Es noticia
Menú
Sephora o cómo cambió el concepto en la venta de productos de belleza
  1. Estilo
  2. Belleza
self service de perfumes y maquillaje

Sephora o cómo cambió el concepto en la venta de productos de belleza

El empresario Dominique Mandonnaud entendió hace 50 años que había muchas formas de acercar los artículos de belleza a las mujeres. Así es como surgió el concepto de Sephora

Foto: Lanzamiento de Pat McGrath Labs, edición exclusiva de Sephora. (Craig Barritt/Getty Images for PAT McGRATH LABS )
Lanzamiento de Pat McGrath Labs, edición exclusiva de Sephora. (Craig Barritt/Getty Images for PAT McGRATH LABS )

Las tiendas de Sephora no pasan desapercibas a nadie que le guste cuidarse un poco. Seguro que has visto alguna en tu ciudad. ¿Sabes cómo surgió esta cadena de venta de perfumes y cosméticos? Su origen se remonta a 50 años atrás, cuando el empresario Dominique Mandonnaud abrió una tienda de perfumes llamada Shop 8, en Limoges (Francia).

El self service llega a las perfumerías

Este hombre supo vender fragancias de un modo diferente, sobre todo, en un momento en el que había bastante insatisfacción hacia este mercado por parte de los clientes. Se quejaban de la ausencia de calidad, la falta de ideas nuevas y de los precios elevados. Pero en poco tiempo, solo diez años después, en 1979, Mandonnaud consiguió una clientela fiel, adicta a su comercio, y logró inaugurar 12 tiendas más de Shop 8.

placeholder Tienda de Sephora en Sídney, Australia. (Mark Metcalfe/Getty Images)
Tienda de Sephora en Sídney, Australia. (Mark Metcalfe/Getty Images)

El vendedor de perfumes trasladó el self service a sus locales, especializados en perfumes y cosméticos de distintas marcas. Además, a toda esta innovación hay que añadirle un plus: permitía probar los productos. Es decir, fue uno de los pioneros en introducir el concepto de 'supermercado' a un negocio de venta minorista sin que nadie antes hubiera pensado que se podría promocionar de este modo.

En 1993, Dominique Mandonnaud adquirió Sephora, una cadena de perfumerías de un grupo británico que se había formado en 1970 y que en aquel momento estaba constituida por 38 tiendas. A estas, el empresario incorporó su docena de Shop 8, creando una única compañía. Después, en 1995 lanzó la propia marca de cosméticos de Sephora, en concreto fue una línea de baño y cuerpo.

placeholder Rihanna en una clase sobre maquillaje en colaboración con Sephora. (Mark Ganzon/Getty Images for Fenty Beauty)
Rihanna en una clase sobre maquillaje en colaboración con Sephora. (Mark Ganzon/Getty Images for Fenty Beauty)

El significado de la palabra lo encontramos en su etimología. Por una lado proviene de sephos, en griego 'belleza', y por otro de séfora, 'pájaro' en hebreo, que a su vez era el nombre de la esposa de Moisés.

Adquisición de LVMH

En dos años, la compañía pasa a ser propiedad del conglomerado empresarial de artículos de lujo LVMH, Louis Vuitton Moët Hennessy. En aquel momento este grupo disponía de 54 almacenes, a lo que sumaba que el 8% del mercado minorista de perfumería y cosmética de Francia estaba bajo su control.

placeholder La actriz Serayah en una tienda de Sephora en San Francisco, Estados Unidos. (Getty Images)
La actriz Serayah en una tienda de Sephora en San Francisco, Estados Unidos. (Getty Images)

A partir de 1998 comenzó la expansión internacional de la marca Sephora. En primer lugar, llegó a Estados Unidos, Rumanía y Grecia. Ya en el 2005 comenzó a introducirse en China –donde ahora posee más de 100 tiendas– y más adelante en el Sur de Asia y Latinoamérica.

En la actualidad, hay más de 1.500 tiendas de Sephora distribuidas por cerca de 28 países de todo el mundo. En sus establecimientos podemos encontrar alrededor de 200 marcas de todo tipo, junto a cosméticos de lujo. También es posible adquirir maquillaje o artículos para el baño y aseo personal. Además, su propia firma privada posee cremas y cosméticos con un volumen de ventas muy elevado tanto nacional como internacionalmente.

placeholder Maquillaje en una tienda de Sephora (Foto de Craig Barritt/Getty Images for PAT McGRATH LABS ).
Maquillaje en una tienda de Sephora (Foto de Craig Barritt/Getty Images for PAT McGRATH LABS ).

Uno de las características de Sephora es que además de contar con artículos de casas prestigiosas, muy conocidas o de lujo, es que ha aceptado ser distribuidora de otras no tan populares. Esto le ha otorgado una singularidad y es que posee productos únicos, que solo se pueden adquirir en sus locales. Lo que entre otros muchos aspectos ha facilitado el reconocimiento de esta cadena especializada por parte de las consumidoras de productos de belleza.

Las tiendas de Sephora no pasan desapercibas a nadie que le guste cuidarse un poco. Seguro que has visto alguna en tu ciudad. ¿Sabes cómo surgió esta cadena de venta de perfumes y cosméticos? Su origen se remonta a 50 años atrás, cuando el empresario Dominique Mandonnaud abrió una tienda de perfumes llamada Shop 8, en Limoges (Francia).

El redactor recomienda