Es noticia
Menú
Quién es Taylor Swift: todo lo que debes saber de la cantante para no quedarte fuera de ninguna conversación
  1. Celebrities

Quién es Taylor Swift: todo lo que debes saber de la cantante para no quedarte fuera de ninguna conversación

Papá, te voy a explicar quién es Taylor Swift. La 'swiftpedia' para dummies, el único womansplaining que puedo permitirme a los 33 años

Foto: Taylor Swift, en los MTV Video Music Awards  de 2015. (Getty/Frazer Harrison)
Taylor Swift, en los MTV Video Music Awards de 2015. (Getty/Frazer Harrison)

Llenar dos días seguidos el nuevo estadio Santiago Bernabéu, obligando a la Liga de Fútbol española a adelantar la última jornada de la competición, es solo la punta del iceberg del poder de Taylor Swift.

34 años, 10 álbumes de estudio (sin contar los regrabados, las versiones extendidas y los álbumes en directo) y una gira internacional que, según publicaba 'The Washington Post', al final de su periplo en Estados Unidos habría aportado un jugoso impulso de 5.700 millones de dólares en la economía del país.

Taylor Swift es un tesoro nacional, pero también un peligro para Donald Trump. Tras años de silencio sobre su ideología política, en 2020 se pronunció contra el republicano en su documental ‘Miss Americana’. “Necesito estar en el lado correcto de la historia”, respondía a su padre, que le advertía que perdería fans si se posicionaba. Previo a esto, en 2018 ya había mostrado su apoyo a los demócratas las elecciones de medio mandato de Trump.

Al ruido económico y político que rodea a la cantante también hay que sumarle su vida sentimental, un verdadero filón para sus pegadizas letras y, más recientemente, también para los republicanos. Desde hace algunos meses, Taylor Swift sale con el tight end (receptor) de los Kansas City Chiefs, Travis Kelce.

placeholder Travis Kelce, besando a Taylor Swift en la Super Bowl. (Reuters/Mike Blake)
Travis Kelce, besando a Taylor Swift en la Super Bowl. (Reuters/Mike Blake)

La relación entre el jugador de fútbol americano y la cantante supone algo así como la unión de dos importantes masas de fans, votantes y Américas. Algo orquestado, desde el punto de vista republicano, y que podría hacer tambalear las próximas elecciones presidenciales. Con un post en Instagram animando a votar a sus seguidores, Swift logró que 35.000 personas se registraran para hacerlo.

Foto: Taylor Swift, en los Grammy de 2023. (Getty/Matt Winkelmeyer)

Pero todas estas circunstancias que colocan a Taylor Swift en el ojo del huracán de la actualidad, la mujer más rica y la más influyente, no se podrían explicar sin comprender quién es ella. Al fin y al cabo, no olvidemos que Taylor Swift es cantautora, escribe y compone todos sus temas.

placeholder Taylor Swift, actuando en Australia durante el Eras Tour. (EFE/EPA/Joel Carrett)
Taylor Swift, actuando en Australia durante el Eras Tour. (EFE/EPA/Joel Carrett)

Taylor a la guitarra

Sus letras, inspiradas en su vida personal, son la esencia de su música. Dentro de sus canciones encontramos mensajes escondidos a sus exparejas, con una sutileza a años luz de las rimas de Shakira (“apuesto a que piensas en mí, en tu casa, con tus zapatos orgánicos y tu sofá de un millón de dólares”, cantaba en referencia a Jake Gyllenhaal, su ruptura más productiva). Pero la historia viene de atrás. Antes de llegar a la veintena, el cantante Joe Jonas la dejó por teléfono y ella salpicó canciones como ‘Better than revenge’ o ‘Mr Perfectly fine’, con críticas a su relación y ruptura.

placeholder Taylor Swift y Jake Gyllenhaal, en 2010.(Cordon Press)
Taylor Swift y Jake Gyllenhaal, en 2010.(Cordon Press)

Ese fue el inicio. Su larga lista de romances, incluyendo a John Mayer, Harry Styles, Calvin Harris o Tom Hiddleston, entre otros, tiene más de una canción asignada, un comportamiento que durante años fue ridiculizado por la prensa. Nada más conocer una ruptura amorosa, muchos esperaban la publicación del consiguiente álbum para analizar las letras, el rencor, las dagas envenenadas de Swift.

placeholder Taylor Swift, con la estética de 'Red' en la gira The Eras Tour. (Getty/Kevin Winter)
Taylor Swift, con la estética de 'Red' en la gira The Eras Tour. (Getty/Kevin Winter)

¿La respuesta de Taylor? Recrearse en ello. ‘All too well’, un canto a la ruptura con Jake Gyllenhaal que grabó en 2012, con apenas 23 años y después de que el actor 11 años mayor que ella la dejara mandándole sus cosas por correo y quedándose con su bufanda; se convirtió en 2021 en una canción de 10 minutos, con su minifilm correspondiente, dirigido también por ella misma. El vídeo no tiene pérdida, hasta un ajeno a la relación de la pareja puede comprenderlo todo.

El último en agrandar la lista de damnificados por la pluma de Swift era el actor británico Joe Alwyn, a quien parece va dirigido su próximo álbum, ‘The Tortured Poets Department’, en referencia a un grupo de Whatsapp que él tenía con sus amigos. Tras 6 años juntos, esta ha sido la relación más larga de la cantante y el actor británico incluso participó en alguna de sus canciones.

Taylor al cuaderno

Si no la has tarareado, seguro que al menos la has escuchado en más de una ocasión, ‘Love Story’ fue la canción con la que, en 2008, Taylor Swift alcanzó la fama a nivel internacional. Con apenas 18 y después de que sus padres le prohibieran quedar con un chico, Taylor se encerró en su cuarto y salió de el con tema que, a día de hoy cuenta con 850 millones de reproducciones en Spotify y 725 millones en Youtube.

Sin embargo, la cantante llevaba escribiendo canciones de forma profesional desde los 14 años. Lanzó su primer álbum, Taylor Swift, en 2006, con 17 años, pero la fama le llegaría con su segundo disco, ‘Fearless’ en el que se incluían ‘Love Story’, ‘You beling with me’ o ‘Fifteen’. Mientras estos primeros álbumes la enmarcaban en la música country, disco a disco, Swift fue jugueteando con nuevos sonidos y virando hacia el pop.

Continuó su producción musical, prácticamente publicando álbumes con intervalos de dos años, cada uno de ellos, con su correspondiente tour de conciertos. 'Speak now’ (de 2010, con canciones como ‘Mine’, Back to December’ o ‘Mean’), ‘Red’ (2012, con ‘We are never ever getting back together’, ‘22’ o ‘All too well’), ‘1989' (2014, con ‘Shake it off’, ‘Blank Space’, ‘Wildest dreams’)’, ‘Reputation’ (el más espaciado en el tiempo, salió a la luz en 2017, con temas como ‘Look what you made me do’, 'Delicate’ o ‘End Game’) y ‘Lover’ (2019 con ‘The man’, ‘Cruel Summer’ o ‘Cornelia Street’). Aquí, la pandemia frenó la tradición álbum-gira y encerró a la productiva Swift en casa.

No hubo gira para Lover, pero la cantante regalaría dos álbumes en un año a sus fans. 'Folklore’ (julio de 2020 con temas como ‘Betty’, ‘August’ o ‘Mirrorball’), ‘Evermore’ (diciembre de 2020, con temas como ‘Willow’, ‘No body, no crime’ o ‘Dorothea’). Llegamos así a ‘Midnights’ (2022, con ‘Anti-hero’, ‘Karma’, ‘Lavender haze’) y al aún pendiente de fecha de lanzamiento ‘The tortured poets department’.

Lista de enemigos

Una considerable parte del superpoder de Taylor Swift es crear letras cercanas, con mensajes ocultos y melodías pegadizas. Sin embargo, ni todas sus letras son de desamor ni todas van dirigidas a sus exparejas. También tiene una lista de enemigos, en la que escribe sus nombres en rojo, como confiesa en ‘Look what you made me do’.

