Logo El Confidencial

Gales: descubre los paisajes de leyenda de Anthony Hopkins y Catherine Zeta-Jones

Lo mejor es que hagas la Wales Way, que es una especie de ruta 66 por el país, entre castillos, puentes, lagos, montañas, pueblos pintorescos y ciudades históricas. Es de película

Foto: El faro de Anglesey, al norte de Gales. (Foto: Visit Gales)
El faro de Anglesey, al norte de Gales. (Foto: Visit Gales)

Nos suena inevitablemente a príncipe y a estampado textil, que le debemos al duque de Windsor, y a fabulosos castillos surgidos de las nieblas, también las de la historia. Pero Gales es toda una tierra prometida -celta, con todo lo que eso significa-, que no tiene nada que envidiar, pero nada nada, a las igualmente literarias y mágicas Escocia e Irlanda. ¿Lo mejor? Recorrerla de cabo a rabo como si se tratase de la ruta 66, la carretera madre de América. Esta Navidad, o puente de la Constitución, toca Gales. Estos son los paisajes de los actores Anthony Hopkins y Catherine Zeta-Jones. Hazlos tuyos también. Para colmo, este año ha sido designado oficialmente el año de las leyendas (los demás también lo son). Ya veras por qué.

1. Mucho más que Cardiff. Esta vez no se trata de ir a la capital y ciudad más grande de esta nación del Reino Unido, o sea, Cardiff, que también, sino de recorrer esta península montañosa en la que hay una región tan apetecible con un nombre tan sugerente como Snowdonia, que está cruzada de ríos, llenita de lagos, dotada con playas de aguas limpias y azules (ahí está la bahía de Cardigan, entre las penínsulas de Lleyn y Pembrokeshire) y con encantadores parques nacionales y áreas de destacada belleza natural -como Anglesey-. Casi todo está protegido.

El castillo de Caernarfon. (Visit Gales)
El castillo de Caernarfon. (Visit Gales)

2. Un rey medieval y un dragón. Vale, no tiene un héroe como el escocés William Wallace ni una batalla tan legendaria y cinematográfica como la del puente de Stirling, pero sí un fundador llamado Llywelyn el Grande, que fue todo un rey medieval al que no le faltan cantores. Tampoco un dragón que es su santo y seña, rojo además, y una sucesión de castillos de concurso (de belleza): Caernarfon, Conwy, Pembroke, Beaumaris... La miel ya está en los labios.

3. On the road a la galesa. The Wales Way. Así se llama la ruta 66 de Gales -también está la 500 de Escocia- que pasa por lo mejor y más épico del país y que consta de tres itinerarios, todos perfectamente señalizados: The Coastal Way, The Cambrian Way y The Nort Wales Way, pensados no solo para recorrer en coche o moto, en plan americano como auténticos cowboys de día, sino también a pie, a caballo o en bici. Vamos, que no es un puro 'on the road'. Además de carreteras, hay caminos, que pasan por montañas, playas y enclaves culturales. Por suerte, no hay que elegir.

Uno de los puentes sobre el estrecho de Menai. (Foto: Visit Gales)
Uno de los puentes sobre el estrecho de Menai. (Foto: Visit Gales)

4. Por la costa. Si eres de los que sueña con ver el mar y más este que es extraordinariamente legendario, la tuya es The Coastal Way, que recorre la salvaje y escarpada costa oeste alrededor de la bahía de Cardigan. Esto es, desde Aberdaron, antiguo pueblo pesquero, último punto de descanso para los peregrinos en su camino hacia la misteriosa isla Bardsey, hasta St David's, ciudad que se encuentra dentro del Parque Nacional de la Costa de Pembrokeshire, caso único en Reino Unido. Por algo lleva el nombre del patrón de Gales, San David. En definitiva, un viaje de 290 kilómetros para empaparse de playas, calas escondidas y acantilados.

5. Por la montaña. No podía ser de otra manera al extenderse la Cambrian Way por la cadena montañosa del país; es decir, entre Llandudno, ciudad victoriana con un tranvía que hay que coger, y Cardiff. Un total de 300 kilómetros que atraviesan los parques nacionales de Snowdonia, donde se alza la montaña más alta de Gales, Snowdon, de 1.085 metros de altitud, que se pueden coronar en tren, y Brecon Beacons, donde verás ponis en medio de un paisaje la mar de bucólico. Con parada en pueblos pintorescos como Betws-y-Coed, puerta de entrada a la legendaria Snowdonia, que es realmente encantador.

Barmouth, en la bahía de Cardigan.
Barmouth, en la bahía de Cardigan.

6. De Llamfair PG a Conwy. Este tramo del Camino Galés, The North Wales Way, sigue las huellas de una vieja ruta comercial que dibuja durante 120 kilómetros la costa norte. ¿Sus hitos? También la montaña de Snowdonia, Anglesey, conocida como la madre de Gales, una isla con playas, ciudades históricas, un nutrido programa de festivales y un lugar llamado Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch (aquí lo suyo es fotografiarse junto al cartel que lo anuncia). Sin duda, el nombre más largo de Europa. Aprendérselo es de premio, aunque tiene truco; en realidad lo llaman Llanfair PG.

El castillo de Comwy, de cuento. (Foto: Visit Gales)
El castillo de Comwy, de cuento. (Foto: Visit Gales)

7. ... Y más allá. Y hay más mucho más: los puentes del estrecho de Menai, el Colgante y el Puente Britannia, que unen la isla de Anglesey con Gales, y las montañas de Parys, justo al sur de la ciudad también impronunciable de Amlwch, la más septentrional de Gales, un territorio a conquistar. Pero, sin duda, las estrellas de esta película son los castillos y las murallas de la impresionante Conwy, orgullosa de ser uno de los mejores ejemplos de arquitectura medieval militar de Europa (déjate caer por el restaurante Signatures para saber lo que es bueno gastronómicamente hablando; The Albion Pub, un clásico del beber, y duerme en el Castle Hotel, antigua abadía cisterciense del XII que no podía ser más auténtica), y el también sin igual castillo de Caernarfon y todo lo que le rodea, además de la muralla: historias de marineros, soldados y hasta ninfas de la noche.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Estilo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios