Logo El Confidencial
CRISIS MIGRATORIA

Cuando Camila Cabello cruzó la frontera: "Mi madre me dijo que íbamos a Disney"

En plena polémica por la política migratoria de Donald Trump, la hoy superestrella recuerda el día en que ella y su familia pasaron de forma clandestina a Estados Unidos

Foto: Camila Cabello, paseando por Londres en febrero. (Getty)
Camila Cabello, paseando por Londres en febrero. (Getty)

Han pasado ya catorce años desde que la cantante Camila Cabello tuviera que cruzar la frontera que separa México de Estados Unidos, y sin embargo su experiencia está más de actualidad que nunca debido a la polémica generada por la política de separación de familiares de Donald Trump. La intérprete de ‘Havana’, entonces una desconocida, no tuvo ningún privilegio cuando su familia decidió mejorar la vida que llevaba. Los miedos y traumas fueron los mismos que persiguen a los inmigrantes que hoy quieren retar al muro político.

Su historia la narró ella misma en un artículo de 'Popsugar Latina’, cuando su creciente popularidad la convirtió en una voz influyente para quienes hoy en día sufren el racismo en el país anglosajón.

[Melania Trump la lía con una parka de Zara en su visita al albergue para niños en la frontera]

Cabello tenía solo siete años. Ya había vivido en su Cuba natal y en Ciudad de México cuando su madre decidió trasladarse a Miami con muy pocos dólares en el bolsillo y la incertidumbre como principal acompañante. Su padre se quedaría otro año y medio en la capital mexicana intentando alcanzarlas. El trago de la separación de su padre fue tal que la madre de la artista tuvo que engañar a su hija y decirle que iban a visitar Disneyland al país vecino.

La cantante cubana, actuando en una entrega de premios. (Getty)
La cantante cubana, actuando en una entrega de premios. (Getty)

"No me di cuenta entonces, pero, oye, ahora soy consciente. Pienso en el miedo que ambos tuvieron que pasar. Decidimos empezar desde cero, con un par de cientos de dólares, la ropa que llevábamos en la espalda, ninguna familia en los Estados Unidos y sin idea de lo que iba a suceder al día siguiente. Eso es exactamente lo que hicimos. Mi madre dijo que no sabía a dónde íbamos, pero que no podíamos quedarnos allí más tiempo”. Estas declaraciones se han convertido en un valioso testimonio ahora y ayudan a derrumbar los prejuicios que el país de las barras y las estrellas aún mantiene contra los que acuden a sus fronteras cada día.

La marcó el resto de su vida

“Cada vez que ahora tengo que tomar una decisión y siento miedo, mi madre siempre me recuerda aquel día que cruzamos la frontera. Ese día, ella sabía que si se paraba a pensar en lo que estábamos haciendo, el miedo le haría retroceder. Es justo por eso que cuando tienes miedo, te obligas a tirar hacia adelante. No piensas, solo saltas”, reconoce abiertamente la exintegrante de la girlband Fifth Harmony.

Camila Cabello y Taylor Swift, en Las Vegas. (Getty)
Camila Cabello y Taylor Swift, en Las Vegas. (Getty)


[Reese Witherspoon, Zuckerberg... Famosos contra la separación de familias de Trump]

Su historia termina de forma contundente: “Este país fue construido a través de inmigrantes. Gente que fue lo suficientemente valiente como para comenzar de nuevo. Cómo de fuertes tuvimos que ser para dejar todo lo que conocíamos atrás con la esperanza de encontrar algo mejor. No es que seamos valientes, es solo que tenemos sueños más grandes que nuestros miedos... Y la próxima vez que alguien te diga que quiere construir un ‘muro’ en nuestra frontera, recuerda que detrás de ese muro hay lucha, determinación y hambre".

Actualmente, Cabello se erige como portavoz de derechos para inmigrantes y latinos en Estados Unidos, un papel que abandera orgullosa sin olvidar en ningún momento de dónde viene. Su álbum debut, ‘Camila’, fue número uno en la lista Billboard Hot 100, el ranking más importante de música de habla inglesa. La suya es una historia con final feliz.

Celebrities

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios