Es noticia
Menú
Lourdes Brígida Durán: así es la nueva primera dama de Bolivia (después de 14 años)
  1. Celebrities
Elena Arguedas fue la última

Lourdes Brígida Durán: así es la nueva primera dama de Bolivia (después de 14 años)

Felipe VI acudirá a la investidura de Luis Arce en su primer viaje oficial desde que estalló la crisis del coronavirus el pasado mes de marzo

Foto: Lourdes Brígida Durán. (EFE)
Lourdes Brígida Durán. (EFE)

Tras hacerse con el 55,1 % de los votos, por encima del 50% más uno que necesitaba para ganar en primera vuelta, Luis Arce, exministro del Gobierno de Evo Morales, es el nuevo presidente de Bolivia sustituyendo a Jeanine Áñez.

Nacido en 1963 en La Paz en una familia de profesores de escuela, Arce –al que sus allegados apodan Lucho– estudió Economía en Bolivia, se doctoró en Reino Unido y de regreso a su país comenzó a trabajar como funcionario en el Banco Central de Bolivia. Tras el ascenso al poder de Morales, fue nombrado en 2006 ministro del entonces Ministerio de Hacienda. Al sufrir un cáncer de riñón, renunció al cargo en 2017, y después de una larga recuperación en Brasil, regresó a Bolivia y volvió a asumir el puesto hasta la renuncia de Evo hace casi un año.

placeholder Luis Arce y Lourdes Brígida Durán. (EFE)
Luis Arce y Lourdes Brígida Durán. (EFE)

"Discreto con su vida personal", así lo definen quienes conocen de cerca a Arce, un hombre muy familiar que da una gran importancia a sus tres hijos, su esposa y su madre, doña Olguita. Casado con Lourdes Brígida Durán, tiene tres hijos, todos con nombres compuestos: Luis Marcelo, Rafael Ernesto y Camila Daniela. Ellos viven en la ciudad de Santa Cruz, mientras que su padre reside en la capital, La Paz.

Durán Romero puede recuperar, por su parte, la figura de primera dama en el país, vacante durante los últimos 14 años. Entre las atribuciones de este cargo está promover políticas sociales, coordinar planes y programas que favorezcan a la población desprotegida y coordinar con otras instancias para ejecutar programas que mejoren las condiciones de vida de los más desprotegidos, entre otras.

Foto: La reina Sofía y Felipe VI. (Getty)

La esposa de Arce es una profesional del área económica, conocida según los medios locales por el "espacio que ofrece a su marido". El diario boliviano 'Página 7' asegura que "nunca se la vio inmiscuida en las actividades laborales del ahora presidente; se los ve juntos en actividades sociales, pero ella tiene su espacio, sus actividades laborales y profesionales". Lourdes es la segunda esposa de Luis Arce. La primera fue Jéssica Mosqueira, que es la madre de sus tres hijos.

placeholder  Evo Morales. (Getty)
Evo Morales. (Getty)

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, acompañará a Felipe VI a los actos de la toma de posesión de Arce, previstos el próximo 8 de noviembre en La Paz. Iglesias "encabezará la comitiva del Gobierno", a la que se sumará la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, han informado fuentes de la vicepresidencia.

Cuando era príncipe, don Felipe asistió a la investidura del líder del MAS en 2006 y en 2010. En su tercer mandato, en 2015, Morales no invitó a Felipe VI, que ya había sustituido en el trono a Juan Carlos I, alegando que quería liberarse "de las monarquías del mundo".

Tras hacerse con el 55,1 % de los votos, por encima del 50% más uno que necesitaba para ganar en primera vuelta, Luis Arce, exministro del Gobierno de Evo Morales, es el nuevo presidente de Bolivia sustituyendo a Jeanine Áñez.

Rey Felipe VI
El redactor recomienda