Es noticia
Menú
Belleza nórdica: cosméticos y rituales para una piel impoluta
  1. Estilo
  2. Belleza
Simplifica y vencerás

Belleza nórdica: cosméticos y rituales para una piel impoluta

Cada país tiene su propia gastronomía, su propia cultura y sí, su propio ritual de belleza. Las propiedades de las bayas o el minimalismo son parte de los secretos de la cosmética nórdica

Foto: Elsa Hosk, en los CFDA Fashion Awards. (Getty Images)
Elsa Hosk, en los CFDA Fashion Awards. (Getty Images)

Dinamarca, Suecia y Noruega, los países escandinavos de toda la vida que nos han provisto de maravillas anatómicas como Alexander Skarsgard o Elsa Hosk, están cargaditos de secretos de belleza no demasiado complicados y que se alinean a la perfección con dos términos: 'hygge' y 'lagom', palabras sin una traducción firme en nuestro idioma y que llevan varios años de moda.

Mientras en esta parte de Europa nos pasamos el día renegando de los aceites, la mejor forma de mantener la hidratación en la piel según los nórdicos es a través de los cosméticos elaborados con aceites naturales.

[LEER MÁS: ¿Cómo se usa un aceite de belleza? ¿Para qué sirve?]

placeholder Alicia Vikander. (Getty Images)
Alicia Vikander. (Getty Images)


Y es que ese es otro de los pilares de su cosmética: todos sus ingredientes deben ser autóctonos. Desde los inmensos bosques repletos de bayas hasta el propio océano, la magia de la belleza del norte de Europa está por un lado en los aceites, bien sea a través de extractos naturales, de la prensa de semillas o por el famoso omega 3, que ayuda a retrasar la aparición de los signos de la edad.

¿Nunca te has preguntado a qué se debe la luminosidad de la piel de las mujeres suecas, como Alicia Vikander, que apenas llevan maquillaje? Pues está precisamente en su alimentación sustentada en los productos autóctonos como el pescado azul y en los cosméticos oleosos.

Una de las preocupaciones más habituales son los signos de la edad. Los nórdicos combaten la incidencia de los radicales libres con ayuda de potentes antioxidantes como son las bayas silvestres que salpican sus bosques y crecen en condiciones adversas, de ahí la concentración de su poder antiedad. El hongo changa, con propiedades antiedad y antiinflamatorias, es otro de los más populares. Y precisamente estos ingredientes se cuelan si no en todas, sí en casi todas sus fórmulas cosméticas. La arbutina de la gayuba y su acción sobre las manchas, las algas o los manantiales de agua ártica son el resto de los ingredientes de esta peculiar cosmética.

[LEER MÁS: El abecé de los superalimentos en la cosmética y cómo utilizarlos]

Antioxidantes, iluminación y… ¿qué más podría hacer falta en una rutina de belleza? La hidratación, por supuesto. Y es que las constantes bajas temperaturas, sumadas a las pocas horas de luz y el viento, hacen que las pieles nórdicas necesiten mucha más hidratación. Así que todos los ingredientes son altamente nutritivos y, por supuesto, los aceites y extractos naturales nunca faltan en la lista.

Sérums oleosos

placeholder Sérums infalibles de la belleza nórdica
Sérums infalibles de la belleza nórdica

167 Broccoli seed serum de L:A Bruket (55 euros). La hidratación es una de las principales preocupaciones de las mujeres nórdicas y por ello un sérum con pepino, aloe vera para calmar la piel, extracto de semilla de brócoli a modo de antioxidante y potente hidratante, además de las algas para detoxificar, convierten al de L:A Bruket en un cóctel perfecto para nutrir la piel cada mañana. Es una de las marcas más populares de Suecia.

