Es noticia
Menú
Jamie Lee Curtis, la única celebrity fiel a los Globos de Oro: una vida de miedo a lo 'Halloween'
  1. Celebrities
de su adicción a las drogas a la relación paterna

Jamie Lee Curtis, la única celebrity fiel a los Globos de Oro: una vida de miedo a lo 'Halloween'

La actriz vuelve a estar de actualidad por el vídeo en el que mostró su apoyo a la organización de los premios. Su historia está llena de tropiezos y nuevos comienzos

Foto: La actriz, recibiendo un premio a toda su carrera en el pasado Festival de Venecia. (EFE/Claudio Onorati)
La actriz, recibiendo un premio a toda su carrera en el pasado Festival de Venecia. (EFE/Claudio Onorati)

La reina del grito, the one and only. Jamie Lee Curtis ha sido la única celebrity presente en unos Globos de Oro atípicos, carcomidos por los escándalos sobre cohechos y la ausencia de una retransmisión. Los ganadores ('El poder del perro' obtuvo el premio a la mejor película dramática y 'West Side Story', a la mejor película de comedia musical). Al contrario que el resto, la actriz de 'Halloween' ha mostrado su apoyo a la Asociación de Críticos de la Prensa Extranjera a través de una videoconferencia. La actriz emitió un mensaje en el que valoraba los esfuerzos filantrópicos de la asociación, a la que también pertenece.

Nadie esperaba su presencia, pero lo cierto es que Curtis siempre ha sido una estrella a contracorriente. Tampoco esperaba nadie que la secuela directa (que ignora las otras nueve) del 'Halloween' (1978) de John Carpenter fuese un bombazo en taquilla, pero así fue. La carrera de su protagonista, que este 2021 volvió a la saga que la inmortalizó para siempre, ha estado llena de altos y bajos, y los Globos de Oro siempre han contado con ella. Jamie Lee siempre fue mucho más que una estrella de alfombras rojas, mucho más que la Laurie Strode de la saga terrorífica y mucho más que la hija de Janet Leigh o Tony Curtis, dos figuras imprescindibles.

placeholder Jamie Lee Curtis, con 19 años en el 'Halloween' original. (Anchor Bay)
Jamie Lee Curtis, con 19 años en el 'Halloween' original. (Anchor Bay)

Superviviente en un Hollywood al que le costó adoptarla entre los suyos, Jamie Lee Curtis ha enfrentado una dura adicción a las drogas o el trauma de que no le diesen más papeles que los de la gritona de turno que huye de un maniaco. También ha superado los prejuicios por ser hija de quien es.

“La recuperación de la adicción a las drogas es mi logro más grande en la vida”, ha dicho en alguna entrevista. “La morfina se convierte en el baño cálido para escapar de una realidad dolorosa. Yo tuve suerte y pude ver que el dolor había comenzado hace mucho tiempo y que encontrar los narcóticos era solo cuestión de tiempo”, dijo poco después de la muerte de Michael Jackson en 2009.

Pero empecemos por su infancia: cuando tenía 3 años sus padres, Janet Leigh y Tony Curtis, se separaron. Ella acababa de gritar bajo la ducha de 'Psicosis' y él había sido el guapo y enternecedor Antonino de 'Espartaco'. Contaba la actriz que su padre nunca había estado interesado en serlo. Ni siquiera entonces, cuando solo era un bebé. "La atención pública era muy importante para él. Yo no la necesito", aseguró.

placeholder La actriz a los 30, cuando fue la nueva reina de la comedia. (Cordon Press)
La actriz a los 30, cuando fue la nueva reina de la comedia. (Cordon Press)

Matriculada en Derecho y Arte Dramático, no tardó mucho en despuntar como actriz gracias a la televisión. Sus padres la dejaban hacer y deshacer, pero según se desprende de sus declaraciones, da la sensación de que jamás movieron un dedo para apoyarla. Aunque su personaje de 'Halloween' llegase, precisamente, porque John Carpenter era un gran fan de 'Psicosis', de su madre y del grito bajo la ducha. En esos años anduvo bastante perdida mientras encadenaba una película de terror tras otra. De la frustración porque no la tomasen en serio como actriz la salvó 'Entre pillos anda el juego' (1983), su primera incursión en la comedia, y su noviazgo con Christopher Guest, un músico y actor de éxito.

placeholder Curtis, en la première del último 'Halloween'. (Cordon Press)
Curtis, en la première del último 'Halloween'. (Cordon Press)

Con él se casó en 1984 y adoptó dos niños, Annie y Thomas, que le trajeron una paz relativa. En 1996, Guest se convirtió en el quinto barón Haden-Guest, lo cual la convirtió a ella en baronesa. Ella siempre se ha negado a utilizarlo. "No va conmigo", suele decir.

Poco después de su boda, consiguió cierto reconocimiento con 'Un pez llamado Wanda', que por fin la desviaba del cine de terror. Sin embargo, la gran sombra de su vida llegó a los 35 años cuando, tras operarse las bolsas de los ojos, se aficionó demasiado a los analgésicos. Ya había superado el alcoholismo y ahora enfrentaba una nueva batalla contra sus propias adicciones. “Tomé demasiados analgésicos una vez. Busqué matar el dolor emocional y físico. Aniquilarlo. Hacer que se detuviera”, dijo. La aniquilación le salió cara: tardó años en superarlo.

Halloween, su salvación

En un momento de su vida, y consciente de que no era Meryl Streep (ni siquiera con el Globo de Oro que ganó por 'Mentiras arriesgadas'), volvió a la saga Halloween para rodar 'H-20', la conmemoración del vigésimo aniversario de la película que la había hecho famosa. “Lo hice por dinero”, confesó hace poco. Rondando los 40, parecía mucho más segura de sí misma, totalmente reafirmada como mujer y famosa sin necesidad de recurrir al escándalo. Lo cierto es que su vida sentimental no daría para muchos tabloides.

placeholder La actriz, en la première de 'Halloween Kills'. (EFE/Mario Anzuoni)
La actriz, en la première de 'Halloween Kills'. (EFE/Mario Anzuoni)

Jamie Lee sigue con el mismo hombre con el que se casó hace más de treinta años, es fiel al amor por sus hijos y escenificó una reconciliación con su padre antes de que fuese demasiado tarde (Tony Curtis murió en 2010). Cuando tiene que hablar, lo hace en voz alta y sin miedo: contra el exceso de Photoshop o la obsesión por la estética de sus coetáneas o por los desbarajustes de Donald Trump. Escribe cuentos infantiles, participa en manifestaciones filantrópicas y es una firme defensora del matrimonio gay.

Que en el nuevo 'Halloween' su personaje estuviese traumatizado, consumido por una vieja adicción al alcohol y con una consciencia feminista innata, no parece casualidad. La propia Jamie Lee Curtis ha sobrevivido a un Hollywood cruel que no siempre supo entender su sonrisa, sus ojos de pilla y su carácter deslenguado. Es paradójico que, pese a que muchos la consideren una estrella del pasado, hoy por hoy no haya mejor ejemplo del #MeToo que ella y su Laurie Strode.

La reina del grito, the one and only. Jamie Lee Curtis ha sido la única celebrity presente en unos Globos de Oro atípicos, carcomidos por los escándalos sobre cohechos y la ausencia de una retransmisión. Los ganadores ('El poder del perro' obtuvo el premio a la mejor película dramática y 'West Side Story', a la mejor película de comedia musical). Al contrario que el resto, la actriz de 'Halloween' ha mostrado su apoyo a la Asociación de Críticos de la Prensa Extranjera a través de una videoconferencia. La actriz emitió un mensaje en el que valoraba los esfuerzos filantrópicos de la asociación, a la que también pertenece.

Hollywood
El redactor recomienda