2018 viajero: escápate a St Ives, la meca de los artistas ingleses
  1. Estilo

2018 viajero: escápate a St Ives, la meca de los artistas ingleses

Esta bucólica población la encontramos en la costa de Cornualles. Con la reapertura del museo Tate St Ives se convierte desde ya en un sorprendente destino con sabor 'british'

placeholder Foto: Una vista panorámica de la costa de St Ives.
Una vista panorámica de la costa de St Ives.

Cornualles y su costa, en el sudeste de Inglaterra, es uno de los escenarios más espectaculares de Europa. Eso no es un secreto, pero sí puede serlo –al menos, para gran parte de los viajeros españoles– que la bucólica población pesquera de St Ives es desde hace casi doscientos años lugar de peregrinación para los más importantes artistas británicos, desde los pintores William Turner y Walter Sickert, en el siglo XIX, a Ben Nicholson, o escritores como DH Lawrence y Virginia Woolf. Docenas de grandes obras de arte se han creado o han tenido como escenario St Ives y sus espectaculares alrededores: a nadie le sorprendió que la Tate Gallery, a finales del siglo pasado, habida cuenta de la ingente colección de obras 'a lo St Ives' que tenía en sus fondos, propusiera a las autoridades locales la creación de un museo en lo que además era, ya entonces, uno de los destinos de playa preferidos por los británicos para pasar sus vacaciones.

placeholder Arte donde rompen las olas del océano, la Tate St Ives (Foto: ©Hufton+Crow).
Arte donde rompen las olas del océano, la Tate St Ives (Foto: ©Hufton+Crow).

Arte frente al mar

Así nació la segunda Tate 'regional' –tras la de Liverpool–, asomada a la playa de Porthmeor y que, desde 1993, llama la atención de decenas de miles de viajeros de todo el mundo con una espectacular colección de grandes artistas británicos modernos y contemporáneos relacionados -por su obra o por su vida- con Cornualles, acompañadas de obras de grandes artistas internacionales como Mondrian. Ahora, la Tate St Ives, tras una reforma de cuatro años y una inversión de más de 20 millones de libras, es la mayor atracción turística de la ciudad: contemplar una de las mejores colecciones de arte británico mientras se oye -porque se oye- el romper del océano a escasos metros, o tender la mirada al infinito gris y azul desde la terraza del Djanogly Cafe de la galería es razón más que suficiente para regalarse una escapada a St Ives, pero no la única.

placeholder Así es este rincón de Cornualles. (Foto: Tate St Ives ©Hufton+Crow)
Así es este rincón de Cornualles. (Foto: Tate St Ives ©Hufton+Crow)

Cabañas de pescadores

Porque casi en cada esquina del alambicado, estrecho y empinado callejero de St Ives hay una cabaña tradicional de pescadores reconvertida –y no ayer precisamente– en restaurante, tienda de artesanía, boutique con estilo y, desde luego, estudios y galerías de arte. Se cuentan por docenas, pero tal vez la más destacada sea la Porthmeor Studios & Cellars, donde, a pie de playa, comparten sus estudios artistas becados de todo el mundo y pescadores del pueblo, unos pintando o esculpiendo o creando instalaciones y los otros reparando sus botes de pesca, afilando las herramientas o haciendo redes con una pericia hipnótica para quien las contempla, que no puede ser más que durante el Festival de las Artes de la ciudad, que se celebra en septiembre; el resto del año, se puede visitar la planta de calle, donde hay expuestos trabajos de los artistas becados.

placeholder Aquí se toman las pintas de cerveza, en pleno puerto. (Foto: Clemente Corona)
Aquí se toman las pintas de cerveza, en pleno puerto. (Foto: Clemente Corona)

El otro vértice del triángulo del arte de St Ives es el Barbara Hepworth Museum and Sculpture Garden (Barnoon Hill), la pequeña casa de la célebre escultora Barbara Hepworth –suya es la 'Single Form', la escultura expuesta ante la sede la ONU en Nueva York–, y donde además de algunas de sus obras y objetos personales, se exhiben en el precioso jardín cerca de 30 esculturas en bronce, piedra y madera.

De shopping (con arte)

Pero no solo de arte vive el viajero que se escapa a este rincón de Cornualles. Como uno de los destinos de playa más populares de Inglaterra, St Ives tiene una buena colección de tiendas, bares, restaurantes, hoteles con encanto... Fore Street es la calle más comercial de St Ives, con tiendas interesantes como The Painted Bird, para vestir la casa con porcelanas de St Ives, que son de las más renombradas de toda Inglaterra, y Oska, donde venden sus creaciones de moda varios diseñadores locales. Para comprar arte a buen precio de artistas locales emergentes, no hay que dejar de ir a la Penwith Gallery (Back Road West) y a la St Ives Society of Artists (Norway Square), ubicada en una antigua iglesia.

placeholder La St Ives Society of Artists, ubicada en una antigua iglesia. (Foto: Clemente Corona)
La St Ives Society of Artists, ubicada en una antigua iglesia. (Foto: Clemente Corona)

Dónde comer y dormir

A la hora de sentarse a la mesa, dos direcciones a tener en cuenta son la del Alba Restaurant (Old Lifeboat House), con buenas propuestas de cocina tradicional convenientemente modernizadas y una destacable colección de arte adornando las dos plantas del local, y la de The Loft (Norway Line), algo más informal y que ocupa una antigua cabaña de pescadores. Para tomar una pinta de cerveza –que no será solo una, seguro –, ningún sitio como el The Sloop Inn (en pleno puerto) uno de los pubs más antiguos de Inglaterra (lleva abierto desde 1312); y para descansar, resulta muy recomendable The Gannet Inn, un hotelito con mucho encanto desde el que se divisa la bahía de Carbis y cuyo restaurante, el Hungry Gannet, merece también la visita.

placeholder The Gannet Inn, un hotelito con mucho encanto en St Ives.
The Gannet Inn, un hotelito con mucho encanto en St Ives.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Viajes Viajes en Europa Inglaterra William Turner Museo Artesanía
El redactor recomienda