuden a cumplir con el requisito de 'arraigo'.

placeholder Juan Valentín Urdangarin. (Cordon Press)
Juan Valentín Urdangarin. (Cordon Press)

Mientras sus hermanos, Miguel e Irene, continúan sus estudios en Ginebra, Pablo vive en Nantes.

Como responsable del área internacional de la Obra Social de La Caixa, la infanta Cristina viajaba de manera habitual a Barcelona. Sin embargo, cada vez es más frecuente verla en Madrid. Quizás, la hermana de Felipe VI prepara el terreno para vivir la Navidad soñada, junto a su marido y sus hijos. Y es que, si Iñaki obtiene finalmente el permiso, contaría con 36 días de libertad que deberá dividir entre los dos semestres del año. Además, no podría disfrutar de más de 7 días seguidos de permiso.

El próximo 28 de noviembre, Iñaki Urdangarin habrá cumplido una cuarta parte de la condena de 5 años y 10 meses de prisión que le fue impuesta tras el caso Nóos. Esto significa que habrá cumplido con uno de los requisitos necesarios para poder solicitar su primer permiso penitenciario.

Juan Valentín Urdangarin Iñaki Urdangarin Infanta Cristina
El redactor recomienda