Calatrava pide "coraje" para grandes proyectos durante la crisis
  1. Estilo

Calatrava pide "coraje" para grandes proyectos durante la crisis

“Coraje”. Eso es lo que, en palabras del arquitecto Santiago Calatrava deben tener las autoridades para que, a pesar de la crisis, puedan ponerse en marcha

Foto: Calatrava pide "coraje" para grandes proyectos durante la crisis
Calatrava pide "coraje" para grandes proyectos durante la crisis

“Coraje”. Eso es lo que, en palabras del arquitecto Santiago Calatrava deben tener las autoridades para que, a pesar de la crisis, puedan ponerse en marcha grandes proyectos arquitectónicos que contribuyan a mejorar la calidad de vida y dejen un legado para el futuro.

Nada de cerrar el grifo del dinero: "No es el momento de replegarse porque la inversión a través de la iniciativa privada haya disminuido”, afirma el autor de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, entre otras obras emblemáticas. “Al contrario”, continúa, “se debe fomentar la obra pública de grandes proyectos y tener planteamientos valerosos, visionarios y de futuro".

Calatrava se encuentra en Rio de Janeiro para presentar el diseño del Museo del Mañana. Allí ha asegurado que lo único que se debe temer en la planificación urbana es "el miedo".

 


Recordó que durante la Gran Depresión se construyeron en Nueva York obras como el puente George Washington y el Rockefeller Center, entre otros, y lamentó que por causa de la actual crisis se haya detenido su proyecto de la torre Spire de Chicago (ver artículo Calatrava demanda a los promotores de su torre en Chicago). Si algún día concluye la construcción, se convertirá en el edificio más alto de Estados Unidos. "De algún modo lo concluiremos (el edificio), aunque los tiempos no están ahora mismo para pensar que se produzca en muy poco tiempo", admitió.

Calatrava incidió en la necesidad de acometer obras de transporte público, como líneas de metro y de tren de alta velocidad, que contribuyan a la interconexión de las personas "con el menor consumo de energía e impacto ambiental posible" y también otros proyectos de recuperación y saneamiento de las áreas urbanas deprimidas.

En este sentido, subrayó que los proyectos arquitectónicos "con carácter" pueden tener la capacidad de transformar áreas deprimidas y revitalizar una ciudad. "Al diseñar un edificio no solo se debe analizar su calidad, sino también qué consecuencias trae a toda la ciudad. Hay que hacer edificios que marquen, que den carácter y digan que este es un sitio nuevo donde se puede vivir", explica.

Para Calatrava, los proyectos en áreas deprimidas deben contar con recursos formales "suficientemente fuertes" para cumplir esta función. Como ejemplo, el arquitecto pone su propia Ciudad de las Artes y las Ciencias, en Valencia y el museo que ha ido a presentar a Brasil y que será levantado en la degradada área portuaria de Río.