Leonardo DiCaprio elige un pueblo de Extremadura para 'cultivar' diamantes
  1. Celebrities
tecnología pionera

Leonardo DiCaprio elige un pueblo de Extremadura para 'cultivar' diamantes

El actor de Hollywood es uno de los inversores de una empresa con sede en Silicon Valley que ha escogido Trujillo para la fabricación de estas gemas

placeholder Foto: Leonardo DiCaprio, en una imagen de archivo. (Getty)
Leonardo DiCaprio, en una imagen de archivo. (Getty)

Diamond Foundry, una empresa de diamantes cultivados en laboratorio que cuenta con el famoso actor y ecologista entre sus principales inversores, ha confirmado sus planes de construir una nueva fábrica en la región de Extremadura, concretamente en el municipio cacereño de Trujillo. El interés de Leonardo DiCaprio en esta rentable industria nació tras rodar en 2006 la película 'Diamante de sangre', que hacía referencia a las piedras preciosas obtenidas en una zona de guerra mediante el uso a veces de esclavos.

Pero en este caso hablamos de 'diamantes verdes', ya que la empresa estadounidense con sede en Silicon Valley presume de crear sus gemas libres de conflicto "sin minería, sin huella de carbono, sin precios de cártel, sin conflictos financiados, sin desplazamiento de tierras o fauna, sin animales dañados, sin aguas subterráneas contaminadas y sin comunidades locales desplazadas".

Esta compañía ha identificado la localidad extremeña como ideal para ubicar una instalación de 30.000 metros cuadrados en el polígono industrial Arroyo Caballo, utilizando energía solar y reactores de plasma en su proceso de creación de los preciados diamantes.

En la naturaleza, estas piedras preciosas tardan miles de años en formarse. Con la nueva tecnología desarrollada por empresas como Diamond Foundry, que utiliza reactores para recrear las condiciones de calor y presión que normalmente se dan de forma natural, esto permite que el proceso de creación dure tan solo entre seis y diez semanas. Este proceso requiere, eso sí, una importante cantidad de energía solar renovable y sostenible para recrear estas condiciones.

placeholder Leonardo DiCaprio, durante un estreno de cine en Roma. (EFE)
Leonardo DiCaprio, durante un estreno de cine en Roma. (EFE)

"La disponibilidad de energía solar es muy alta en Extremadura y queremos que nuestra fundición se alimente con energías renovables", indicaba el cofundador de la empresa, Martin Roscheisen, en una entrevista con 'El País'.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, firmaba el pasado mes de junio un protocolo con Diamond Foundry, para la puesta en marcha de un proyecto que numerosos medios internacionales consideran un impulso para la economía española, demostrando el atractivo del país para las empresas extranjeras. La fábrica tardará dos años en construirse y se espera que cree 650 puestos de trabajo en la región cuando esté plenamente operativa, además de los empleos indirectos que la inversión también creará en la ciudad y la región.

placeholder Leonardo DiCaprio y la primatóloga Jane Goodall, en un acto de la fundación del actor. (Getty)
Leonardo DiCaprio y la primatóloga Jane Goodall, en un acto de la fundación del actor. (Getty)

Los planes incluyen una planta solar de 120 megavatios, que se instalará en 200 hectáreas de terreno cercano, para abastecer a la fábrica de energía renovable de bajo coste. DiCaprio no es el único inversor de alto nivel en la empresa. Andy Bechtolsheim, uno de los fundadores de Google, y Tony Fadell, creador del iPod, también están involucrados en el proyecto.

El oscarizado actor, que ya está al frente de la solidaria The Leonardo DiCaprio Foundation, se ha lanzado antes a aventuras empresariales invirtiendo en empresas de comercio justo como Runa, una marca que distribuye tés orgánicos y bebidas energéticas naturales hechas a base de una planta originaria de Ecuador llamada guayusa.

Leonardo DiCaprio
El redactor recomienda