Es noticia
Menú
Chavela Vargas: 10 frases, 10 canciones y 10 curiosidades en el 10º aniversario de su muerte
  1. Celebrities
La dama del poncho rojo

Chavela Vargas: 10 frases, 10 canciones y 10 curiosidades en el 10º aniversario de su muerte

La áspera voz de aquella mujer de armas tomar se apagó hace una década, pero su imagen y su música siguen muy presentes entre nosotros

Foto: Chavela Vargas, en una imagen de archivo. (EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Chavela Vargas, en una imagen de archivo. (EFE/Sáshenka Gutiérrez)

El 5 de agosto de 2012, en la localidad mexicana de Cuernavaca y a los 93 años, el planeta perdía a María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano, más conocida internacionalmente como Chavela Vargas. No es casual que Joaquín Sabina la llamara "gata valiente de piel de tigre" en la canción que escribió en su honor porque tuvo al menos siete vidas y todas ellas las vivió con la máxima intensidad.

Apadrinada por el legendario José Alfredo, la 'dama del poncho rojo' comenzó a hacerse un nombre como cantante de rancheras en los años cincuenta, pero sus problemas con el alcohol acabaron con su floreciente carrera. Había empezado a beber para quitarse el miedo al escenario y el tequila se lo arrebató todo a finales de los setenta.

placeholder Chavela, en una actuación junto a Martirio. (EFE/Álex Cruz)
Chavela, en una actuación junto a Martirio. (EFE/Álex Cruz)

Tuvieron que pasar quince años para que regresara a la escena pública. Buena parte de la resurrección de su carrera fue el fervor con el que la acogió España, además de su aparición en varias películas de éxito, bien mediante canciones incluidas en ellas o como actriz.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Pedro Almodóvar incluyó sus canciones en películas como 'Tacones lejanos' y sus interpretaciones de temas como 'Piensa en mí' o 'La llorona' le brindaron una segunda etapa de gloria. Su vida fue tan legendaria como su voz, rompió tabúes y dejó huella. Este es nuestro homenaje a su figura.

Diez cosas que quizá no sabes sobre Chavela Vargas

Aunque todos la conocemos como mexicana, en realidad es costarricense de nacimiento. Según confesó en varias entrevistas, de niña un indio la curó cuando estuvo a punto de quedarse ciega y otro mordió hierba y la puso en su boca para espantarle una poliomielitis.

La artista emigró a los 17 años al país azteca y desde entonces siempre se refirió a su patria adoptiva como si fuera nativa de él con una frase lapidaria: "Los mexicanos nacemos donde nos da nuestra chingada gana".

placeholder Chavela Vargas, en una imagen de archivo. (EFE)
Chavela Vargas, en una imagen de archivo. (EFE)

El músico y compositor español de Los Secretos Álvaro Urquijo contribuyó a afianzar su fama en nuestro país cuando le dedicó el tema 'Por el bulevar de los sueños rotos', integrada posteriormente en el repertorio de uno de sus amigos más cercanos, el también español Joaquín Sabina, autor de la letra de la canción.

"Soy mujer brava, silvestre, lesbiana y buena", decía de sí misma la transgresora cantante. Pese a que su orientación sexual nunca fue un secreto, no fue hasta los 81 años, en una entrevista para la televisión colombiana, cuando por primera vez habló abiertamente sobre ello.

"Lo que duele no es ser homosexual, sino que lo echen en cara como si fuera la peste. Hace falta tener mucha ponzoña en el alma para lanzar cuchillos sobre una persona solo porque sea de tal o cual modo", escribió en su autobiografía, 'Y si quieres saber de mi pasado', publicada en 2002.

Entre sus amigos más queridos estuvieron la mencionada Frida Khalo y su esposo, el muralista Diego Rivera, la legendaria actriz Ava Gardner, el poeta Pablo Neruda, la actriz Salma Hayek o el cantante asturiano Víctor Manuel.

La muerte de José Alfredo supuso un durísimo golpe para ella. Cuentan que cuando falleció, Chavela se presentó en el velatorio destrozada y acabó cantando junto a una botella de tequila. Varias personas intentaron apartarla, pero la viuda del compositor las detuvo diciendo: "Déjenla, que está sufriendo tanto como yo".

placeholder Una de las obras de la muestra 'Llorando a Chavela'. (EFE)
Una de las obras de la muestra 'Llorando a Chavela'. (EFE)

Chavela puso voz a los poemas de Federico García Lorca y cuando iba a Madrid, la cantante se alojaba en la Residencia de Estudiantes, una institución que tuvo como alumnos al poeta, a Salvador Dalí y a Luis Buñuel, entre otros. Tomaba siempre la habitación del poeta granadino y decía con naturalidad que por la noche había escuchado sonar el piano y había bajado para conversar con Federico.

