Es noticia
Menú
Sexo, alcohol y drogas... Los adictos de Hollywood, nombre a nombre
  1. Celebrities
de judy garland a robert downey jr.

Sexo, alcohol y drogas... Los adictos de Hollywood, nombre a nombre

Sosdoma y Gomorra. O lo que es lo mismo, el Hollywood clásico. Tierra de sueños pero también de perdición y escándalos. Algunos de ellos, hoy nos parecen naifs

Foto: Judy Garland, en 1945. (CP)
Judy Garland, en 1945. (CP)

Sodoma y Gomorra. O lo que es lo mismo, Hollywood. La tierra de los sueños pero también de la perdición y los escándalos, ha dado lugar a historias dignas de una novela negra. Algunos de esos escándalos, hoy nos parecen tan naifs como la piruleta de un niño. Otros, siguen sorprendiendo por su crudeza, sobre todo los que tienen que ver con adicciones. Desde Wallace Reid, el primer actor que falleció por su afición a las drogas, a los desfases de Dennis Hopper, las estrellas que han sucumbido a algún tipo de dependencia son numerosas.

En Vanitatis hemos querido hacer un repaso de esas estrellas que han vivido rápido y tienen un historial adictivo que serviría para escribir cientos de guiones

Wallace Reid

placeholder Wallace Reid. (CP)
Wallace Reid. (CP)

En la era del cine mudo, antes de que el Código Hays estipulase lo que era de buen o mal gusto y prohibiese cosas muy concretas en pantalla, Reid se convirtió en el primer actor que cayó víctima de las drogas. La estrella sufrió un accidente en pleno rodaje de 'The Valley of Giants', cuando tenía que subirse a un tren. Para intentar calmar el dolor del 'más perfecto amante' (así lo llamaban), los médicos le proporcionaron morfina y, como también empezó a ser habitual en la meca del cine, se convirtió en un adicto a esa sustancia. La ignorancia médica de la época lo llevó al coma y, finalmente, fue encontrado muerto en un hotel, tras meses de deterioro físico.

John Barrymore

placeholder John Barrymore. (CP)
John Barrymore. (CP)

Si hubo docenas de borrachos en la meca del cine, Barrymore fue, sin duda, uno de los más destacados. Tal y como recordaba el podcast de cine 'Sucedió una noche', el actor de 'Gran Hotel', abuelo de Drew Barrymore y miembro de una famosísima saga de actores en Broadway y Hollywood, vivió el terremoto de San Francisco en 1906 completamente ebrio, mientras pernoctaba en un hotel. A la mañana siguiente, Barrymore se quejó del ruido en recepción, ya que su borrachera había sido tal que ni siquiera se había dado cuenta del desastre. Su alcoholismo acabó con él, y falleció completamente desgastado en 1942.

Errol Flynn

placeholder Errol Flynn, en sus años de galán de Hollywood. (CP)
Errol Flynn, en sus años de galán de Hollywood. (CP)

El protagonista de 'Robín de los bosques' sucumbió a todo tipo de adicciones que parecían diseñadas para él. Aficionado a la botella, también fue legendaria su pasión por el sexo. Su casa tenía espejos, camas de agua y agujeros para practicar el vouyerismo. Según sus allegados, le encantaba consumir opiáceos para potenciar el placer sexual y tenía fama de ser un excelente amante. En los años 40, alguna relación con menores lo llevó ante los tribunales. Cuando falleció con 50 años, en plena década de los 50, parecía mucho más mayor de lo que realmente era.

