Es noticia
Menú
Michael J. Fox y las emotivas palabras sobre su enfermedad al recoger el Oscar honorífico
  1. Celebrities
"ha sido un regalo"

Michael J. Fox y las emotivas palabras sobre su enfermedad al recoger el Oscar honorífico

El actor de 'Regreso al futuro' fue la gran estrella de los Governors Awards, recibiendo un galardón en la categoría Jean Hersholt Humanitarian Award

Foto: Michael J. Fox, durante su discurso. (Getty/Kevin Winter)
Michael J. Fox, durante su discurso. (Getty/Kevin Winter)

Con la presencia de muchas de las estrellas más rutilantes de Hollywood, se celebró la decimotercera edición de los Governors Awards, una emotiva gala donde se ha premiado a nombres tan influyentes de la industria del cine como el actor Michael J. Fox o el cineasta Peter Weir. La noche supuso el regreso a un gran evento organizado por la Academia tras los últimos Oscar, marcados por la bofetada de Will Smith a Chris Rock.

Lejos de polémicas esta vez, los premios tuvieron como tónica general un ambiente muy emotivo en el que por momentos las lágrimas de emoción se mezclaron con los aplausos de los invitados a la ceremonia. La gran ovación de la noche fue, cómo no, para el protagonista de la saga 'Regreso al futuro', que se llevó un merecido Oscar honorífico en la categoría Jean Hersholt Humanitarian Award, que reconoce los esfuerzos filantrópicos sobresalientes.

placeholder Los ganadores de los Governors Awards. (Getty/Kevin Winter)
Los ganadores de los Governors Awards. (Getty/Kevin Winter)

Un compañero de profesión como Woody Harrelson fue el encargado de entregarle el galardón, dedicándole unas bonitas palabras. "Toda tu obra aporta una gran humanidad, has demostrado cómo luchar sin perder la fe en el arte. Nunca has querido que sintieran pena por ti. Víctima,nunca; inspiración siempre. Además de talentoso, eres una gran persona", aseguró el intérprete de 'True Detective'.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí


Recogiendo el testigo de la emotividad reinante en la gala, el homenajeado recordó en su discurso los años de "negación" tras recibir el diagnóstico de que sufría párkinson.

El canadiense, de 61 años, dijo que esta enfermedad "ha sido realmente un regalo". Como explicación a estas palabras, añadía que "una vez que me comprometí a aprender sobre la enfermedad, cada interacción, cada nueva pieza de información que reunía, cada investigador o sanitario con el que hablaba, todo confirmaba que la ciencia iba por delante del dinero. Las respuestas se podían desvelar con las inversiones adecuadas".

placeholder Woody Harrelson entregó el premio a Michael J. Fox. (Getty/Kevin Winter)
Woody Harrelson entregó el premio a Michael J. Fox. (Getty/Kevin Winter)

En su aplaudida intervención, relató cómo abandonó los estudios cuando estaba en el instituto y se marchó de Canadá para triunfar en Hollywood, encontrando primero la fama en la serie de televisión 'Enredos de familia' y que se enamoró y formó un hogar, antes de enterarse de su diagnóstico de párkinson cuando tenía tan solo 29 años.

"Me dijeron que solo me quedaban 10 años para trabajar. Eso fue lo que pasó. Eso es lo que pasó. La parte más difícil de mi diagnóstico fue lidiar con esa certeza y la incertidumbre de la situación", reflexionaba Fox.

Foto:  Michael J. Fox. (Getty)

"Solo sabía que iba a empeorar. El diagnóstico era definitivo, el progreso era indefinido e incierto", dijo. En referencia a su esposa, Tracy Pollan, recordó cómo le dejó claro "que estaría conmigo mientras durara la enfermedad. Pero mi hijo pequeño, Sam, no lo sabía. No tuvo elección". Fox y Pollan, de 62 años, se casaron en 1988 y tienen en común a su hijo Sam Michael, de 33 años, a sus hijas gemelas Aquinnah Kathleen y Schuyler Frances, de 27, y a su hija Esmé Annabelle, de 21 años.

"Luego entré en siete años de negación, tratando de darle sentido a todo. Aquel chico que salió de Canadá convencido de que haría que cualquier cosa sucediera, al menos trabajando duro y creyendo en sí mismo, ahora tenía una gran tarea por delante", continuó.

"Se lo conté a muy poca gente y ellos guardaron mi secreto", confesó. "Luego hubo todo tipo de médicos que me ayudaron a entender los procesos físicos que funcionaban o no funcionaban en mi cerebro, según el caso. Finalmente, sentí que tenía que contárselo a todo el mundo". El ganador del Globo de Oro dijo que "tenía que pensar en la mejor manera de dar la noticia, así que se lo dije a Barbara Walters y a la revista 'People". Y añadió: "Recuerden que esto ocurrió en los albores de la era de internet. Oh, aquellos tiempos tan sencillos".

placeholder Michael J. Fox besa a su esposa durante su discurso. (Getty/Kevin Winter)
Michael J. Fox besa a su esposa durante su discurso. (Getty/Kevin Winter)

"Lo que ocurrió después fue extraordinario", dijo. "La avalancha de apoyo del público en general, la entrañable reacción de todos mis compañeros en el negocio del entretenimiento, de todos ustedes, gracias, y de la gente con la que trabajé".

El actor prosiguió relatando posteriormente cómo se fue acercando a "la propia comunidad del párkinson", conociendo a "los pacientes, las familias y los médicos, los científicos líderes en ese campo". Entonces fue cuando se dio cuenta de que "todo lo que me habían dado, el éxito, mi vida con Tracy, mi familia, me había preparado para esta profunda oportunidad y responsabilidad". El intérprete lanzó la Fundación Michael J. Fox para la Investigación del Párkinson en el año 2000 y desde entonces han recaudado más de 1.500 millones de dólares.

Con la presencia de muchas de las estrellas más rutilantes de Hollywood, se celebró la decimotercera edición de los Governors Awards, una emotiva gala donde se ha premiado a nombres tan influyentes de la industria del cine como el actor Michael J. Fox o el cineasta Peter Weir. La noche supuso el regreso a un gran evento organizado por la Academia tras los últimos Oscar, marcados por la bofetada de Will Smith a Chris Rock.

Hollywood
El redactor recomienda