John Le Carré: padre timador, familia numerosa y una agente doble de la KGB
  1. Celebrities
Fallece el novelista

John Le Carré: padre timador, familia numerosa y una agente doble de la KGB

Ha fallecido a los 89 años el gigante de las letras británicas que elevó la novela de espías a su máxima expresión

placeholder Foto:  John Le Carré, en 1965. (Getty)
John Le Carré, en 1965. (Getty)

El legendario escritor británico, que se inspiró en sus propias vivencias como espía para crear algunas de las mejores obras de intriga de la literatura en el siglo XX, ha muerto a los 89 años por una neumonía, no relacionada con el covid-19, según ha informado su familia y su agente. John Le Carré deja para la historia obras clásicas del género como 'El espía que surgió del frío' o 'La casa Rusia'.

Los críticos vieron en las novelas de Le Carré una réplica al James Bond de Ian Fleming, con personajes de gran complejidad psicológica, sin 'glamour' ni heroicidad, llamados a actuar en circunstancias muchas veces anodinas.

placeholder El escritor, junto a la actriz Florence Pugh. (Getty)
El escritor, junto a la actriz Florence Pugh. (Getty)

Nacido en 1931 en Poole (Dorset), Inglaterra, estudiante de lenguas modernas en la Universidad de Berna, licenciado luego en el Lincoln College, de Oxford, y profesor durante dos años del prestigioso Eton College, Le Carré dejó esta última institución en 1959 para iniciar una carrera de diplomático en la que sería reclutado por el MI6, el espionaje británico.

Su carrera de agente secreto fue, sin embargo, desbaratada en 1964 por Kim Philby, agente doble que traicionó a decenas de agentes británicos al KGB (el espionaje soviético). Años más tarde, se inspiraría en ella para su personaje de Bill Halton, apodado Gerald, en la novela 'El topo'.

Foto: La princesa de Gales, en una imagen de archivo (I. C)

En 1971 escribió una de sus pocas obras que no pertenecen al género de espionaje, 'El amante ingenuo y sentimental', que está basada en la relación del autor con James, su amigo, y Susan Kennaway, su amante, tras el fracaso ese mismo año de su primer matrimonio con Alison Ann Veronica Sharp.

Le Carré y su mujer se divorciaron en 1971 ("Creo que debemos disolver nuestro matrimonio", le escribió cortante desde Malibú), e inmediatamente se casó con Jane Eustace, su editora.

placeholder  Le Carré, en una imagen de 2016. (Getty)
Le Carré, en una imagen de 2016. (Getty)

El padre de Le Carré, Ronnie, era un timador que además le infligía castigos físicos, así como a su madre, y fue quien marcó el carácter eminentemente moral de la obra del escritor.

Al inglés le sobreviven su esposa Jane y su hijo Nicholas (que también escribe novelas bajo el nombre de Nick Harkaway), tres hijos más de su primer matrimonio, Simon, Stephen y Timothy, y una hermanastra, la actriz Charlotte Cornwell, que inspiró el personaje de Charlie en su novela de 1983 'The little drummer girl'.

James Bond
El redactor recomienda