Judy Garland

placeholder Judy Garland, en una imagen de los años 40. (Cordon Press)
Judy Garland, en una imagen de los años 40. (Cordon Press)

La Dorothy de 'El Mago de Oz' tuvo una existencia poco afortunada pese a ser uno de los grandes mitos del siglo XX. Siendo apenas una adolescente, la propia Metro-Goldwyn-Mayer le proporcionaba anfetaminas para soportar horas y horas de rodaje. Eso la convirtió en una adicta de por vida y generó, con los años, retrasos en los rodajes y un carácter problemático. El estudio que la había convertido en drogadicta no tuvo piedad a la hora de deshacerse de ella cuando ocasionó dificultades en la filmación de 'Annie get your gun', en la que acabó siendo sustituida por Betty Hutton. Tras varios matrimonios fallidos y una notable decadencia física, fue hallada muerta en el baño en 1969. La causa de la muerte: sobredosis de barbitúricos.

Bobby Driscoll

placeholder Bobby Driscoll, en los años 40. (CP)
Bobby Driscoll, en los años 40. (CP)

La estrella infantil de 'La isla del tesoro' se dio a la mala vida. Su enganche a las drogas le hizo pasar varias veces por la cárcel y acabó destruyendo su idílica imagen de niño Disney. Cuando encontraron su cadáver, su cuerpo era irreconocible. Solo y abandonado por todos los que le rodeaban, fue enterrado en una fosa común. Años después, el estudio del ratón Mickey lo nombró 'leyenda Disney' por su contribución.

Cary Grant

placeholder Grant, en 1960. (EFE)
Grant, en 1960. (EFE)

Nadie esperaría verle en esta lista pero, durante los años 60, el protagonista de 'Historias de Filadelfia' o 'Con la muerte en los talones' se sometió, cual conejillo de indias, a varios experimentos que incluían LSD. Por entonces no se conocía el poder adictivo de la sustancia y la estrella aceptó que varios psiquiatras le suministrasen más de 600 dosis. Pese a las alucinaciones, Grant salió mejor parado que muchos de las otras luminarias de Hollywood y acabó muriendo en los años 80 sin tener nada que ver con el mundo de las drogas.

Dennis Hopper

placeholder Dennis Hopper.
Dennis Hopper.

Cualquiera que haya visto 'Apocalypse Now' comprobará que el protagonista y director de 'Easy Rider' parece algo colocado por muy buen actor que fuese. Estrella subversiva e iniciador del Nuevo Hollywood, Hopper mezclaba la cocaína con el alcohol, como él mismo reconoció una vez se desenganchó. Una vez, contaba, estaba tan drogado que se metió en una selva completamente desnudo y siguiendo unas luces.

David Duchovny

placeholder El actor, en 2016. (EFE)
El actor, en 2016. (EFE)

A finales de 2008, el protagonista de 'Expediente X' confesó que era adicto al sexo y que pensaba ingresar voluntariamente en un centro. Aquello acabó con su matrimonio con otra actriz, Tea Leoni, de la que se acabó separando en 2008.

Robert Downey Jr.

placeholder Robert Downey Jr., en la foto de la ficha policial. (Getty)
Robert Downey Jr., en la foto de la ficha policial. (Getty)

“Cuando mi padre y yo nos drogábamos juntos era como si él tratase de expresar su amor de la única forma que sabía", narraba en un libro el protagonista de 'Iron Man'. Antes de encarnar al héroe de Marvel, Downey Jr. llegó a quedarse dormido en callejones y a estar tan colgado que medio Hollywood temía por su vida. Su euforia es especialmente notable en 'A casa por vacaciones', película de 1995 en la que compartió pantalla con Holly Hunter y fue dirigido por Jodie Foster.

Sodoma y Gomorra. O lo que es lo mismo, Hollywood. La tierra de los sueños pero también de la perdición y los escándalos, ha dado lugar a historias dignas de una novela negra. Algunos de esos escándalos, hoy nos parecen tan naifs como la piruleta de un niño. Otros, siguen sorprendiendo por su crudeza, sobre todo los que tienen que ver con adicciones. Desde Wallace Reid, el primer actor que falleció por su afición a las drogas, a los desfases de Dennis Hopper, las estrellas que han sucumbido a algún tipo de dependencia son numerosas.

Hollywood
El redactor recomienda