Logo El Confidencial
La primera dama podría ser bígama

Cuestionan la legalidad de la boda de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera

Según una investigación periodística publicada en México, la Iglesia agilizó la anulación del matrimonio previo de la actriz con una serie de irregularidades, por lo que su matrimonio con Nieto no sería legal

¿Es bígama la primera dama de México? Una investigación periodística realizada por los mismos reporteros que sacaron a la luz el escándalo por el chalet de lujo que poseía Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, asegura que la anulación de su primer matrimonio no se realizó correctamente, por lo que su matrimonio con el político no sería legal.

El reportaje, que ha sorprendido a propios y extraños en el país azteca, pone en duda la forma en la que la Iglesia católica mexicana agilizó la anulación del primer matrimonio de la actriz con el productor de televisión José Alberto Castro, con el que se casó en el año 2004. La misa fue oficiada por José Luis Salinas, conocido como el 'sacerdote de las estrellas' y que falleció el año pasado. Rivera volvería a contraer matrimonio en el año 2010 con Peña Nieto, una boda que, según la investigación divulgada por el semanario 'Proceso', "tuvo lugar gracias a un proceso plagado de irregularidades y falsedades".

Visita de los Reyes de España a México (Gtres)
Visita de los Reyes de España a México (Gtres)

Pero vayamos por partes. Rivera y Castro se casaron en 2004 para divorciarse en el año 2008, momento en el que salió a la luz el romance de la popular actriz de telenovelas con el entonces gobernador del estado de México, Peña Nieto. En mayo de 2009, dos meses después de iniciar el proceso de nulidad, Rivera consiguió que la Iglesia decretara su primer enlace como "nulo e inválido por defecto de forma canónica". Como ella misma explicó en una entrevista posterior, cuando solicitó la nulidad la informaron de que "la Iglesia no podía hacer válido la anulación porque no hubo ni anillo ni lazo. Además, el padre que firmó el acta no tenía permiso para celebrar el sacramento".

Comenzó entonces una investigación contra el padre Salinas, a quien acusaban de "no tener licencia y haber actuado durante años públicamente como si la tuviera". La investigación llegó al Tribunal de Rota, donde en 2012 dictaminaron que el proceso contra Salinas llevado a cabo por la archidiócesis mexicana no fue legal. "El acusado nunca fue citado judicialmente ni fue nombrado un abogado para su defensa", dictaminó el tribunal de apelación del Vaticano, si bien no aclararon si Salinas podía oficiar o no la boda de Rivera con Castro.

Según informa la BBC, el párroco envió una carta a Peña Nieto poco antes de morir de cáncer en octubre de 2015, donde le advertía de una serie de "irregularidades canónicas en un proceso en su contra con implicaciones muy graves". Y es que, según este reportaje, el primer matrimonio de Rivera habría sido anulado de forma irregular, por lo que su enlace con Peña Nieto colocaría a la primera dama en una posición de bigamia respecto a su anterior marido. 

Por su parte, la Iglesia católica mexicana ha declarado a la cadena de noticias que el reportaje "utiliza medias verdades para confundir a la opinión pública" y que el proceso de nulidad "está perfectamente hecho y no tiene ningún defecto", declaraciones que algunos medios mexicanos ven como "una tapadera" para ocultar su propia actuación "chapucera" contra el padre Salinas.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Androidnbsp;Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de nuestros famosos. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí. 
 

Celebrities

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios