Logo El Confidencial
ESTRENA LA NUEVA VERSIÓN DEL CLÁSICO

Tim Burton ('Dumbo'), el 'raro' oficial de Hollywood que tiene mala suerte en el amor

Demandado por su primera mujer, el cineasta ha visto cómo muchas de sus relaciones fracasaban. Con la crítica tampoco parece irle mucho mejor...

Foto: Tim Burton junto a Eva Green en el estreno de 'Dumbo'. (EFE)
Tim Burton junto a Eva Green en el estreno de 'Dumbo'. (EFE)

Tim Burton y la crítica se han divorciado. Las reseñas de 'Dumbo', nueva versión de la película clásica de Disney estrenada este viernes, vuelven a señalar lo mismo: se echa en falta al Burton de los 90. Nuevamente, se comenta que el creador no está a la altura de sus primeros trabajos; que simplemente imprime su sello a un cine comercial e impersonal. En el amor también parece haber perdido su buena fortuna. Burton es como aquel Eduardo Manostijeras, uno de sus adorables 'monstruos', que perdía a la Winona Ryder de turno. Cuando surgía la posibilidad de salir con ella, el amor resultaba imposible.

[LEER MÁS: ¿Se ha echado Elsa una novia? Los rumores sobre la nueva película de 'Frozen']

A principios de los 90, el director conoció a Lisa Marie, musa y primera actriz con la que se casó, en un club nocturno. Por entonces, el director de 'Ed Wood' estaba prometido con la artista alemana Lena Gieseke y se quedó prendado de esta exbailarina de streptease que parecía salida de una de sus películas. Poco tiempo después de conocerla, se casó con ella.

Lisa Marie no solo fue su mujer, sino también una presencia habitual de muchas de sus películas. Los más malévolos aseguran que ella fue su talismán en la etapa más fértil del director. 'Ed Wood', 'Mars Attacks' o 'Sleepy Hollow' contaron con su melena lacia y su aspecto gótico. Cada vez que ambos aparecían ante la prensa, surgían divertidas comparaciones con 'La Bella y la Bestia'. La bestia era Burton, claro. En pleno rodaje de 'El planeta de los simios', el director conoció a Helena Bonham Carter y todo cambió. La historia se repitió: la 'rara avis' de Hollywood inició una nueva relación antes de haber finalizado la anterior. La reacción de Lisa Marie ante los supuestos cuernos del cineasta no fue muy pacífica.

La actriz llevó a Burton ante los tribunales y exigió una compensación económica por haber dejado de lado sus propios intereses para plegarse a los de él. Aunque parezca mentira, el director fue condenado a pagarle 5,4 millones de dólares (parece que el juez también tuvo en cuenta el escarceo con Bonham Carter). Lisa Marie no se quedó contenta con la cifra y contraatacó interponiendo un recurso y pidiendo más dinero. Los tribunales no le dieron la razón y ella se 'vengó' públicamente del director subastando muchas de sus pertenencias en común. Tras el despecho público, la actriz se retiró del mundo de la interpretación y han pasado años hasta que se ha vuelto a poner tras las cámaras.

Helena Bonham Carter en 'Alicia en el país de las maravillas'. (Cordon Press)
Helena Bonham Carter en 'Alicia en el país de las maravillas'. (Cordon Press)

La relación con Helena Bonham Carter, que duró trece años, repitió el esquema de la que tuvo con Lisa Marie. Pese a tener dos hijos (Billy y Nell) no llegaron a casarse y ella actuó en casi todas las películas que él rodó a partir de entonces. Encarnando a la bruja de 'Big Fish' o a la neurótica reina de 'Alicia en el país de las maravillas', Bonham Carter se convirtió en la nueva musa del director justo en el momento en el que comenzó a perder el favor de la crítica. Cuando ambos empezaron a llevarse peor, resolvieron sus trifulcas como si se tratase de un western: vivían en dos viviendas diferentes unidas por un pasillo. Si podían evitar cruzarse, mucho mejor.

La propia actriz tuvo que aclarar a la prensa que aquello no era la historia gótica y burtoniana que todos imaginaban. "La conexión de nuestras casas no es a través de un túnel oscuro y subterráneo como se está dando a entender, sino que es un pasillo luminoso de cara al exterior". El pasillo no evitó que se separasen en diciembre de 2014. El público dejó de disfrutar de las apariciones públicas de ambos, aquellas en las que muchos apostaban por cuál de los dos llevaría el atuendo más extravagante.

En los últimos años, ella ha rehecho su vida con un anónimo profesor 20 años mayor que ella. Burton, sin embargo, parece seguir algo perdido en cuestiones del amor. Desde hace años, la prensa asegura que sale con Eva Green. La pista definitiva de que podrían estar juntos la da un hecho: la actriz está en todas sus películas desde 'Dark Shadows'. Green es la nueva musa burtoniana y también aparece en 'Dumbo', un personaje bastante similar al propio Burton si no fuera porque en los últimos años el raro oficial de Hollywood parece haber perdido la mordiente de sus primeros años. Su cine ya es una marca de fábrica y no sorprende. Que salga con actrices de sus películas, tampoco.

Celebrities

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios