Es noticia
Menú
Juan Urdangarin está en Madrid y se ha pronunciado sobre su situación familiar
  1. Casas Reales
MUY DISCRETO

Juan Urdangarin está en Madrid y se ha pronunciado sobre su situación familiar

Se decía que el hijo de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin podría estar en Ginebra o en Londres, pero se encuentra en la capital de España

Foto: Juan Urdangarin, en una imagen de archivo. (Getty)
Juan Urdangarin, en una imagen de archivo. (Getty)

Desde que la semana pasada la revista 'Lecturas' publicara unas fotografías de Iñaki Urdangarin con una mujer, en ese momento desconocida, en Bidart, la tormenta mediática no ha finalizado y son muchos los flecos que aún quedan sueltos. Y ahora ha sido Juan Urdangarin el último en pronunciarse, de una manera educada, sobre la situación familiar que están viviendo estos días.

Ha sido ante las cámaras de Europa Press, en Madrid, en un momento en el que otros le situaban en Ginebra o en Londres, y ha repetido una y otra vez la misma frase: "Está todo dicho, pedimos respeto y espero que lo respetéis vosotros también". Sin perder la compostura, pero aparentemente sin la misma templanza que su hermano, se aferró a esta afirmación para no dar más detalles sobre la situación que están viviendo.

El primer portavoz de la familia, oficioso, claro está, fue Pablo Urdangarin, quien manifestaba que, pasara lo que pasara, se seguirían queriendo igual y que hablarían en la intimidad de la familia sobre todo lo que estaba sucediendo alrededor.

placeholder Pablo y Miguel Urdangarin, en diciembre de 2021 en Vitoria. (Europa Press/ContactoPhoto/Óscar Ortiz)
Pablo y Miguel Urdangarin, en diciembre de 2021 en Vitoria. (Europa Press/ContactoPhoto/Óscar Ortiz)

El joven deportista ha sido quien más veces se ha tenido que enfrentar a las cámaras y a los reporteros, con la excepción de su padre, y en todo momento ha mostrado una educación y una paciencia encomiables. Especialmente, cuando se desplazaba a Málaga, rodeado de sus compañeros del Barcelona FC de balonmano, con los que tenía un compromiso deportivo. En ese momento, además, manifestaba que no tendría ningún problema de encontrarse y conocer a Ainhoa Armentia, la mujer con la que su padre estaría manteniendo una relación sentimental, cuyo comienzo es incierto, aunque hay periodistas como Pilar Eyre que hablan de meses.

Son muchas las incertidumbres sobre el paradero de los distintos miembros de la familia, a los que no se ha visto en todos estos días, en especial a la infanta Cristina, que algunos situaban en Madrid, concretamente en Zarzuela, otros en Abu Dabi, en compañía de su padre, el rey Juan Carlos, quien se encuentra allí en su exilio temporal y voluntario, o en Ginebra.

Vanitatis ha podido confirmar que se encuentra en la ciudad suiza, donde hace algo más de un año y para preservar su intimidad cambió de domicilio, que aún sigue siendo una incógnita. Esta misma semana, 'Lecturas' publicaba un encuentro entre Iñaki Urdangarin y su hijo Miguel, a quienes mostraba abrazados en Ginebra, pero no había ni rastro de la hermana de Felipe VI, quien, según ha podido confirmar Vanitatis, tiene previsto viajar hasta Abu Dabi, al igual que su hermana Elena, para reunirse con su padre, quien está particularmente molesto con el que fuera su yerno y está siendo una pieza clave para la estrategia que su hija menor seguirá en los próximos meses.

placeholder Iñaki Urdangarin, atendiendo a la prensa. (EFE/David Aguilar)
Iñaki Urdangarin, atendiendo a la prensa. (EFE/David Aguilar)

Tampoco hemos visto imágenes de la reina Sofía, a quien habría informado de lo sucedido la infanta Elena un día antes de que se publicaran las fotografías de Iñaki Urdangarin con Ainhoa Armentia, y según parece no está atravesando su mujer momento por las dificultades que estriba todo lo que está ocurriendo alrededor de su hija pequeña.

El abogado de Urdangarin, más hablador

Sí se ha pronunciado Mario Pascual Vives, abogado de Iñaki Urdangarin, quien ha puesto su granito de arena en el comunicado que emitieron conjuntamente los que fueran duques de Palma para anunciar la "interrupción de la relación matrimonial". Un texto muy escueto que recurría a un eufemismo similar al de la infanta Elena, "cese temporal de la convivencia", pero que no aclaraba los pasos que dará la pareja próximamente.

Como decimos, el abogado se ha pronunciado en diversas ocasiones en estos días y en 'Espejo público' dijo que no se podía pronunciar sobre un hipotético divorcio de la pareja, porque no es una rama del derecho que domine. Sobre una hipotética reconciliación manifestó que en su carrera había visto muchas situaciones distintas, así que tampoco quiso aventurarse más allá.

placeholder Mario Pascual Vives e Iñaki Urdangarin, en una imagen de archivo. (EFE/Ballesteros)
Mario Pascual Vives e Iñaki Urdangarin, en una imagen de archivo. (EFE/Ballesteros)

Mientras tanto, Imaz & Asociados, la firma para la que trabaja Iñaki Urdangarin, se ha convertido en un centro de peregrinación de medios de comunicación en estos días con la finalidad de conseguir testimonios que arrojasen luz sobre esta inesperada situación que ha trascendido nuestras fronteras y que ha llevado a la infanta Cristina a ocupar lugares relevantes en medios internacionales como 'The Times' o 'Point de Vue', la publicación monárquica francesa por excelencia.

Iñaki Urdangarin pedía respeto para su familia y también lo hacía Ainhoa Armentia, de 43 años, quien reclamaba un respeto para la vida privada de su familia. Hay que tener en cuenta que, en el momento en el que saltó la noticia, primero se creyó que podía ser alguien del entorno familiar del exjugador del balonmano, después se apostó por dos misses diferentes, y cuando se supo su identidad también trascendió que estaba casada. Desde entonces son varias las hipótesis que se manejan, una de ellas que el matrimonio ya estaba en crisis, otra que todo saltó por los aires con la mencionada portada.

Desde que la semana pasada la revista 'Lecturas' publicara unas fotografías de Iñaki Urdangarin con una mujer, en ese momento desconocida, en Bidart, la tormenta mediática no ha finalizado y son muchos los flecos que aún quedan sueltos. Y ahora ha sido Juan Urdangarin el último en pronunciarse, de una manera educada, sobre la situación familiar que están viviendo estos días.

Iñaki Urdangarin
El redactor recomienda