¿Qué es el trastorno ansioso depresivo mixto, el síndrome que sufre Rocío Carrasco?
  1. Estilo
  2. Ocio
Saber más para estar mejor

¿Qué es el trastorno ansioso depresivo mixto, el síndrome que sufre Rocío Carrasco?

Consultamos con un experto en qué consiste la enfermedad que la hija de Rocío Jurado tiene y cómo puede ser tratada

placeholder Foto: Rocío Carrasco, durante su intervención televisiva. (Mediaset)
Rocío Carrasco, durante su intervención televisiva. (Mediaset)

El testimonio de Rocío Carrasco no ha dejado a nadie indiferente. Si bien gracias a las páginas de Vanitatis conocíamos algunos de los episodios más duros que ha tenido que vivir la hija de Rocío Jurado, es la primera vez que da su versión sobre todo lo que ha sucedido en su vida en estos últimos años. La hija de Rocío Jurado se ha mostrado sincera y vulnerable, logrando que la audiencia empatice con sus circunstancias.

Algunos de los hechos desvelados hacen referencia a algunos de los momentos más complicados de su vida y ha revelado que, desde hace años, convive con una dura y complicada enfermedad, un trastorno de adaptación mixto, crónico, con ansiedad y depresión, un cuadro compatible con el apartado F43.2 de la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS.

placeholder Rocío Carrasco, en 'Rocío, contar la verdad para seguir viva'. (Mediaset)
Rocío Carrasco, en 'Rocío, contar la verdad para seguir viva'. (Mediaset)

"Llevo en tratamiento psiquiátrico y psicológico desde 2011 con un diagnóstico de síndrome ansioso depresivo mixto", aseguraba Rocío Carrasco, abriendo su corazón y compartiendo con el mundo el problema al que se enfrenta, plantando cara a los tabúes que suelen rodear a las enfermedades mentales, siempre envueltas en cierto secretismo.

El estigma que suele rodear a estas patologías provoca que sean unas grandes desconocidas. Aprender más sobre ellas hace que nos resulte más sencillo afrontarlas y, sobre todo, entenderlas.

En el trastorno ansioso depresivo mixto coexisten síntomas tanto de la ansiedad como de la depresión, y para determinar la gravedad del mismo es necesario tener en cuenta tanto la intensidad de los síntomas como el tiempo que se lleva conviviendo con ellos. En el caso de Rocío Carrasco, está considerado moderado-grave.

placeholder Los trastornos mentales son los grandes desconocidos. (Dmitry Schemelev para Unsplash)
Los trastornos mentales son los grandes desconocidos. (Dmitry Schemelev para Unsplash)

“Asociados a la depresión encontramos sentimientos de culpa, normalmente por cuestiones del pasado, situaciones que nos cuesta asimilar y que no hemos superado. En el caso de la ansiedad, las preocupaciones están más relacionadas con el futuro, ante la duda de cómo afrontar o superar algo”, nos cuenta Javier Rodríguez, psicólogo general sanitario en Grupo Cambia.

“Algunos de los síntomas son psicológicos, y se manifiesta en forma de apatía, de falta de interés y desesperanza, también puede haber una pérdida de apetito físico y sexual, así como problemas relacionados con el sueño”, revela Rodríguez. “Pensamientos subjetivos que nos hacen creer que no somos capaces y que nos llevan a aislarnos socialmente, paralizados ante la preocupación”.

Existe también una parte física, en forma de dolores musculares o presión en el pecho, taquicardias, mareos o náuseas. Normalmente en este tipo de trastornos siempre hay uno que tiene más peso que el otro, pero al coexistir ambos la situación es peor: la ansiedad empeora la sintomatología depresiva y viceversa, la depresión agravará los problemas de ansiedad.

placeholder Los trastornos psicológicos son los grandes desconocidos. (Krists Luhaers para Unsplash)
Los trastornos psicológicos son los grandes desconocidos. (Krists Luhaers para Unsplash)

No es sencillo superar este tipo de trastornos y para ello necesitamos ponernos en manos de profesionales. “Requiere tratamiento farmacológico”, nos confirma Rodríguez, licenciado en Psicología Clínica y Educativa. “Es necesaria la medicación y la terapia para trabajar en esas ideas negativas de uno mismo y dotar al paciente de las herramientas necesarias para que pueda cambiarlas, modificando así su conducta”.

Un proceso lento, que requiere muchos meses de trabajo con un seguimiento cercano del paciente por parte de los profesionales del sector y que será más sencillo si nuestro ambiente es estable. “Una familia desestructurada o que no te apoya puede llegar a ser un factor de riesgo y empeorar tu situación”, nos explica el experto consultado.

placeholder Rocío Carrasco, en 'Rocío, contar la verdad para seguir viva'. (Mediaset)
Rocío Carrasco, en 'Rocío, contar la verdad para seguir viva'. (Mediaset)

Unas explicaciones que nos ayudan a entender un poco más la enfermedad que padece Rocío Carrasco, quien ha llegado a confesar que ha estado muy mal: “Vengo de no querer salir de mi casa, de no querer tener nada que ver con nadie”.

Una situación que empeoró cuando supo que Antonio David Flores participaría en ‘GH VIP’, que sería la hija de ambos, Rocío Flores, quien se encargaría de defenderle. “Yo no quería volver a sentir miedo y vergüenza ni volver a sentirme cuestionada por todo el mundo otra vez, no quería seguir viviendo en esas circunstancias”, reveló durante ‘Rocío, contar la verdad para seguir viva’.

Rocío Carrasco
El redactor recomienda