Es noticia
Menú
Céline Dion, nuevos datos sobre su delicada situación: "Su voz se ha visto muy afectada"
  1. Celebrities
EN EL PUNTO DE MIRA

Céline Dion, nuevos datos sobre su delicada situación: "Su voz se ha visto muy afectada"

No es la primera vez que la cantante canadiense de 53 años preocupa, especialmente por una delgadez que algunos consideran extrema

Foto: Céline Dion, con uno de sus vestidos más icónicos. (Reuters/Mario Anzuoni)
Céline Dion, con uno de sus vestidos más icónicos. (Reuters/Mario Anzuoni)

No era novedad pero hace unos meses se traspasaba una delgada línea roja. Céline Dion tuvo que cancelar todos sus conciertos en el Resorts World Theatre, que iban a empezar este mes de noviembre y se iban a prolongar hasta el mes de febrero. Después retomaría la gira 'Courage Tour', que lleva el nombre de su último disco, que se vio interrumpida por la pandemia. Pues bien, cuando se aproximaban las fechas de su vuelta a los escenarios en Estados Unidos, llegaba el temido comunicado a través de sus redes sociales. Desde entonces se han sucedido las especulaciones, porque ella no se ha pronunciado sobre el origen de los severos síntomas que padece.

Con fecha de 15 de enero podíamos leer: "Céline Dion ha anunciado hoy que como su recuperación de un reciente problema de salud continúa, desafortunadamente tiene que cancelar los espectáculos que quedan de la parte estadounidense de su 'Courage World Tour', previamente reagendada para las fechas comprendidas entre el 9 de marzo y el 22 de abril de 2022. Céline había completado los primeros 52 shows de la gira antes de la pandemia, que emergió en marzo de 2020, pero recientemente ha sido tratada de severos y persistentes espasmos musculares que están impidiendo que pueda actuar y su recuperación está durando más de lo que ella esperaba. Su equipo médico continúa evaluando y tratando su condición".

placeholder Céline Dion, en una imagen de 2019. (Reuters/Charles Platiau)
Céline Dion, en una imagen de 2019. (Reuters/Charles Platiau)

Céline, por su parte, manifestaba que "realmente esperaba estar bien para ahora, pero supongo que tengo que ser más paciente y seguir el régimen que mis doctores me han prescrito. Hay un montón que organizar y preparar para nuestros espectáculos, así que tenemos que tomar decisiones hoy que afectarán los planes para los próximos dos meses. Estaré encantada de recuperar mi salud, y que todos pasemos la pandemia, así que no puedo esperar a volver a los escenarios de nuevo. Mientras tanto, me han emocionado mucho todas las palabras de ánimo que la gente me ha estado mandando en las redes sociales. Siento vuestro amor y apoyo y significa todo para mí".

Desde siempre Céline Dion tenía a sus fans informados de cada uno de los pasos, pero desde que hicieran público que unos persistentes espasmos musculares le impedían volver a subirse a los escenarios, aunque llevaba meses preparando este nuevo show, las especulaciones se han multiplicado, porque los rumores sobre su salud y sobre su delgadez, considerada por algunos como extrema, han sido recurrentes.

Desde la emisión del comunicado en el que con todo su dolor anulaba sus conciertos de Las Vegas, no se habían visto imágenes actuales de la cantante y da la impresión de que sus redes sociales, que solo comparten imágenes retrospectivas, están gestionadas por su equipo, y sus fans en los comentarios de Instagram reclaman más información sobre los problemas de salud, que algunos medios sensacionalistas llevan a situar en un escenario de estar postrada en una cama, aunque su hermana Claudette Dion apuntaba a que lo que le ocurre no es nada grave como para preocuparse y que es consecuencia de la premenopausia y un cambio hormonal derivado de la misma.

Problemas digestivos

Hace algo más de una semana, se vieron las primeras fotografías de la cantante canadiense, publicadas por 'Paris Match', cuando llevaba a sus gemelos Nelson y Eddy al dentista. Visiblemente desmejorada, con canas y muy delgada, hacía saltar de nuevo las alarmas. La enésima vez. En estos días se ha estado publicando que podría sufrir cáncer o alzhéimer, pero una persona cercana a Céline lo ha desmentido y ha aclarado a 'Le Parisien' lo que pueden ser sus verdaderos problemas de salud: "Ella no tiene cáncer ni alzhéimer, como hemos podido leer. Céline tiene desde hace mucho tiempo un problema digestivo, lo que deriva en espasmos musculares y una pérdida de peso. En ella, que es delgada, se nota. Esta enfermedad no es grave y no necesita una operación, pero requiere un tratamiento largo y un régimen draconiano".

placeholder Céline Dion, en un desfile. (Getty)
Céline Dion, en un desfile. (Getty)

También su hermano y mánager, Michel Dion, ha dicho en la televisión canadiense: "No es nada grave. Está bien. Se está recuperando de sus calambres. Hay gente cuidándola. No os preocupéis. Volverá. Eso es seguro", ha dicho, dejando la puerta abierta a que volvamos a verla en los escenarios el próximo 25 de mayo en Birmingham, dentro de su gira 'Courage', que también la llevará a otras ciudades europeas como París, donde es esperadísima.