Radiance Serum Youth Glow de Supermood (59,00 euros). Una de las características más fáciles de identificar en el rostro de suecas y noruegas es la luminosidad. Esa piel llena de luz no es solo resultado de un buen 'highlighter': la clave está en un sérum iluminador. Elaborado con extractos de frutas y capaz de aportar vitaminas A y E a la piel, el sérum de Supermood no puede faltar en una rutina nórdica. La marca centra sus esfuerzos en nutrir y proteger la piel contando con ingredientes locales como el hongo chaga o el colágeno marino.

Antioxidant Trumeric Booster de Verso. Hidrata y actúa frente a los radicales libres. La cúrcuma -ingrediente de moda el los países escandinavos- protege frente a la radiación UV, mientras que la vitamina E es el antioxidante necesario para frenar los signos de la edad. Para mantener la hidratación de la piel y evitar que esta pierda agua, cuenta con aceite de avena autóctono de la zona. Verso es una marca especialmente formulada para atender la necesidad antiedad de las pieles más sensibles.

Hidratantes en profundidad

Más que hidratación, la piel del norte de Europa necesita nutrición. Las condiciones metereológicas adversas de países como Noruega, Finlandia, Suecia o Dinamarca hacen que la piel se reseque y cuartee. Por ello, las cremas que más triunfan en estos países son muy hidratantes y sí, los aceites y los ingredientes naturales locales son el quid de la cuestión.

placeholder Cremas hidratantes de la cosmética nórdica
Cremas hidratantes de la cosmética nórdica


Moisture Remedy Day Cream de Lumene (29,90 euros). Ayuda a defender tu belleza en el entorno urbano contra la agresión UV diaria. Es la perfecta defensa antipolución gracias a ingredientes como el agua de manantiales árticos o la corteza de pino nórdico que controlan la acción de los radicales libres. Además, tiene un SPF 20 que mantiene la piel protegida del daño solar diario. La base de maquillaje iluminadora Natural Glow Fluid Foundation (24,90 euros) o el Radiant Youth Pressed Serum (49 euros), un sérum en formato crema, son algunos de sus bestsellers que no pueden faltar en una rutina nórdica. Se trata de una firma finlandesa que centra sus esfuerzos en elaborar una cosmética altamente nutritiva y con productos autóctonos.

All You Need Is Me de True Organic (c.p.v. Al cambio, su precio ronda los 12 euros). Es una de las cremas más conocidas y populares de Suecia, ya que no solo protege de las condiciones climatológicas típicas del país, sino que además está elaborada con ingredientes naturales y orgánicos en altas concentraciones. Por un lado, hidrata y calma la piel dejándola suave y flexible; y por el otro, alivia las quemaduras solares y reduce las manchas de la piel actuando como blanqueante.

Preparar la piel

La base de una buena piel es limpiarla todos los días en profundidad, pero no de una forma agresiva. Como podrás imaginar, los desmaquillantes oleosos están a la orden del día en los países escandinavos, así como las leches desmaquillantes.

placeholder Cosméticos nórdicos
Cosméticos nórdicos

Gentle & Nourishing Cleaning Gel Formula de Bjork & Berries (35 euros) es otra forma de limpiar la piel por completo gracias a la arcilla rosa penetrando en los poros. Para evitar la irritación, el beta-glucano de la avena nutre y calma la piel. Con extracto de mandarina verde y arcilla caolín, el 98 por ciento de sus ingredientes es de origen natural. Está totalmente hecho en Suecia.

Papaya Peeling de Maria Akerberg (22 euros). El momento 'peeling' una o dos veces por semana también forma parte de la rutina de belleza nórdica. Eso sí, siempre con ingredientes muy naturales y que no irriten. Gracias al aceite de girasol, canola o lavanda entre otros muchos, la acción exfoliante del extracto de papaya no deja la piel reseca.

Maquillaje... ¿sí o no?

