Es noticia
Menú
Así es Jamie Lee Curtis, ganadora de un Oscar, reina del slasher, inventora con dos patentes y baronesa en Inglaterra
  1. Celebrities
Premios Oscar 2023

Así es Jamie Lee Curtis, ganadora de un Oscar, reina del slasher, inventora con dos patentes y baronesa en Inglaterra

Nacida en el glamour del cine de los 50, sus múltiples facetas hacen de Curtis una estrella única. Triunfó a base de gritos en 'Halloween' y ha logrado el éxito como escritora y bloguera

Foto: Jamie Lee Curtis recibiendo su primer premio Oscar en la edición de los Premios Oscar 2023. (Reuters)
Jamie Lee Curtis recibiendo su primer premio Oscar en la edición de los Premios Oscar 2023. (Reuters)

Hay actrices que a pesar de toda una vida de buenas películas, nunca consiguen que se las nomine al Oscar. Otras, sin embargo, logran que la Academia reconozca su trabajo con dos cintas a sus espaldas

Hablamos precisamente de Jamie Lee Curtis, una de las actrices más conocidas del cine, a la que la Academia ha nominado por primera vez a sus 64 años y que, al fin, se ha coronado con la estatuilla.

Al fin ha ganado el codiciado Oscar que premia toda una carrera que respalda su talento interpretativo, la veterana actriz ha recibido emocionadísima su premio, tanto como lo hizo con su nominación. Así lo podíamos observar en la publicación que hizo en su cuenta de Instagram.

‘Todo a la vez en todas partes’, dirigida por Daniel Dan Kwan y Daniel Scheinert, lidera las nominaciones de los Oscar y ha recibido el reconocimiento de la Academia en casi todas las categorías más importantes.

placeholder Jamie Lee Curtis, al ganar el Premio del Sindicato de Actores por su papel en 'Todo a la vez en todas partes'. (Reuters/Mario Anzuoni)
Jamie Lee Curtis, al ganar el Premio del Sindicato de Actores por su papel en 'Todo a la vez en todas partes'. (Reuters/Mario Anzuoni)

Una de ellas ha sido la de Jamie Lee Curtis como Mejor Actriz de Reparto. La intérprete, nacida el 22 de noviembre de 1958 en Santa Mónica, California, es hija de los actores Tony Curtis y Janet Leigh. Curtis era judío, hijo de inmigrantes judíos húngaros, mientras que Leight tenía descendencia danesa, alemana y escocesa-irlandesa.

Ambos intérpretes lograron el éxito en el cine dorado de Hollywood: Tony Curtis, con películas como ‘El gran Houdini’ o ‘Con faldas y a lo loco’; y Janet Leigh, como musa de Alfred Hitchcock en la mítica ‘Psicosis’.

placeholder Tony Curtis y Janet Leigh, en los Oscar de 1961. (Cordon Press)
Tony Curtis y Janet Leigh, en los Oscar de 1961. (Cordon Press)

En ese ambiente de focos, fama y glamour nació la intérprete y su hermana mayor, la también actriz Kelly Curtis. Aunque en un principio la idea de Jamie no era ser actriz y estudió un semestre de derecho, finalmente decidió dedicarse a la interpretación. Y es que ya se sabe que 'de tal palo, tal astilla'.

Además de su hermana Kelly, tuvo otros 4 hermanos por parte de su padre después de que Curtis y Leight se divorciaran en 1962. Tal y como la actriz declaró en más de una ocasión sobre él, "no estaba cerca y no estaba interesado en ser padre”. Fue criada por su madre y su padrastro, el corredor de bolsa Robert Brandt.

Su primer papel la encumbró como musa del terror y concretamente del subgénero conocido como slasher. Este papel le fue otorgado por sus evidentes capacidades interpretativas, pero también, en parte, por ser su madre considerada una gran representante del terror. Así llegó su gran papel en ‘Halloween’. A lo largo de su carrera, llegaría a interpretar hasta en 6 ocasiones el papel de Laurie en las secuelas de la saga.

Pero aunque fue la película por la que se convertiría en la reina del grito, también ha triunfado en otros géneros muy diferentes, como el de la comedia. Destaca su trabajo en ‘Entre pillos anda el juego’, por la que recibió un premio Bafta, y ‘Un pez llamado Wanda’, por la que de nuevo sería nominada al Bafta.

En cuanto a televisión, ha formado parte de numerosas series de éxito, como por ejemplo en su papel de madre de Zooey Deschanel en la comedia ‘New girl’. De 2015 a 2016, Curtis tuvo un papel principal como Cathy Munsch en la serie ‘Scream Queens’, que se emitió durante dos temporadas. Por su actuación, fue nominada al Globo de Oro a la Mejor Actriz de Serie de televisión en la categoría 'comedia o musical'.

En lo referido a su vida personal, además de ser hija de esos dos grandes actores anteriormente mencionados, desde 1996 es la mujer de Christopher Haden-Guest, un compositor, músico, director de cine, guionista, actor y comediante estadounidense, con el que tiene dos hijos adoptivos.

Precisamente, debido a que su marido ostenta el título nobiliario de barón de Haden-Guest, la actriz es, a su vez, baronesa. Un título nobiliario que la intérprete nunca utiliza, pero que le corresponde al estar casada con el músico.

Pero si su título como baronesa es sorprendente, no lo es menos que la actriz haya triunfado con su faceta como escritora. Ha escrito numerosas obras infantiles junto a la ilustradora Laura Cornell y algunos de ellos han figurado entre las listas de los más vendidos del ‘New York Times’.

Además de actriz y escritora, se podría decir que Curtis es una mujer del renacimiento, ya que también trabaja como bloguera para ‘The Huffington Post’ y desde 2020 ha elaborado una serie de podcast de gran éxito.

Otra de sus facetas más conocidas es la filantrópica. Ha colaborado en causas tan dispares y necesarias como financiar la reconstrucción de la 'Gran Sinagoga' en Budapest o la Fundación Niños Afectados por el VIH de Los Ángeles, además de convertirse en la gran abanderada en la lucha norteamericana por los derechos trans.

Por último, uno de los datos menos conocidos de la actriz, y que más sorprende es su talento para los inventos. A lo largo de su vida ha presentado dos patentes: una por la invención de una especie de pañal desechable con un bolsillo, en el que los padres pueden almacenar toallitas para usarlas con una mano, y otra sobre pañales desechables en 2016. En el caso de la primera patente, Curtis se negó a permitir que se comercializara su invento hasta que las empresas comenzaran a vender pañales biodegradables y la segunda patente aún está en vigor hasta 2036.

Sin duda, una mujer que destaca en todo lo que se propone y que puede ver cumplido otro de sus sueños al ganar el Oscar esta noche, como ya hiciera el año pasado en la misma categoría Ariana DeBose, una de las estrellas del remake de ‘Wide side story’.

Hay actrices que a pesar de toda una vida de buenas películas, nunca consiguen que se las nomine al Oscar. Otras, sin embargo, logran que la Academia reconozca su trabajo con dos cintas a sus espaldas

Actores y actrices Premios Oscar
El redactor recomienda