Es noticia
Menú
Michael Keaton a los 70: de su curioso nombre real a su romance con una actriz de 'Friends'
  1. Celebrities
"soy batman"

Michael Keaton a los 70: de su curioso nombre real a su romance con una actriz de 'Friends'

Tras un parón creativo, el actor que diera vida a Batman y Bitelchús demuestra estar más en forma que nunca y volverá a interpretar al hombre murciélago

Foto: Michael Keaton cumple 70 años en uno de los mejores momentos de su carrera. (Getty)
Michael Keaton cumple 70 años en uno de los mejores momentos de su carrera. (Getty)

Su carrera se ha basado en lo imprevisible: nunca se puede adivinar cuál será su próximo papel y además nunca lo interpreta como se espera. En la película que supuso su primer momento de fama, 'Mr. Mom', Michael Keaton interpretaba a un padre de familia en una época en la que ese concepto era casi inaudito. Más tarde improvisaría gran parte de su fantástico papel en el 'Bitelchús' de Tim Burton, con el que repetiría dando vida al Batman más alejado del estereotipo de superhéroe musculoso.

Hijo de una devota católica irlandesa y siendo el menor de siete hermanos, uno los actores más talentosos de su generación nació curiosamente con el nombre de otro de los actores más talentosos de su misma generación, ya que tan solo tiene seis años más que él: Michael Douglas. Fue a la hora de afiliarse al sindicato de actores cuando se dio cuenta de que ese nombre ya estaba cogido. Buscando apellidos que empezaran con la letra 'K' decidió escoger el Keaton –otros dicen que fue un homenaje a Buster Keaton– con el que le conocemos, aunque legalmente aún sigue llamándose igual que el marido de Catherine Zeta-Jones.

placeholder Keaton en la comedia 'Mis dobles, mi mujer y yo'. (Getty)
Keaton en la comedia 'Mis dobles, mi mujer y yo'. (Getty)

Tras darse a conocer por sus interpretaciones de comedia a principios de los 80, el actor cambió de rumbo en su carrera hacia papeles más dramáticos. En el espacio de cinco años, pasó de ser un total desconocido a un nombre familiar en todo el planeta. También se casó con la actriz Caroline McWilliams y tuvo un hijo, Sean. De aquella década tan vertiginosa, reconoce no obstante recordar más bien poco.

"Mi vida era sencilla entonces: me casé, me compré una casa, rápidamente tuve un hijo, una carrera y mucha fama, y esto último no era algo que me enloqueciera. No odiaba esa atención, pero nunca fue mi prioridad", reconoció en una entrevista con 'The Guardian'.

Foto: Johnny Depp en el Festival de San Sebastián el año pasado. (Reuters)

Divorciado de McWilliams, en 1990, esta fallecía de cáncer en 2010, algo que supuso un golpe muy duro para Keaton. Ni él ni ella se habían vuelto a casar ni habían tenido más hijos. En conversación con la revista 'Elle', el protagonista de 'Birdman' recordaba lo traumático que fue su fallecimiento para él y Sean.

"Mi hermano y mi hermana también perdieron a sus exparejas, y ambos me dijeron que me iba a impactar duramente, pero al final fue peor de lo que imaginaba. Empecé a experimentar sentimientos raros, no necesariamente malos porque siempre estuve muy unido a Caroline, pero pensaba mucho en ella, en lo extraordinaria que había sido como madre. Si Sean es el hombre que es hoy, es por ella", confesó.

placeholder Michael Keaton y su hijo Sean. (Getty)
Michael Keaton y su hijo Sean. (Getty)

Padre e hijo mantienen ahora una excelente relación y se apoyan mutuamente en sus carreras –el joven es un exitoso compositor que ya ha sido nominado a un Grammy– además de posar juntos a menudo en las alfombras rojas. Tras casarse con Rachel Bartov en 2014, la pareja le dio su primer nieto a Keaton en 2017.

Celoso de su vida privada, al intérprete tan solo se le ha conocido otra relación sentimental tras su divorcio. Fue con la estrella de 'Friends', Courteney Cox, a la que conoció en 1989, antes de que saltara a la fama por la popular telecomedia. Les presentó un amigo común y según confesaría la actriz a 'People', el flechazo entre ambos fue instantáneo.

placeholder Michael Keaton y Courteney Cox salieron juntos seis años. (Getty)
Michael Keaton y Courteney Cox salieron juntos seis años. (Getty)

"Hablamos durante cinco horas sobre las casas que nos gustaría tener, sobre las que habíamos visto, y sobre las que queríamos construir nosotros mismos", declaró Courteney entonces. "Nos llevábamos tan bien, que cuando pasaba algo que nos llamaba la atención, nos mirábamos y ya sabíamos lo que el otro estaba pensando; siempre estábamos en la misma onda".

Aunque estuvieron cerca de pasar por el altar, finalmente su relación se rompía en 1995. Tras su separación, la intérprete se casaría con David Arquette, de quien se divorció en 2013. A Keaton más tarde se le atribuiría un romance con su compañera de reparto en 'Batman', Michelle Pfeiffer, que nunca llegó a confirmarse.

Foto:  Dwayne Johnson, en una imagen de archivo. (Getty)

Aunque en los últimos tiempos los paparazzi han captado fotos del actor de cuando en cuando junto a alguna mujer sin identificar, Keaton parece más interesado de disfrutar de aficiones como la caza y de deportes como el golf y el snowboarding. Aunque su verdadera pasión son los ranchos.

Además de poseer una impresionante mansión en Pacific Palisades, el veterano intérprete es dueño de dos grandes ranchos. El primero lo adquirió en Montana en 1980, y es ahí donde reside con más frecuencia. Tiene una extensión de más de 400 hectáreas y lo utiliza tanto para cultivar heno como para criar ganado. Su segundo rancho se encuentra en localidad californiana de Santa Bárbara, a tiro de piedra de su mansión.

placeholder Michael Keaton en el papel de Batman. (Warner Bros.)
Michael Keaton en el papel de Batman. (Warner Bros.)

Aunque recientemente le hemos visto en papeles como 'Spider-Man: Homecoming' o 'Dumbo', Keaton atravesó un parón en la actuación tras saborear las mieles del éxito, cuando de pronto los productores dejaban de llamar a su puerta. Fue 'Birdman' la película que le devolvió a la senda del reconocimiento internacional.

Pronto le veremos también recuperando su icónico papel, treinta años después, de hombre murciélago en 'The Flash', la próxima producción en la gran pantalla del universo DC. "Es algo así como si dijera: 'Oh, oh sí, eso es'. Pero luego empiezas a interpretar las escenas y un montón de recuerdos interesantes regresan", explicó a 'Jake's Takes' sobre lo que había sentido al volver a enfundarse en el traje personaje, negándose eso sí a confirmar si llega a repetir la icónica frase "Soy Batman".

Su carrera se ha basado en lo imprevisible: nunca se puede adivinar cuál será su próximo papel y además nunca lo interpreta como se espera. En la película que supuso su primer momento de fama, 'Mr. Mom', Michael Keaton interpretaba a un padre de familia en una época en la que ese concepto era casi inaudito. Más tarde improvisaría gran parte de su fantástico papel en el 'Bitelchús' de Tim Burton, con el que repetiría dando vida al Batman más alejado del estereotipo de superhéroe musculoso.

Actores y actrices
El redactor recomienda