Es noticia
Menú
Así es Andrea Riseborough, la nominada con mayor polémica en los Oscar por 'To Leslie'
  1. Celebrities
Premios Oscar 2023

Así es Andrea Riseborough, la nominada con mayor polémica en los Oscar por 'To Leslie'

La nominación por su papel en 'To Leslie' fue una sorpresa para muchos, ya que no era favorita. Para otros, todo fue orquestado por una campaña racial. La polémica está servida

Foto: Andrea Riseborough, en la premier del musical 'Matilda' en Londres. (Reuters/Maja Smiejkowska)
Andrea Riseborough, en la premier del musical 'Matilda' en Londres. (Reuters/Maja Smiejkowska)
Más información

Para Andrea Riseborough, el 2023 ha sido un año de alegrías, pero también de muchas sorpresas. La primera de ellas, al enterarse de que sería una de las cinco elegidas como nominada al Oscar por su papel de mujer alcohólica en ‘To Leslie’. La segunda sorpresa no sería tan agradable, ya que la nominación llegaba con buena polémica bajo el brazo.

Sin desmerecer la carrera de la actriz, la polémica en torno a su nominación ha servido para dar más visualización a la película por la que ha sido nominada que todo el impecable trabajo que ha realizado la actriz y el equipo al que le debemos ‘To Leslie’.

placeholder Andrea Riseborough, en la premier europea de la película 'Amsterdam'. (Reuters/Tom Nicholson)
Andrea Riseborough, en la premier europea de la película 'Amsterdam'. (Reuters/Tom Nicholson)

Resulta que la distribución de la película en Estados Unidos fue aparentemente pésima. Solo estuvo una semana en cartel, en la que recaudó 27.000 dólares. Por eso fue una gran sorpresa que a pesar de la reseña que la interpretación de Riseborough había tenido en la revista ‘Variety’ al proclamarse ganadora del Raindance Film Festival de Londres, formara parte de las candidatas al Oscar debido a ser una película casi totalmente desconocida para el público.

En esas nominaciones se esperaba ver a alguna actriz de origen afroamericano como Viola Davis por ‘La mujer rey’ o Danielle Deadwyller por ‘Till’. Cuando el nombre de estas actrices no sonó entre las nominadas, se armó la predecible polémica.

placeholder Andrea Riseborough, en el photocall de 'ZeroZeroZero' en el Festival de Venecia (EFE/Claudio Onorati)
Andrea Riseborough, en el photocall de 'ZeroZeroZero' en el Festival de Venecia (EFE/Claudio Onorati)

Algunos grupos de opinión y otras voces, como la de la propia Danielle Deadwyller, acusaron a la nominación de la actriz de haber sido una campaña fraudulenta orquestada por las redes sociales y un grupo de estrellas de Hollywood, en su mayoría blancas.

Todas estas críticas no cayeron en saco roto y la Academia comenzó una campaña para investigar dichas acusaciones, puesto que se acusó a la actriz de incumplir algunas de las normas que la organización impone a la hora de ser nominado, como por ejemplo no hacer publicidad sobre tu película o consideraciones hacia el trabajo de otros nominados.

Finalmente, los órganos del cine encargados de llevar a cabo la investigación decidieron que la nominación de la actriz británica siguiera en firme y fuera una candidata más, el 12 de marzo -13 del mismo mes en nuestro país- en la celebración del Dolby Theatre de los Ángeles.

placeholder Andrea Riseborough, en el photocall de 'ZeroZeroZero' en el Festival de Venecia (EFE/Claudio Onorati)
Andrea Riseborough, en el photocall de 'ZeroZeroZero' en el Festival de Venecia (EFE/Claudio Onorati)

Sin embargo, aunque las acusaciones y la polémica pudieran eclipsar el trabajo en sí de la actriz, Andrea Riseborough es una intérprete con años de teatros a sus espaldas y que logró el reconocimiento del público a través de las películas y telefilmes que rodó en su Inglaterra natal.

Andrea Louise Riseborough es su verdadero nombre. Nació en Wallsend, un área del distrito inglés de North Tyneside, y se crio en Whitley Bay, una localidad del mismo distrito. Desde pequeña le interesó la interpretación y por eso formó parte de varios conjuntos teatrales.

Se graduó en la Royal Academy of Dramatic Art (Real Academia de Arte Dramático) en 2005 y ese mismo año debutó en la televisión con un personaje en el telefilm ‘A very social secretary’.

También ese mismo año trabajaría en otro telefilme, 'Whatever love means', que contaba la historia del príncipe Carlos y Camila Parker-Bowles y cuyo título hace referencia a la famosa frase que el ahora rey pronunció ante los medios el día que anunció su compromiso con Diana de Gales.

placeholder Los actores británicos Andrea Riseborough y Clive Owen posan a su llegada al estreno de la película 'Shadow Dancer' en Berlín. (EFE/Angelika Warmuth)
Los actores británicos Andrea Riseborough y Clive Owen posan a su llegada al estreno de la película 'Shadow Dancer' en Berlín. (EFE/Angelika Warmuth)

Su debut en la gran pantalla llegó para Riseborough en 2006 cuando protagonizó ‘Venus’. A partir de ese momento llevó a cabo varias películas, entre las que destaca la cinta que rodó en 2012, junto al actor Clive Owen, de título 'Shadow Dancer', un drama ambientado en la época del terrorismo del IRA.

Ha compartido pantalla con Tom Cruise en ‘Oblivion’, donde Andrea llevó a cabo uno de los papeles principales, y en 2014 pudimos verla en ‘Birdman’, la oscarizada obra de Alejandro González Iñárritu protagonizada por Michael Keaton.

placeholder Andrea Riseborough y Margot Robbie, en la premier europea de 'Amsterdam'. (Reuters/Tom Nicholson)
Andrea Riseborough y Margot Robbie, en la premier europea de 'Amsterdam'. (Reuters/Tom Nicholson)

En 2022, además de verla en ‘To Leslie’, hemos podido disfrutar del talento de la actriz británica en ‘Amsterdam’ película protagonizada por Margot Robbie, y en la nueva versión del clásico, ‘Matilda’, llevado a cabo por Netflix, y donde pudimos ver a Emma Thompson, fiel abanderada del feminismo, como la malvada directora Agatha Trunchbull.

En cuanto a sus relaciones amorosas, hace más de una década, en 2010, se rumoreaba que estaba saliendo con el actor Joseph Fiennes, su coprotagonista en la película "Resistance", algo que nunca se llegó a confirmar. Cuatro años más tarde se dijo que salía con el director y guionista Joe Appel. La pareja trabajó junta en la película 'Welcome to the punch', pero sin embargo su relación terminó más tarde ese mismo año.

Desde entonces, Andrea Riseborough no ha hecho comentarios públicos sobre su vida amorosa. En su lugar, se ha centrado en su carrera en la actuación y ha aparecido en películas como 'Birdman', 'Black Mirror', 'The Death of Stalin' y 'Waco'. Puede que quizá, hoy la veamos recoger su primer Oscar.

Para Andrea Riseborough, el 2023 ha sido un año de alegrías, pero también de muchas sorpresas. La primera de ellas, al enterarse de que sería una de las cinco elegidas como nominada al Oscar por su papel de mujer alcohólica en ‘To Leslie’. La segunda sorpresa no sería tan agradable, ya que la nominación llegaba con buena polémica bajo el brazo.

Premios Oscar Actores y actrices
El redactor recomienda