Juan Urdangarin: un voluntariado de dos semanas y estudios internacionales
  1. Casas Reales
FAMILIA DEL REY

Juan Urdangarin: un voluntariado de dos semanas y estudios internacionales

El hijo mayor de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin sigue estudiando Relaciones Internacionales. Ha trabajado durante 15 días en la Fundación Entreculturas elaborando un informe sobre educación

Foto: Juan Urdangarin. (Getty)
Juan Urdangarin. (Getty)

Hace unas semanas, Juan Urdangarin llamó a la Fundación Entreculturas para ofrecerse como voluntario en la entidad. El hijo mayor de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin ya realizó labores solidarias hace unos años en Camboya, así que en esta fundación decidieron contratarle, algo que adelantaba 'ABC' este fin de semana. “El chico está muy concienciado a raíz de todo lo que ha hecho su padre, además Iñaki Urdangarin también trabaja como voluntario, por lo que Juan se animó a ayudarnos”, revelan a Vanitatis desde Entreculturas.

LEA MÁS: Juan Urdangarin, ¿pieza clave para la libertad de su padre?

La colaboración ha sido puntual: dos semanas en septiembre en las que el sobrino de Felipe VI ha ido cada día a la sede de la entidad en Madrid, situada en el barrio de Salamanca, y después seguía con su trabajo de forma digital, “desde su casa”.

Juan Urdangarin. (Limited Pictures)
Juan Urdangarin. (Limited Pictures)

Varias fuentes cercanas a la familia nos aseguran que Juan vive en Madrid, algo que encaja con su presencia habitual en las reuniones familiares y con sus frecuentes visitas a la cárcel de Brieva, donde su padre está preso desde hace más de dos años. Se desconoce dónde vive o en qué universidad estaría cursando sus estudios, aunque sí hemos podido confirmar que sigue haciendo Relaciones Internacionales, la misma carrera que empezó hace dos años en la Universidad de Essex, cerca de Londres, según informó 'Vanity Fair'.

Relaciones Internacionales

Nos lo confirman desde Entreculturas: “Está muy comprometido con sus estudios, por eso nos pidió que su voluntariado estuviera asociado con las Relaciones Internacionales porque es lo que él estudia”. Así, Juan Urdangarin ha dedicado dos semanas a realizar un informe sobre la vuelta a las escuelas de forma digital en el mundo, en especial en Latinoamérica, donde la ONG tiene varios proyectos. “Se enfoca en lo suyo, le gusta mucho, y trabajó con intensidad”, añaden.

Cuando recibieron la petición, en la Fundación Entreculturas se sorprendieron porque no tienen relación alguna con la familia Urdangarin. “Con la reina Letizia sí hemos colaborado, pero con los Urdangarin nunca”, matizan. La entidad le contrató, entre otras cosas, porque tenía experiencia en el sector: “Nos dijo que había hecho un voluntariado en Camboya con los jesuitas, hace un tiempo, y nos pareció positivo que estuviera con nosotros”.

Juan Urdangarin. (Getty)
Juan Urdangarin. (Getty)

La relación laboral no se ha extendido más porque, entre otras cosas, “Juan tenía que irse al extranjero”. La portavoz de la entidad no puede concretar si se iba para retomar sus estudios fuera o viajaba para visitar a su madre, que mantiene su residencia en Suiza. Desde Vanitatis hemos llamado a varias universidades privadas madrileñas para saber si el mayor de los Urdangarin Borbón estudia allí, pero no han podido facilitarnos los datos por cuestiones de privacidad.

Fiestas y deportes

El nieto de los Reyes eméritos estuvo hace unos días en la fiesta de cumpleaños de Victoria de Marichalar, su prima. Y no es la primera vez que se le ve en Madrid, hace un tiempo se sacó el carné de conducir en Móstoles, donde fue fotografiado. Y a principios de este año, estuvo con la reina Sofía en un concierto benéfico en la capital.

Juan y Pablo Urdangarin, en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Juan y Pablo Urdangarin, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

Su presencia en Madrid es habitual. Hace un año, además, se encontró con su hermano Pablo en la capital, donde fueron vistos en el metro celebrando la victoria del Liverpool. Juan también estuvo hace unos meses en Valencia, donde siguió un partido del club, del que es aficionado. Este verano ha estado con su madre en Bidart, donde su abuela, Claire Liebaert, y el resto de los Urdangarin suelen pasar las vacaciones de verano.

Muchos han visto la presencia de Juan en Madrid como una de las tablas de salvación de su padre para lograr el tercer grado, algo que por el momento no se ha cumplido. Es el objetivo de Iñaki Urdangarin: lograr un régimen semiabierto que le permita pasar el día fuera de prisión y dormir en un centro de reinserción social. El juez de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid se lo concedió, pero la Fiscalía ha recurrido la decisión. Ahora falta saber cómo se pronunciará la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, la última responsable en este asunto. Sea como sea, Urdangarin seguirá insistiendo hasta lograr ese ansiado tercer grado. La presencia de su hijo en Madrid le permite demostrar que tiene arraigo en la zona, algo recomendable con vistas a ese futuro.

Iñaki Urdangarin Infanta Cristina
El redactor recomienda