Logo El Confidencial
decoración

Ideas deco: el mimbre regresa con un toque moderno que te conquistará

Piezas de exterior aptas para interior y viceversa. Su versatilidad decorativa es infinita y apta para el otoño. 'Vanitatis' conoce a uno de los artesanos que trabaja con este y otros materiales

Foto: Detalle de uno de los espejos, herramientas y materiales empleados por el artesano Javier Sánchez Medina (Cortesía)
Detalle de uno de los espejos, herramientas y materiales empleados por el artesano Javier Sánchez Medina (Cortesía)

Tras el umbral del número 28 de la madrileña calle El Escorial, bajo un cartel donde reza la palabra 'carpintería', se escucha el trajín de martillos, tijeras y alicates. Quien se encarga de manejarlos con brío es Javier Sánchez Medina. Un artesano extremeño que ha rescatado el oficio de su abuelo –mezcla de mimbrero y espartero– y cuyas creaciones se han convertido en piezas decorativas de culto para la gran mayoría de revistas y publicaciones relacionadas con la arquitectura, la decoración y el diseño.

Se embarcó en esta aventura empresarial (y artesanal) hace poco más de dos años. Y, desde entonces, sus espejos con forma de sol 'iluminan' salones y estancias de los amantes de la decoración e incluso de algunos de los locales más 'cool' de la capital.

Este artesano llegó, incluso, a preparar oposiciones para el cuerpo de bomberos. Pero “la necesidad de desarrollar mi propio proceso creativo”, como él mismo asegura, le llevó a montar su pequeño estudio donde, además, ha puesto en valor la necesidad de rescatar los trabajos manuales. No le enseñó nadie. Es autodidacta. Y su labor del presente posee muchas reminiscencias del pasado. Y no solo de su abuelo: su padre reparaba calzado y muebles antiguos. Él solo se ha dedicado a rescatar aquellas abnegadas labores para hacerlas realidad a través del método ensayo-error.

Un 'sistema' que le llevó a embarcarse en este proyecto cuando abandonó la Cádiz donde vivió durante unos años y con el que, además, ha probado a trabajar el esparto. Célebres son sus cabezas de toro, rinoceronte o búfalo. Todas ellas a la venta en su local a partir de los 50 euros. Unos 'trofeos de caza' cuya esencia es la paciencia y el saber hacer del artesano. Mientras “experimento y enredo”, como él mismo sostiene, sus espejos con forma de sol fabricados en mimbre 'calientan' tanto como el astro rey de esta estación. Sánchez Medina piensa en mimbre porque también es el material decorativo por excelencia del otoño.

Detalle de algunos de los espejos fabricados con mimbre y caña de Javier Sánchez Medina (Cortesía)
Detalle de algunos de los espejos fabricados con mimbre y caña de Javier Sánchez Medina (Cortesía)

Un material que además de haberse reivindicado a sí mismo en el mundo de la moda –la firma de lujo Hermès reeditó en mimbre su célebre Kelly en 2011–, ha hecho a más de uno rescatar butacones o camareras de mediados del siglo pasado. Por eso, 'Vanitatis' hace un repaso a las piezas más icónicas que vuelven a ser tendencia. 'Vintage' y clásicos revisados. 

Descarga la APP de 'Vanitatis' en tu móvil o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Pincha aquí.

Estilo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios