La diseñadora a la que la reina Letizia apoyó tras la DANA reabre tienda en Valencia: "Su influencia es mayor de lo que pensamos"
Yolanda Guilén, diseñadora valenciana afectada por la DANA, inaugura su nueva tienda en Valencia. Siempre ha contado con el apoyo de doña Letizia, quien ha llevado dos de sus prendas
La reina Letizia en Guadalupe, Cáceres. (Limited Pictures)
Yolanda Guillén, la diseñadora valenciana que ha contado con el apoyo de la reina Letizia tras la DANA, inaugurará el próximo 21 de febrero su nueva tienda en Valencia. Un paso cargado de simbolismo que llega después de meses de trabajo, reconstrucción y mucha emoción, tras haberlo perdido todo a causa de la riada que arrasó parte de la provincia hace ahora un año.
“Después de mucho esfuerzo y mucha ilusión, por fin abrimos las puertas de un nuevo espacio creado para disfrutar juntos, descubrir la nueva colección y celebrar con vosotros este momento tan especial para nosotros”, escribe la diseñadora en la invitación a la inauguración de su nueva tienda, ubicada en la calle Conde Salvatierra nº 32, bajo derecho, en pleno centro de Valencia.
"Será una tienda de 185 metros en la que podré exponer toda mi colección primavera/verano. Una tienda amplia y minimalista, que contará con cuatro probadores. Esperamos que vengan clientas de muchos rincones de España, pues muchas han confirmado su aistencia. Allí podrán encontrar prendas totalmente diseñadas por mi, estampados únicos sobre tejidos naturales y vaporosos. Como novedad he de decir que he introducido un tallaje más amplio, de la talla 36 a la 48", explica Guillén.
La diseñadora explica que quedó perpleja "al ver hasta dónde alcanza su influencia, pues el vestido que lleva su nombre lo vendí en países como Alemania, Letonia, Lituania, Grecia, Estados Unidos, Venezuela o México. No daba crédito. Para mi fue todo un reto conseguir hacerle un vestido que le quedase como un guante y, por supuesto, que fuese de su agrado".
La apertura no es solo un nuevo paso empresarial, sino la culminación de un proceso personal y profesional marcado por la resiliencia. Yolanda Guillén es una de las diseñadoras valencianas más castigadas por la DANA, una catástrofe que cambió su vida de un día para otro, a nivel personal y profesional. Consciente de ello, la Reina eligió uno de sus diseños en el homenaje llevado a cabo en honor a las víctimas, celebrado en octubre del año pasado.
La reina Letizia con vestido de Yolanda Guillén. (Limited Pictures)
Para la diseñadora, aquel gesto supuso mucho más que una elección estilística. “Es un honor, un orgullo para mí y para todo mi equipo. En un día tan triste como el primer aniversario de la DANA, ella me ha traído ilusión y felicidad”, confesó muy emocionada en conversación con Vanitatis en aquel momento. Un reconocimiento que llegaba cuando la firma aún estaba recomponiéndose tras haberlo perdido todo.
El proceso de creación del vestido fue, además, especialmente cuidado. “Ha sido un encargo que con muchísimo gusto hemos aceptado”, explicaba Guillén, detallando, además, que le hicieron “tres vestidos diferentes basándonos en modelos nuestros y los ajustamos para la ocasión. Ella eligió ese modelo en concreto que lució después en la Ciudad de las Artes y las Ciencias”.
No era la primera vez que doña Letizia apostaba por Yolanda Guillén. Meses antes, durante su visita a Guadalupe (Cáceres), la Reina ya había lucido un vestido de la diseñadora, un gesto que tuvo un impacto inmediato en la proyección de la firma. “Veníamos de perderlo todo. Estábamos haciendo un buen trabajo por entonces con tal de remontar, así que el hecho de poder vestir a la Reina fue un regalo y una ayuda impresionante. Gracias a doña Letizia logramos mandar unidades de aquel vestido floreado a países americanos y a trece países europeos”.
La reina Letizia en Guadalupe con vestido de Yolanda Guillén. (Limited Pictures)
Para Guillén, ese apoyo ha sido clave en el proceso de recuperación. “Para nosotros ha sido más importante la visibilidad que el tema monetario y, por supuesto, lo más importante es el reconocimiento a todo mi equipo, un premio al trabajo de todos nosotros. La visibilidad que nos ha dado nos ha ayudado a salir adelante más rápido”.
La diseñadora recuerda aún con emoción el impacto directo de la DANA en su vida personal y profesional: “Mi antiguo almacén quedó completamente destruido y mi familia y yo tuvimos que dejar atrás nuestro pueblo, Paiporta, y empezar de cero en otro lugar”. Hoy, tras un año de esfuerzo y reconstrucción, vive en un nuevo municipio cercano y ha conseguido retomar su actividad creativa.
En este contexto, la inauguración de su nueva tienda en Valencia no es solo una apertura comercial, sino la confirmación de un renacer profesional de Yolanda Guillén, gracias en parte al apoyo de la Reina, que ha convertido la moda en una herramienta de visibilidad.
Yolanda Guillén, la diseñadora valenciana que ha contado con el apoyo de la reina Letizia tras la DANA, inaugurará el próximo 21 de febrero su nueva tienda en Valencia. Un paso cargado de simbolismo que llega después de meses de trabajo, reconstrucción y mucha emoción, tras haberlo perdido todo a causa de la riada que arrasó parte de la provincia hace ahora un año.