Inseparable al nombre de Taylor Swift, por más que le pese a la cantante, va el de Kanye West. Cuando una jovencísima Taylor subió a recoger su VMA a Mejor Videoclip del 2009, el rapero le robó el micrófono para decir que ella no merecía el galardón, sino Beyoncé por ‘Single ladies’. Allí comenzó el drama, al que siguió, entre otras cosas, una canción de West ('Famous') diciendo "yo convertí a esa p*** en famosa”, por Swift, seguido de un videoclip en el que metía una muñeca de la cantante en su cama.

placeholder Grafiti en referencia al videoclip de 'Famous', en el que se representa a Taylor Swift, Kanye West y a Kim Kardashian. (EFE/Julian Smith)
Grafiti en referencia al videoclip de 'Famous', en el que se representa a Taylor Swift, Kanye West y a Kim Kardashian. (EFE/Julian Smith)

Taylor lo denunció. Pasaron años de dimes y diretes. Kim Kardashian (pareja de Kanye por aquel entonces) publicó un audio de Taylor en el que parecía que la cantante les daba el ok a la publicación del tema para intentar así incriminarla en la polémica canción. Kim la llamó serpiente. La imagen de Swift cayó en picado y sus decenas de amigos famosos la condenaron al ostracismo.

placeholder Taylor Swift, con la estética de 'Reputation' en la gira The Eras Tour. (Getty/Kevin Winter)
Taylor Swift, con la estética de 'Reputation' en la gira The Eras Tour. (Getty/Kevin Winter)

En 2017, Taylor publicaba ‘Reputation’, un álbum a modo de lavandería en el que despachaba a Kim, Kanye, Calvin Harris y todo el que hubiera contribuido a hundirla. Una gira internacional con la serpiente como emblema cerró el asunto con victoria para Swift. El audio completo salió a la luz dándole la razón.

En aquella lista de enemigos, cada vez más olvidada para Swift, también estaban Katy Perry, quien fuera su amiga íntima pero que luego terminara robándole un bailarín en plana gira y que tuvo su propio tema, ‘Bad blood’, seguido de reconciliación, o Clavin Harris, exnovio con el que coescribió temas bajo pseudónimo como 'This is what you came for', interpretada por Rihanna. 'I forgot that you existed' o 'Get away car' iban dedicas a él.

placeholder Katy Perry y Taylor Swift en el videoclip 'You need to calm down'.
Katy Perry y Taylor Swift en el videoclip 'You need to calm down'.

El otro gran drama en la carrera de la artista está relacionado con los derechos de sus canciones. Scooter Braun, dueño de Ithaca Holdings y enemigo de Taylor, compró la discográfica Big Machine Records, que produjera los discos de Swift desde 2006 hasta 2017. De este modo, los derechos de 6 de sus álbumes no pertenecen a la cantante. La estrategia de Taylor Swift ante este drama ha sido regrabar, uno por uno, los 6 álbumes, ampliándolos con temas que en su día se quedaron fuera. Los reconocerás por sus títulos seguidos de "(Taylor’s Version)".

A través de mensajes enigmáticos en sus redes sociales (282 millones de seguidores en Instagram y 25 millones en TikTok) o sus looks en entregas de premios y demás apariciones, Taylor da pistas a sus seguidores para que sepan qué álbum está regrabando. Porque otra de sus inteligentes estrategias es que cada una de sus etapas vitales vienen encapsuladas en álbumes

Productividad durante la pandemia

Dicen que ella es un icono de la generación Z a pesar de que por edad pertenezca a la millennial, pero para quienes hemos crecido con ella, resulta complicado determinar cuándo Taylor Swift pasó de ser una cantante pop que venía del country y contaba historias con las que identificarnos a ser alguien que todo el mundo conociera.

placeholder Imagen promocional de 'Folklore', el documental de Disney.
Imagen promocional de 'Folklore', el documental de Disney.

Hace unas semanas, mi padre me preguntó en una comida familiar quién era Taylor Swift y por qué Donald Trump la temía. Que mi padre, de 73 años y amante del jazz, haya oído hablar de ella es una prueba más de su efecto expansivo en los últimos años.

Puede que todo comenzara con la pandemia. En 2020, Taylor Swift tenía cerrada una gira internacional que le traería a España el 7 de julio, no actuaba aquí desde 2011. Por supuesto, el covid lo cambio todo. No hubo gira europea y la estadounidense se encerró en su casa.

Mientras el resto del mundo horneaba y grababa vídeos de TikTok para cumplir la cuarentena sin salir de casa, Taylor se puso a escribir. Compuso tanto que publicó dos álbumes, ‘Folklore’ y ‘Evermore’, dos discos con canciones que no hablaban de su vida, sino de historias cotidianas o de personas cercanas a ella.

