Es noticia
Menú
El cannabis te pone guapa (no, no hemos fumado)
  1. Estilo
  2. Belleza
ORO VERDE

El cannabis te pone guapa (no, no hemos fumado)

El negocio prevé mover en 2025 más de 50.000 millones de euros en todo el mundo. Algunos ya han descubierto todos los beneficios y los han aplicado a la belleza

Foto: La fundadora de la firma en los campos bretones. (Cortesía)
La fundadora de la firma en los campos bretones. (Cortesía)

Llego a una habitación con todas las ventanas abiertas, para que se me grabe bien el audio las cierro y enseguida entiendo por qué las mantenían así, el ambiente huele a marihuana. Frente a mí, Laure Bouguen, 27 años. Una chica con pelo rosa que presentó un proyecto de fin de carrera hace cuatro y al acabar sus estudios lo puso en marcha. Hoy es la propietaria de la firma de belleza Ho Karan.

placeholder Una imagen de la bretona en un campo de cáñamo. (Cortesía)
Una imagen de la bretona en un campo de cáñamo. (Cortesía)

¿En qué consistía? En una marca de belleza natural que transforma el cannabis en un tratamiento potentísimo para la piel. "Me inspiré en el trabajo de mis abuelos, que se dedicaban al cultivo de cáñamo y utilizaban el tronco de la planta para hacer fibras y elaborar un papel sostenible. Pero siempre me contaron que tenía mil funciones más". Así nació Ho Karan, que significa en bretón 'te quiero'. Aunque suena asiático, sus orígenes se encuentran ahí, en la Bretaña francesa, donde esta emprendedora pretende redescubrirnos los beneficios de las semillas del cáñamo, que no son los que imaginas.

¿Pero qué es lo que hace especial a esta firma?

¿El cannabis? No. La clave, además del ingrediente estrella, es una gama cosmética vegana, natural, respetuosa con el medio ambiente y sobre todo eficaz. “Las moléculas de su aceite tienen una concentración de omega 3 que multiplica por cuatro las del aguacate y el coco, y sus cultivos no son sostenibles, algo que no sucede con la marihuana. De esta planta se aprovecha todo. Todas sus partes se pueden transformar y además tienen múltiples usos; por ejemplo, del aceite del cáñamo se puede sacar combustible. Es muy polifacética, también se puede producir un tipo de plástico con sus fibras y lo mejor es que consume muy poca agua, por eso es tan sostenible”.

placeholder Su producto estrella es un aceite multifunción. (Cortesía)
Su producto estrella es un aceite multifunción. (Cortesía)

Esta planta ha estado estigmatizada desde su nacimiento hace 4.000 años. Es una gran desconocida y sobre todo sus dos principios activos: el THC (que produce los efectos psicotrópicos) y la molécula CBD (que es la que reúne todos los beneficios para la piel). “Trabajamos con el cannabis sativa, que contiene los niveles más elevados de la primera. Pero en conjunto las dos contienen propiedades hidratantes, calmantes, antioxidantes y regeneradoras”. Ho Karan nació del uso que hacían los hombres para calmar su piel después del afeitado: “Nos dimos cuenta de que se producía un efecto regenerador inmediato, de ahí nació toda la gama”. Sus productos más vendidos son Morning Miracle, un contorno de ojos que descongestiona la zona y tiene un efecto directo sobre las bolsas y las ojeras. Y L’Huile Stupéfiante, un aceite multiusos para el rostro, el cuerpo y pelo.

Tan solo cuatro años después de forjar una idea, ahora se vende por todo el mundo en exclusiva a través de las tiendas de belleza Sephora.

La firma de Laure entró en el programa Sephora Accelerates, una incubadora de startups que invierte en ideas innovadoras, las mentoriza y luego comercializa esos productos en su red, promoviendo la innovación femenina. “Somos diez en el equipo y el 80% mujeres. Me gustaría equilibrar más este dato, dado que somos una marca unisex y me gusta que todo sea coherente”.

Bouguen también es activista, fundó la Unión Francesa del Cáñamo: “Hoy la forman más de cuarenta corporaciones, luchamos por que se reconozcan las propiedades de las flores de cáñamo. Actualmente la legislación francesa nos hace desechar las que cultivamos aquí y debemos importarlas, algo que no tiene sentido”. ¿Pero cómo arreglar este problema? “La clave es que se descubra todo lo que puede aportar este cultivo. No existe una regulación para que se convierta en un producto seguro, controlado y etiquetado. Actualmente tenemos más atención encima que ninguna otra marca, estamos permanentemente bajo vigilancia”. ¿Por ejemplo? “Sobre todo tenemos que tener en cuenta la comunicación, no tenemos a nuestra disposición herramientas que tienen otras marcas como Instagram. Podemos postear pero no podemos esponsorizar, por lo que es difícil conseguir tráfico tan solo con nuestro muro”.

Un fenómeno

Le llaman el oro verde y a nivel mundial está habiendo un movimiento que prevé que en 2025 esta planta facture 50.000 millones de euros. En el mundo de la belleza segun Business of Fashion: "Neiman Marcus introdujo ocho marcas que contienen cannabis en sus tiendas, entre ellas Sagely Naturals, Cannuka, Cannabliss Organics e Ildi Pekar. En noviembre, Lab to Beauty se lanzó exclusivamente en Barneys New York, convirtiéndose en la primera línea de belleza basada en esta planta vendida en un centro comercial".

Llego a una habitación con todas las ventanas abiertas, para que se me grabe bien el audio las cierro y enseguida entiendo por qué las mantenían así, el ambiente huele a marihuana. Frente a mí, Laure Bouguen, 27 años. Una chica con pelo rosa que presentó un proyecto de fin de carrera hace cuatro y al acabar sus estudios lo puso en marcha. Hoy es la propietaria de la firma de belleza Ho Karan.

Instagram Tendencias de belleza
El redactor recomienda