Logo El Confidencial
reunión para decidir su futuro

#Me Too: Pixar decide hoy el futuro del señalado John Lasseter, 'rey de la animación'

Los pesos pesados de la compañía y sus empleados se reúnen este jueves. El objetivo velado: decidir el futuro de uno de los indiscutibles genios de la animación de las últimas tres décadas

Foto: Fotograma de 'Coco'. (Disney-Pixar)
Fotograma de 'Coco'. (Disney-Pixar)

Este jueves, Pixar vive un día clave. Y la razón no es la puesta en marcha de una nueva producción revolucionaria, de un 'Coco' que haga llorar de emoción a los que ya peinan canas o un 'Toy Story' que despierte las ansias consumistas de los más pequeños. Esta vez se trata de la celebración de una reunión de las altas instancias con los empleados llamada 'día para escuchar'. Y lo que se dilucida es el grado de satisfacción y las inquietudes en el puesto de trabajo. Un esfuerzo para que los empleados interactúen con sus superiores.

Paños calientes, ya que todo el mundo sabe que, en realidad, el punto clave de la reunión llegará cuando se debata si John Lasseter, cofundador y cabeza visible del estudio, padre de 'Toy Story' y algunos de los éxitos más grandes del cine de animación, vuelve o no a su puesto de trabajo como director.

Recapitulemos. El pasado mes de noviembre, en medio de la ola de acusaciones de mujeres iniciada por el caso Harvey Weinstein, dos guionistas se retiraban del rodaje de 'Toy Story 4'. Las razones estaban motivadas, según ellos, porque pensaban que en Pixar, arcadia idílica donde a simple vista cualquier animador quiere trabajar, “las mujeres y las personas de color no tienen ni voz ni voto”. A raíz de este desencuentro, el 'Hollywood Reporter' iba mucho más allá y aseguraba, en boca de un empleado, que Lasseter tenía fama de “agarrar, besar y hacer comentarios sobre los atributos físicos de sus subordinadas”. Otro añadía más leña al fuego y recordaba el comentario de una empleada. “Ella me dijo que aquel no era un buen día para llevar falda y que si no se hubiera llevado la mano a las piernas, la de Lasseter se habría movido a gusto”.

John Lasseter con su estrella en el Paseo de la Fama. (Gtres)
John Lasseter con su estrella en el Paseo de la Fama. (Gtres)

Viéndolas venir, al final fue el propio productor y director el que acabó anunciando su retirada del campo de juego. “Mi esperanza es que un sabático de seis meses me dará la oportunidad de comenzar a tomar mejor cuidado de mí mismo, recargarme las pilas e inspirarme, y al final volver con la introspección y perspectiva que necesito para ser el líder que ustedes se merecen”. Aunque los propios guionistas de 'Toy Story 4' aclararon que se había retirado del proyecto por diferencias “creativas y filosóficas” y no por acoso sexual, jamás aclararon si este había tenido lugar. La especulación, por tanto, siguió su curso con ese efecto dominó que ha hecho caer a varios titanes en cuestión de meses.

'Toy Story' (1995).
'Toy Story' (1995).

Ahora, fuentes internas del todopoderoso estudio han asegurado al 'Hollywood Reporter' que la reunión tomará el pulso del equipo para saber si la baja de Lasseter debe ser permanente. A grandes males, grandes remedios. “Supone un esfuerzo poner a alguien a cargo del estudio y en una marca tan legendaria como Disney después de las revelaciones sobre su comportamiento”. En las filtraciones al medio incluso se especula con cuál podría ser la persona que acabe dirigiendo el cotarro y hasta suena el nombre de Pete Docter, cuyo currículum incluye joyas de la talla de 'Monsters', 'Up' o 'Del revés'.

Lasseter junto a dos de sus iconos: Woody y Buzz Lightyear. (Gtres)
Lasseter junto a dos de sus iconos: Woody y Buzz Lightyear. (Gtres)

Si se confirma la baja prolongada de Lasseter o se sigue especulando sobre su hipotética condición de acosador, este podría ser un golpe mortal para su carrera, su forzado canto del cisne. Profesionalmente, en el estudio saben que, bajo su dirección, era el único capaz de unificar los a veces dispares criterios de Pixar y Disney y hermanar a esos dos titanes de los dibujos. Sin embargo, los genios no tienen por qué ser buenas personas. Solo el tiempo dirá en qué se materializa la ausencia de Lasseter en el futuro de las compañías. Puede que hasta al silente WALL-E le den ganas de gritar.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios