Es noticia
Menú
¿En qué consiste el síndrome de la persona rígida que han diagnosticado a Céline Dion?
  1. Celebrities
Una entre un millón

¿En qué consiste el síndrome de la persona rígida que han diagnosticado a Céline Dion?

La cantante se ha visto obligada a cancelar sus próximos conciertos tras revelar que padece una poco frecuente enfermedad neurológica

Foto:  Céline Dion, en una imagen de archivo. (Getty/Ethan Miller)
Céline Dion, en una imagen de archivo. (Getty/Ethan Miller)

En un emotivo vídeo de Instagram compartido hace tan solo unas horas, Céline Dion se ha sincerado sobre su delicado estado de salud, que según la célebre artista la llevará a cancelar y aplazar una serie de conciertos que tenía previsto ofrecer en las próximas fechas, una decisión que ya se viera obligada a tomar hace unos meses Adele.

La cantante canadiense ha sido diagnosticada con el síndrome de la persona rígida, una enfermedad neurológica muy poco habitual e incurable que puede causar espasmos musculares debilitantes. En un post publicado en inglés y francés aseguraba que "me duele deciros que no estaré lista para reiniciar mi gira por Europa en febrero".

"Recientemente, me han diagnosticado una enfermedad neurológica muy rara llamada síndrome de la persona rígida, que afecta a algo así como una de cada un millón de personas", añadía la cantante. "Aunque todavía estamos aprendiendo cosas sobre esta rara enfermedad, ahora sabemos que es la causa de todos los espasmos que he estado sufriendo".

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Según la fundación que estudia esta enfermedad, esta afecta al sistema nervioso central, concretamente al cerebro y a la médula espinal. "Los pacientes pueden quedar discapacitados, en silla de ruedas o postrados en cama, incapaces de trabajar y cuidar de sí mismos", afirman en su página web, donde se añade que esta enfermedad neurológica con rasgos autoinmunes puede incluir síntomas como "hiperrigidez, dolor debilitante, ansiedad crónica" y espasmos musculares "tan violentos que pueden dislocar articulaciones e incluso romper huesos".

Esta afección puede ser muy leve, en cuyo caso se controla fácilmente con medicación, o muy grave, y es cuando puede provocar discapacidades. En general, el síndrome de la persona rígida altera las vías normales de comunicación entre el cerebro y los músculos. En la mayoría de los casos, aunque no en todos, las personas que padecen esta enfermedad tienen niveles elevados de anticuerpos dirigidos contra una proteína concreta implicada en el proceso de control de la función muscular. Los médicos consideran que estos pacientes padecen una enfermedad autoinmune.

placeholder La cantante, en una imagen reciente. (Getty/Dimitrios Kambouris)
La cantante, en una imagen reciente. (Getty/Dimitrios Kambouris)

Alrededor de dos tercios de los pacientes con síndrome de la persona rígida tienen estos anticuerpos, que pueden detectarse mediante un análisis de sangre. Pero en torno al 30% no los tienen, por lo que los investigadores no saben a ciencia cierta a qué se debe su enfermedad.

Los espasmos pueden desencadenarse por estímulos ambientales, como ruidos fuertes o estrés emocional y en ocasiones pueden ser tan intensos que provoquen que la persona se caiga al suelo. Los músculos se relajan gradualmente cuando desaparece el estímulo.

Foto: Ashton Kutcher, en una imagen de archivo. (Getty/Robin L Marshall)

Estos síntomas pueden provocar dificultades para caminar y, con el tiempo, una discapacidad aún mayor. Las personas con síndrome de la persona rígida también son más propensas a padecer depresión y ansiedad. En parte, esto se debe a la imprevisibilidad de la enfermedad, pero los pacientes también tienen niveles más bajos del neurotransmisor que regula la ansiedad en el cuerpo humano.

Muchos pacientes con SPS (las siglas de la enfermedad en inglés) también pueden padecer otras enfermedades como diabetes tipo 1, vitíligo y anemia. El SPS también es más frecuente en personas con ciertos tipos de cáncer, como cáncer de mama, cáncer de pulmón, cáncer de colon o linfomas, aunque todavía se desconoce la razón de estos vínculos.

"Por desgracia, estos espasmos afectan a todos los aspectos de mi vida diaria", continúa Dion en su vídeo. "A veces me causan dificultades al andar y no me permiten utilizar mis cuerdas vocales para cantar como estoy acostumbrada".

placeholder La cantante, junto a su hijo René-Charles. (Getty/Kevin Winter)
La cantante, junto a su hijo René-Charles. (Getty/Kevin Winter)

La artista, que tuvo tres hijos –René-Charles, de 21 años, y los gemelos Nelson y Eddy, de 11, con su difunto marido René Angélil– continuó señalando que tiene "un gran equipo de médicos trabajando a mi lado para ayudarme a mejorar y a mis preciosos hijos que me apoyan y me dan esperanza".

Debido a su estado de salud, los conciertos de primavera de 2023 de Dion se han reprogramado para 2024, mientras que ocho de sus conciertos de verano de 2023 -previstos previamente del 31 de mayo al 17 de julio de 2023- se han cancelado por completo. Sin embargo, la ganadora de cinco premios Grammy afirma que no renuncia a volver a actuar. "Todo lo que sé hacer es cantar. Es lo que he hecho toda mi vida. Y es lo que más me gusta hacer. Estoy trabajando duro con mi terapeuta de medicina deportiva todos los días para recuperar mi fuerza y mi capacidad para volver a actuar".

En un emotivo vídeo de Instagram compartido hace tan solo unas horas, Céline Dion se ha sincerado sobre su delicado estado de salud, que según la célebre artista la llevará a cancelar y aplazar una serie de conciertos que tenía previsto ofrecer en las próximas fechas, una decisión que ya se viera obligada a tomar hace unos meses Adele.

Música
El redactor recomienda