Diez frases para el recuerdo

"Moriré un lunes, el día más aburrido, pero no quiero cruces ni llanto. Quiero que dejen descansar a la Vargas".

"Cuando yo canto, los que escuchan sienten y lloran porque se dan cuenta de que todavía son capaces de sentir, a pesar de los males del mundo".

"Todo lo he hecho a sabiendas y no me arrepiento de nada. Ni de lo bueno ni de lo malo ni de los momentos felices ni de las tristezas. Al final, tengo el alma llena de paz y de tranquilidad".

"Lo supe siempre. No hay nadie que aguante la libertad ajena; a nadie le gusta vivir con una persona libre. Si eres libre, ése es el precio que tienes que pagar: la soledad".

"Ama sin medida, sin límite, sin complejo, sin permiso, sin coraje, sin consejo, sin duda, sin precio, sin cura, sin nada. No tengas miedo de amar, verterás lágrimas con amor o sin él".

"Hay que llenar el planeta de violines y guitarras y no de metralletas".

"Lo que quieras de mí, yo te lo daré, pero jamás te devolveré nada. Así funciono".

Foto: Joaquín Sabina, en una foto de archivo. (Getty/Carlos Álvarez)

"Mi relación con la música viene de la naturaleza, no de la academia. Si hubiera estudiado para ser cantante quizás hubiese sido una grande de la música, pero jamás Chavela Vargas".

"Qué bella es España, qué libertad. Se siente España. Se siente la fuerza de la hembra de Europa, que es España, e igual que se siente la fuerza del macho de América, que es México. Amo a España".

"Soy de esas mujeres que se divierten hasta en su propio velatorio".

Diez canciones imprescindibles

'La llorona': una canción popular mexicana tan famosa como 'Adelita' o 'La cucaracha' y a la que Chavela le dio nueva vida. La podemos escuchar en la película 'Frida', protagonizada por la actriz mexicana Salma Hayek y de forma muy emotiva en el largometraje de Disney-Pixar 'Coco'.

'Paloma negra': precisamente sobre su amistad y amor platónico con la pintora mexicana Frida Kahlo versa esta canción, una de sus más conidas.

'El último trago': obra de su adorado José Alfredo, esta ranchera es una de las canciones más típicas de su repertorio y una de sus composiciones más famosas.

'Macorina': "Era una mujer guapísima. Negra mezclada de china. La vi y me quedé muda", dijo Chavela sobre la deslumbrante belleza de la cubana Macorina, que da nombre a una de sus canciones más populares.

'Piensa en mí': casi cien años tiene este tema escrito por el compositor mexicano Agustín Lara, que adquiere nueva vida a través de la voz de Chavela.

'Tú me acostumbraste': La cantante interpretó este bolero en 'Babel', la multipremiada película de Alejandro González Iñárritu.

'Cruz de olvido': con emblemáticos temas como este conquistó escenarios míticos como el Olimpia de París y el Carnegie Hall de Nueva York.

'Que te vaya bonito': "Ojalá que te vaya bonito / Ojalá que se acaben tus penas / Que te digan que yo ya no existo / Que conozcas personas más buenas", canta en esta oda al amor, la muerte y la pena.

'Fallaste corazón': una de tantas canciones con las que nos lleva al inicio y al final a la alegría absoluta de la vida y al desencanto total del amor, siempre acompañado de su melancólica y robusta voz.

'Amanecí en tus brazos': otra obra de José Alfredo para Chavela, la cantante la escogió para su primera gira, cuando la acompañaban solo su guitarra y su voz.

Tras haberse bebido, según sus cálculos, "más de 40.000 litros de tequila" en sus últimos años, dijo adiós al alcohol y al tabaco para disfrutar con buena salud de ganar el Grammy Latino en 2007 y de saltar en paracaídas con ochenta años cumplidos.

Cuando murió, su cuenta de Twitter dejó este hermoso epitafio. "Silencio, silencio: a partir de hoy las amarguras volverán a ser amargas... Se ha ido la gran dama Chavela Vargas".

El 5 de agosto de 2012, en la localidad mexicana de Cuernavaca y a los 93 años, el planeta perdía a María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano, más conocida internacionalmente como Chavela Vargas. No es casual que Joaquín Sabina la llamara "gata valiente de piel de tigre" en la canción que escribió en su honor porque tuvo al menos siete vidas y todas ellas las vivió con la máxima intensidad.

Joaquín Sabina Federico García Lorca
El redactor recomienda