El ideal de la belleza nórdica se caracteriza por una piel muy natural, sin una densa capa de maquillaje y haciendo hincapié en una piel sana y uniforme. Las bb y cc creams son una buena opción para aportar hidratación y tratamiento al rostro. Y a poder ser, protección solar con una pizca de color. El toque de color, además del correspondiente rubor rosado que ya viene de fábrica con las pieles más claras, toca iluminar -todavía más- la cara.

placeholder El 'glow' secreto de la belleza nórdica
El 'glow' secreto de la belleza nórdica

Glow Radiance de Kjaer Weis (49 euros). Aporta la luz necesaria sin artificios. Al tratarse de un iluminador en crema, se puede aplicar directamente con los dedos para difuminarlo mejor. Creada por la maquilladora Kirsten Kjaer Weis detrás de grandes editoriales de moda, su filosofía aúna lujo y cosméticos orgánicos hipoalergénicos.

Hudsalve de Forsvarets (c.p.v.) es una de las varitas mágicas de la belleza sueca, palabra de Alicia Vikander. Se trata de una especie de bálsamo labial en barra muy nutritivo que fue desarrollado por el ejército sueco, ahí es nada. Está elaborado con aceites naturales entre los que destaca el de cacahuete y no contiene parabenos. Se puede utilizar desde para hidratar los labios hasta para las peladuras de la nariz o las zonas del cuerpo agrietadas.

Platinos perfectos con cosmética local

Continuando con la misma filosofía, las mujeres nórdicas confían en cosméticos desarrollados en sus países para mantener sus cabellos hidratados, evitando las roturas y logrando el color más intenso y natural.

placeholder Cuidado capilar de marcas nórdicas
Cuidado capilar de marcas nórdicas


Hair repair de Sachajuan (18,24 euros). Sí, por muy español que suene, la marca de referencia en cuidado capilar está desarrollada en Suecia. La mayor parte de sus componentes proceden del país y, además utilizan extractos de dos algas de agua fría procedentes del océano, las Rhodophycea y el Chondrus Crispu que protegen y aportan elasticidad. Su champú Hair Repair está formulado para activar la renovación celular y reducir el encrespamiento.

Luminous Colour Conditioner de Maria Nila (23,13 euros). Otra de las cualidades de la belleza nórdica son sus cabellos con un color perfecto, ese rubio platino que no comete ningún desliz. Parte de culpa la tiene la gran Maria Nila con sus cosméticos capilares veganos y ‘cuertly free’ elaborados con ingredientes naturales. En este caso su acondicionador nos ha robado el corazón porque ayuda a desenredar, huele de maravilla y contribuye a mantener el color en su tono correcto.

¿Qué pasa con el cuerpo?

Conseguir un cuerpazo de modelo sueca a lo Elsa Hosk no es solo cosa de genética, una buena alimentación y una marcada rutina de entrenamiento, que también, sino que la cosmética también tiene mucho que ver. La hidratación oleosa es muy top en los países nórdicos, pero no es la única. Un 'body scrub' y un gel de ducha altamente nutritivo completan los cuidados esenciales.

placeholder Cómo cuidar el cuerpo al estilo nórdico
Cómo cuidar el cuerpo al estilo nórdico


Perle de Codo Body Scrib de & Other Stories (12 euros) es un perfecto exfoliante con algo que encanta en el norte de Europa: la hidratación más jugosa. En este caso, la leche de coco, que no el agua ni el aceite de esta adictiva fruta, es la encargada de aportar un plus de nutrición después de haber realizado una agradable exfoliación corporal. Sí, el aroma es lo más.

Más conocida como marca de perfume, nada como comenzar a perfumar la piel ya desde la ducha. En esta ocasión, un el gel Gypsy Water de Byredo (35 euros). Su aroma, rico en notas de madera de pino y sándalo, te teletransporta a un bosque noruego.

Dinamarca, Suecia y Noruega, los países escandinavos de toda la vida que nos han provisto de maravillas anatómicas como Alexander Skarsgard o Elsa Hosk, están cargaditos de secretos de belleza no demasiado complicados y que se alinean a la perfección con dos términos: 'hygge' y 'lagom', palabras sin una traducción firme en nuestro idioma y que llevan varios años de moda.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda