Es noticia
Menú
Cómo secar el cabello con tendencia al encrespamiento: frizz bajo control
  1. Estilo
  2. Belleza
Trucos para un pelazo

Cómo secar el cabello con tendencia al encrespamiento: frizz bajo control

Los cabellos más secos y con tendencia al encrespamiento suelen sufrir especialmente el momento del secador si no siguen la rutina adecuada

Foto: Cabello encrespado. (Imaxtree)
Cabello encrespado. (Imaxtree)

El frizz o encrespamiento de toda la vida no es más que la falta de hidratación en el pelo. Un cabello seco se encrespa en su lucha interna por conseguir agua, prácticamente funciona como un girasol que se alza y retuerce en busca de sol. Pues el cabello que no está correctamente hidratado busca el agua y se electrifica.

[LEER MÁS: Champús antiencrespamiento que de verdad ayudan a controlar el cabello]

Pero tener el cabello seco no es solo resultado de un mal cuidado, también está en su ADN. El pelo rizado siempre es seco y frente a eso no podemos hacer nada, por ello es importante ser constante y aplicar de forma regular mascarillas nutritivas y reducir el uso de herramientas de calor. Pero, entonces, si tengo el cabello seco, rizado, frágil, con tendencia al encrespamiento… ¿Cómo lo seco?

placeholder Guía para secar el pelo eliminando el encrespamiento de la ecuación. (Imaxtree)
Guía para secar el pelo eliminando el encrespamiento de la ecuación. (Imaxtree)

De entrada, cuando se tiene un cabello con tendencia al encrespamiento, se suele recomendar no secarlo con el secador, sino dejarlo al aire libre. Pero, claro, durante el invierno o en el caso de que lo lavemos por la noche, dejar que el pelo húmedo se seque poco a poco no es una buena elección.

Partiendo de la idea de que el encrespamiento viene de la falta de hidratación, el paso previo al secado es cómo lo hayamos tratado. De entrada, la mascarilla -ineludible- debe haberse aclarado perfectamente con agua fría para cerrar las cutículas y evitar parte del encrespamiento.

[LEER MÁS: ¿Te lavas bien el pelo?]

En vez de una toalla tradicional, es preferible utilizar una toalla de microfibra para eliminar toda la humedad perfectamente pero sin aportar encrespamiento. Las toallas de toda la vida absorben los aceites capilares que el propio cabello genera para la hidratación natural del cabello, mientras que las de microfibra los dejan sobre el cabello. Se puede lograr el mismo efecto enrollando el cabello con una camiseta de algodón y siguiendo los pasos del plopping.

placeholder Eliminar la humedad con una toalla de microfibra es fundamental para evitar el cabello encrespado. (Imaxtree)
Eliminar la humedad con una toalla de microfibra es fundamental para evitar el cabello encrespado. (Imaxtree)

Después de haber retirado toda la humedad, se puede dejar que el cabello se seque al aire o se puede recurrir al secador, pero todo siempre previo paso de un aceite seco, un spray fijador o protector. Este tipo de cosméticos se deben aplicar con los dedos, casi como si peinásemos el cabello, de medias a puntas. Si se tiene una especial tendencia al encrespamiento, se puede aplicar el aceite o el spray en un peine de puntas anchas y pasarlo por el cabello.

Pero ¿y si quiero utilizar el secador?

Con la toalla debemos retirar casi el 90% de la humedad de pelo, para reducir al máximo la exposición al calor. Como el cabello estará ligeramente húmedo y acondicionado y protegido por el spray protector, el tiempo y la temperatura serán fundamentales.

placeholder Cómo evitar en encrespamiento en el cabello rizado. (Imaxtree)
Cómo evitar en encrespamiento en el cabello rizado. (Imaxtree)

Para mantener a raya el encrespamiento, la temperatura del secador nunca debe ser la más alta ya que resecará y encrespará el cabello, es importante regular para que sea media. La distancia del secador respecto al cabello debe ser mayor para ayudar a reducir el encrespamiento. Otro aliado fundamental del secador, sobre todo en el caso de que nuestro cabello con tendencia al encrespamiento además sea rizado, será el difusor. Su finalidad es la de distribuir el aire caliente de una forma más homogénea.

Para evitar no solo el encrespamiento sino un exceso de volumen, pero sin perder la forma del rizo, hay que secar el cabello boca abajo y colocando el difusor en la nuca, trabajando la raíz puesto que es la zona en la que se suele acumular la humedad. Para secar el resto del cabello, el secador debe colocarse de forma horizontal para secar tan solo la raíz. Si tienes el cabello rizado, puedes ayudarte de los dedos para mantener su forma. Otra opción es aplicar un spray humectante y con fijación a lo largo del secado para secar y marcar, y así no perder la forma.

placeholder La melena de Emili Sindlev, aunque seca y rizada, apenas padece encrespamiento. (Imaxtree)
La melena de Emili Sindlev, aunque seca y rizada, apenas padece encrespamiento. (Imaxtree)

Tan importante como la temperatura, la distancia, el movimiento y el difusor es la correcta elección del secador. Los secadores con iones ayudan a controlar la forma del pelo al liberar iones, encargados de evitar el encrespamiento.

El último paso sería aplicar de nuevo un producto que ayude a fijar el cabello e hidratarlo para evitar que se vuelva loco y se entregue al frizz, y queda prohibido cepillarlo. Para desenredar el pelo es preferible recurrir a los dedos o a un peine de puntas anchas. Y listo: seco pero sin encrespamiento.

El frizz o encrespamiento de toda la vida no es más que la falta de hidratación en el pelo. Un cabello seco se encrespa en su lucha interna por conseguir agua, prácticamente funciona como un girasol que se alza y retuerce en busca de sol. Pues el cabello que no está correctamente hidratado busca el agua y se electrifica.