Es noticia
Menú
¿De verdad es tan terrible ir maquillada al gimnasio?
  1. Estilo
  2. Belleza

¿De verdad es tan terrible ir maquillada al gimnasio?

Las publicaciones femeninas nos han metido en la cabeza que tenemos que ir maquilladas las 24 horas. ¿Es realmente posible entrenar con maquillaje?

Foto:

Las publicaciones femeninas os hemos nos han metido en la cabeza que tenemos que ir maquilladas las 24 horas. ¿Quién no ha leído que lasBB creams son perfectas para ir a por el pan como si fuéramos maquilladas? Incluso la línea de maquillaje Bare Minerals reza "tan puroque puedes dormir con él". Si cuando vas a comprar el pan te puedes topar con tu vecina de 80 años y aún así quieres tener la piel perfecta, ¿cómo no vas a querer un efecto photoshop en tu cutiscuando te encuentras conel cachas de turno del gimnasio? Consultamos con diversos expertos la duda eterna: ¿realmente es tan malo ir maquilladas al gym?

"Aunque puede ser lógico el querer ir maquillada siempre, aplicar maquillaje para hacer deporte puede ser un arma de doble filo. Al hacer cualquier actividad física, las glándulas de la sudoración se ponen en funcionamiento y se produce una dilatación del canal que comunica dichas glándulas con la superficie de la piel. Usar un maquillaje o cualquier producto que obstruya esta salida puede dar lugar ainfecciones, brotes de acné, foliculitis y otras alteraciones de nuestra piel", nos explica la doctora Soledad Sáenz Guirado, especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica y Dermatología Estética y dermatóloga perteneciente a la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología).

Cristina Castillo, product managerde Laboratorios Dermatológicos Avène,concide con la doctora. "Lo ideal a la hora de hacer ejercicio es tener la piel bien limpia, ya que al hacer deporte transpiramos y los poros de la piel se dilatan. Si llevamos maquillaje, este puede obstruir los poros al dejar restos de maquillaje. El resultado esque la piel se vea cargada, apagada y a la larga, puede favorecer la aparición depuntos negros.Si tienes la piel grasa con tendencia acneica y piensas que la mejor opción es taparla con maquillaje, estás cometiendo un error. Limpia el rostro con cuidados adaptados a este tipo de piel y a continuación aplica Cleanance Expert. Este cuidado es seborregulador, queratolítico, antibacteriano y antiinflamatorio. Usándolo a diario, la piel queda libre de imperfecciones y se regula la secreción de grasa. Al cabo del tiempo, no te acordarás del maquillaje", asegura.

Pero¿qué ocurre si sientes la necesidad de llevar algo de color en la piel? "Si te decantas por darte un pequeño toque de maquillaje, es mejor utilizar los maquillajes fluidos como los de Avène, que resisten al agua y a la transpiración, son oil-free y resistentes a las transferencias. Y muy importante, verifica que sean no comedogénicos", matiza Cristina Castillo. "Existen cremas más ligeras, hidratantes, ligeramente coloreadas, que nos ayudan a tener mejor cara y no producen tantos problemas como los maquillajes, ya que permiten la sudoración de manera adecuada. En cualquier caso, lo ideal es ir con la cara limpia, bien desmaquillada, para realizar cualquier tipo de deporte. Muchos de estos cosméticos llevan sustancias que no dejan de ser productos químicosy que pueden producir alergias o irritaciones, ya que la piel está más susceptible a estos problemas cuando estamos sudando", aclara la doctora Soledad Sánez Guirado.

En una de mis visitas aBoutique Gymhablo con la monitora Lorena Cruz acerca de este tema, ya que ella va perfectamente maquillada. ¿Quién mejor para seguir indagando? "Soy mujer coqueta, así que no salgo de casa sin maquillar y siempre utilizo los mismos productos. Lo único que cambia es la intensidad del maquillaje si es de calle o para el gym, y las tonalidades. Con relación a las marcas que utilizo, es muy sencillo. Mi firma de cremas estéticas es Ella Baché, una firma francesa de alta cosmética, basada en principios activos de productos naturales (muy especialmente su crema de tomate). Para maquillarme siempre utilizo la firma Organic M.A.K.E. Es un maquillaje orgánico mineral 100%basadaen minerales naturales en polvo. Uso la base mineral Medium Foundation, la sombra de ojos Olive Brown Eyeshadow yel lipglossRose. Cuido mi piel con productos naturales, nada agresivos".

Sabemos que muchas mujeres no prescindiden del maquillaje para entrenar, así que la siguiente pregunta ha de ser: ¿hay productos prohibidos a la hora de ir al gimnasio?

"Los productos prohibidos son aquellos que no corresponden a tu tipo de piel o que pueden provocar reacciones alérgicas por su tipo de composición. Lo mejor que se puede hacer en caso de dudaes acudir al farmacéutico para que te asesore de la mejor manera, según el tipo de deporte que vayas a practicar y si lo vas a realizar indoor o outdoor.El sentido común es básico: si vas a hacer running al parque, aplícate un protector solar SPF50+ para evitar los daños del sol que pueden ser desde cáncer de piel amanchas pigmentarias y envejecimiento cutáneo prematuro", explica Cristina Castillo, de Laboratorios Dermatológicos Avène. "Por lógica, debemos evitar todos aquellos productos con alcoholes, ya que es frecuente que al sudarpuedan entrar en los ojos e irritarlos; y como antes comentaba, hay que evitar productos químicos como los perfumes", aclara la doctora Soledad Sáenz Guirado.

La gurú de la piel Debbie Thomas recomienda aplicar el sérum Hydrating B5 de SkinCeuticals antes de ir al gimnasio, ya que al hacer ejercicio, generamos radicales libres. Es importante asegurarnos de que tenemos suficientes antioxidantes en la piel para contrarrestarlos. Y al volver del gimnasio, ¿qué producto no puede faltar en nuestro neceser? "El producto que se adapta muy bien a las necesidades y a los gustos de las personas que hacen deporte es la Loción Micelar de Avène, ya que es un agua desmaquillantemuy suave y fresca, que te permite desmaquillar el rostro, los ojos y la boca.Además, no hace falta aplicar después un tónico, ya que la piel te queda suave y tonificada", nos explica Cristina Castillo.

Las publicaciones femeninas os hemos nos han metido en la cabeza que tenemos que ir maquilladas las 24 horas. ¿Quién no ha leído que lasBB creams son perfectas para ir a por el pan como si fuéramos maquilladas? Incluso la línea de maquillaje Bare Minerals reza "tan puroque puedes dormir con él". Si cuando vas a comprar el pan te puedes topar con tu vecina de 80 años y aún así quieres tener la piel perfecta, ¿cómo no vas a querer un efecto photoshop en tu cutiscuando te encuentras conel cachas de turno del gimnasio? Consultamos con diversos expertos la duda eterna: ¿realmente es tan malo ir maquilladas al gym?

El redactor recomienda