Habla su biógrafa

Ahora ha sido su biógrafa Elizabeth Reynaud la que se ha pronunciado al respecto en la revista 'Gala': "Los fans de Céline Dion están razonablemente preocupados por su estado de salud dado que aún le quedan dos años de recuperación tras el gran sufrimiento que supuso la muerte de su marido, René y luego de su madre, Thérèse". Para ella, los espasmos musculares no serían sino la consecuencia de estas dos duras pruebas que le ha tocado vivir a la intérprete de 'Alll By Myself'.

"Posiblemente el cuerpo ha hablado muy fuerte y Céline lo ha somatizado", manfiene. "Su voz ciertamente está muy afectada, dado que se ha visto sometida a estas grandes pruebas, se supone que se ha visto resentida por este dolor". Recordemos también que su hermano Daniel murió de cáncer dos días después que su marido.

En cuanto a la naturaleza de su dolencia, mantiene que "si hay algo específico que comunicar, le corresponde a ella o a su equipo", concluye.

Por otra parte, debemos señalar que el pasado 14 de enero colgaba un mensaje para recordar el sexto aniversario de la muerte de su marido, René Angelil, para el que recurría a la letra de una de sus últimas canciones, 'Courage', en la que dice que se acuerda de él todos los días y que no se ha recuperado de su pérdida. Días antes, también mandaba un mensaje de condolencias a los familiares de Carlos Marín, miembro de Il Divo, con el que había grabado la canción 'I Believe In You', hace unos años.

placeholder La cantante canadiense, en un concierto en 2017. (EFE/EPA/Levin En Paula)
La cantante canadiense, en un concierto en 2017. (EFE/EPA/Levin En Paula)

Tenemos que echar la vista atrás no tanto como a la muerte de su marido, René Angelil, a consecuencia de un cáncer de garganta, sino a octubre de 2019, cuando las alertas salaron porque Céline Dion tenía numerosos frentes abiertos: su tan traída y llevada delgadez, que se puso especialmente en evidencia más que nunca durante la Semana de la Moda de París, su relación contractual y de amistad con el bailarín y estilista Pepe Muñoz, que por el momento está en stand-by, la demanda de la empresa CMI Partners por la comisión de un contrato de 500 millones de dólares...

Coincidía este momento con la prensa especializada retratándola como un epítome de moda, así que, más allá de las habladurías, ella continuó haciendo producciones de moda; estrenaba una nueva canción muy en la línea de los temas más discotequeros de Cher, 'Flying On My Own' ('Volando sola') en su despedida de Las Vegas, a la que ahora iba a volver; se embarcaba en la mencionada gira mundial que comenzó ese 20 septiembre en su tierra, Québec, con llenos absolutos y el nuevo disco, 'Courage' ('Valor'), que se publicaba 15 de noviembre y alcanzaba el número 1 en Estados Unidos.

La maquinaria estaba en marcha y todo parecía ir sobre ruedas, si se nos permite el cliché. Sin embargo, no era así... .La intérprete de 'My Heart Will Go On' anunciaba que cancelaba cuatro conciertos en Montreal, los dos primeros previstos para el 26 y 27 de septiembre, y, después, puesto que los problemas de salud persistían, los del 30 de septiembre y 1 de octubre. Lo hacía en un vídeo que conmovió a sus admiradores y llamaba especialmente la atención su aspecto físico, pues realmente estaba muy desmejorada.

Casi un mes después, la artista regresaba a los escenarios en la ciudad canadiense de Otawa, ante 13.000 personas entregadas, y mostraba de nuevo signos de estar recuperada, pero no en plena forma. Por poner un ejemplo, la crónica de 'Journal de Montreal' destacaba que no llegó a todas las notas y que agradeció al público el apoyo mostrado en esos momentos en los que no llegaba a los niveles de excelencia habituales. "Sin duda lo habéis subrayado: estoy luchando en la actualidad. En mi carrera nunca he llegado a pensar: ¿quieres continuar o no? Esta tarde me sentía fuerte. Ahora no estoy tan segura". Unas palabras que resuenan ahora dos años después cuando su salud vuelve a ser su talón de Aquiles, pues se trata de una de las mujeres más trabajadoras de la industria musical, con giras maratonianas, una extensa discografía en francés y en inglés, y una enorme vocación.