Entonces comenzó a regrabar sus primeros álbumes, intercalándolos con el lanzamiento de otro nuevo disco, ‘Midnights’ (2022), con el que logró 185 millones de producciones en el primer día de su lanzamiento. Llegó el momento de iniciar una gira. The Eras Tour arrancaba en marzo de 2023, un concierto en el que reunir todas las etapas de la actriz a modo de eras… y la furia se desató.

placeholder Taylor Swift, en el Allianz Parque el 24 de noviembre de 2023 en Sao Paulo, Brasil. (Getty/Buda Mendes)
Taylor Swift, en el Allianz Parque el 24 de noviembre de 2023 en Sao Paulo, Brasil. (Getty/Buda Mendes)

Los fans de la cantante, entrenados en encontrar ‘easter eggs’ en sus canciones y videoclips, han construido un imaginario colectivo de disfraces, pulseras de la amistad y coreografías para cada canción que convierten sus shows en vivo en adictivos parques temáticos de los que todo el mundo quiere participar. “Yo no la escucho, pero ahora que sé que vais, me están entrando ganas de ir a uno de sus conciertos”, se escuchaba en la redacción de Vanitatis.

Si a cada uno de estos conciertos, en Madrid tocará el 29 y 30 de mayo en el nuevo estadio Santiago Bernabéu, se le suman las reservas hoteleras, los desplazamientos o el merchandising, se comprende eso de que Taylor Swift es un chute para la economía de la ciudad en que acoge The Eras Tour.

Como curiosidad, por ejemplo, las pulseras de cuentas que llevan sus seguidores a sus conciertos y que surgen de la letra de 'You’re on your own, kid', ya ha tenido repercusión en el mercado español. Un estudio de la plataforma de pago fraccionado Klarna asegura que "las ventas de pulseras con abalorios aumentaron un 1.317% en agosto de 2023 en España. Asimismo, los kits para realizar estas pulseras y la bisutería con abalorios en general consiguieron colarse entre los 20 artículos Fandom Fashion más vendidos de 2023 a nivel internacional". Acudir a un concierto de Swift con pulseras de la amistad con mensajes es obligado, la práctica habitual es intercambiarlas con otras fans desconocidas.

Escándalo aéreo

Y para cerrar esta Taylorpedia, que no es más que una toma de contacto para que quienes no conozcan demasiado a la cantante, no podíamos olvidarnos de una de sus últimas polémicas: su (ab)uso del jet privado.

placeholder Taylor Swift y Blake Lively, en la Super bowl. (Reuters/Mike Blake)
Taylor Swift y Blake Lively, en la Super bowl. (Reuters/Mike Blake)

Un ‘cazavuelos’ ha puesto el avión de la cantante como objetivo, monitorizando todos y cada uno de sus viajes y los de los amigos a los que se lo presta. ¿Cómo logró llegar a tiempo al final de la Super Bowl si la noche anterior tocaba en Tokio? En esta ocasión, no se trataba de uno de sus Falcon, sino de un Bombardier 6000 de VistaJet, aerolínea para millonarios que organiza el vuelo que tú pidas.

Foto: Taylor Swift abraza a su novio, jugador de los Kansas City Chief, tras la victoria en la Super Bowl. (John G Mabanglo/EFE)

Su uso y abuso de los aviones privados ha sido criticado hasta llegar a convertirse en tema de estado por el nivel de contaminación que generan los viajes de la cantante. El seguimiento aéreo de la cantante es tal que hasta existe una cuenta de X, antes Twitter, @SwiftJetNextDay, que sigue cada uno de sus vuelos, calculando sus emisiones de CO2.

Lo creas o no, este breve repaso sobre la vida y obra de Taylor Swift no te convierte en' swifite' (como se denomina a los seguidores de la cantante), pero te evitará que te quedes con cara de cuadro cuando se aproxime la fecha de los conciertos en España. Bienvenido al universo Swift, aquí tienes tu diploma A1.

Llenar dos días seguidos el nuevo estadio Santiago Bernabéu, obligando a la Liga de Fútbol española a adelantar la última jornada de la competición, es solo la punta del iceberg del poder de Taylor Swift.

Taylor Swift
El redactor recomienda