Pese a no estar en su mejor momento y con gran profesionalidad, Céline cumplió con los dos conciertos en la ciudad y volvió a dar lo mejor de sí misma en el escenario, alternando un repertorio en francés, su lengua materna, y en inglés que cambió cuando comenzó su periplo por Estados Unidos el día 18 de octubre siguiente en Cleveland.

Sus momentos más dramáticos

Son muchas las pruebas que ha tenido que pasar la intérprete de 'Think Twice' y 'Falling into you', pero sin duda el peor momento fue cuando perdió con apenas 48 horas de diferencia a su marido y a su hermano Daniel, víctimas de la misma enfermedad, el cáncer.

El 14 de enero de 2016 fallecía René Angelil, su marido, mánager y descubridor, el hombre que incluso hipotecó su casa, tal era su confianza en ella, para lanzar al estrellato a quien ya adulta se convertiría en su tercera mujer. Angelil, que se conocía todos los entresijos de la industria y era gran estratega después de que ganara el Festival de Eurovisión representando a Suiza, en 1988, decidió que aprendiera inglés para convrtirla en un artista universal y una de las que más discos ha vendido en la historia. Fue René también quien decidió en 2003 que diera el salto a Las Vegas cuando la industria consideraba que la 'ciudad del pecado' era el cementerio al que iban a morir los elefantes artísticos y que años más tarde relanzaría la carrera de Britney Spears o incluso la de Mariah Carey. Una jugada que le salió a la perfección porque fue tan lucrativa que la cantante canadiense aparece habitualmente en la lista de los artistas más adineradas del mundo elaborada por 'Forbes', aunque lleva ya varias décadas sin conseguir una canción con un éxito rotundo y su repertorio se nutre fundamentalmente de éxitos del pasado y covers de otros artistas. Sin embargo, también se habló de que gastaba excepcionalmente, lo que preocupaba a sus asesores.

placeholder Con su hijo René-Charles, en el funeral de su marido, René Angelil. (EFE)
Con su hijo René-Charles, en el funeral de su marido, René Angelil. (EFE)

René Angelil, mánager en su momento de otras artistas canadienses legendarias como René Simard o Ginetta Reno, era muy previsor así que cuando fue consciente de que su salud le impedía llevar la carrera de su mujer, se lo pidió a uno de sus fieles colaboradores y amigo, Aldo Giampaolo, quien en abril de 2017 abandonaba su este puesto alegando motivos personales, aunque hubo algunos medios que apuntaban discrepancias con la artista, quien había decidido ser ella su propia 'jefa' y llevar las riendas de su carrera. Además, como es sabido, dedicó muchos de sus esfuerzos a convertirse en un icono de estilo, lo que la llevó a aparecer en editoriales de moda de cabeceras tan prestigiosas como 'Vogue' o 'Elle', también fichaba por L'Oréal para una campaña publicitaria, lanzaba una colección de moda infantil sin género, muy criticada por los sectores más conservadores de la sociedad, se atrevía con modelos imposibles en las Semanas de la Moda de París y en sus apariciones públicas, y desvelaba que le apasiona practicar ballet cuatro veces a la semana con el ya mencionado estiista español Pepe Muñoz, lo que explicaba parcialmente su delgadez: "¿Estoy delgada? Es cierto que estoy un poco más delgada, pero todo está bien, nada va mal. Simplemente hago lo que quiero", manifestaba entonces.

placeholder Con Pepe Muñoz, el estilista español con el que había trabajado en su última gira y durante los últimos años. (Reuters)
Con Pepe Muñoz, el estilista español con el que había trabajado en su última gira y durante los últimos años. (Reuters)

No era novedad pero hace unos meses se traspasaba una delgada línea roja. Céline Dion tuvo que cancelar todos sus conciertos en el Resorts World Theatre, que iban a empezar este mes de noviembre y se iban a prolongar hasta el mes de febrero. Después retomaría la gira 'Courage Tour', que lleva el nombre de su último disco, que se vio interrumpida por la pandemia. Pues bien, cuando se aproximaban las fechas de su vuelta a los escenarios en Estados Unidos, llegaba el temido comunicado a través de sus redes sociales. Desde entonces se han sucedido las especulaciones, porque ella no se ha pronunciado sobre el origen de los severos síntomas que padece.

En el punto de mira
El redactor recomienda