Es noticia
Menú
Los 7 consejos básicos para que el sol sea tu mejor aliado (y no tu peor enemigo)
  1. Estilo
  2. Belleza
¡Baila morena!

Los 7 consejos básicos para que el sol sea tu mejor aliado (y no tu peor enemigo)

Llegan los meses de calor y a todo el mundo le gusta lucir una piel morena y bronceada, pero lo mejor es hacerlo con cordura

Foto: No te dejes el sombrero. (Apostolos Vamvouras para Unsplash)
No te dejes el sombrero. (Apostolos Vamvouras para Unsplash)

Los refranes son muy sabios y uno de ellos marca este año el principio del verano, que oficialmente comienza el 21 de junio. El dicho popular reza que hasta el 40 de mayo, no te quites el sayo, y así ha sucedido este 2020, que se recordará por las bajas temperaturas que nos han acompañado.

Ha llegado con retraso, pero el sol se ha instalado para quedarse dando la bienvenida a todos los que buscan como locos unos rayos que iluminen los rostros pálidos del largo invierno. Pero mucho cuidado con salir a la desesperada a tumbarse a la bartola... Los efectos del sol pueden ser demoledores para nuestra piel si no adoptamos las precauciones necesarias.

“El sol tiene dos caras, una buena y una mala. La buena la conocemos y disfrutamos todos, pero no ocurre lo mismo con la mala. Desgraciadamente, mucha gente aún ignora que la exposición prolongada al sol tiene consecuencias negativas para la salud”, explica el doctor Gabriel Serrano, presidente y fundador de Sesderma, la compañía de dermocosmética pionera en la utilización del ácido glicólico en España y en la aplicación de la nanotecnología.

placeholder Haz de tu verano un momento de sol saludable. (Apostolos Vamvouras para Unsplash)
Haz de tu verano un momento de sol saludable. (Apostolos Vamvouras para Unsplash)

“La radiación que proviene de los rayos del sol causa un daño en nuestra piel que se va acumulando y puede provocar problemas graves”, apunta el doctor, jefe de Dermatología de la Universidad de Valencia durante 25 años, que añade: “El bronceado no es otra cosa que una alarma que activa nuestro cuerpo. Nos alerta de que algo no va bien”.

Para evitar la antiestética apariencia de cangrejo, la aparición de arrugas prematuras y, sobre todo, para cuidar nuestra salud, el doctor Serrano recomienda aplicar cremas con factor protector, pero advierte que “la finalidad no es prolongar la exposición solar, sino protegernos del daño que nos puede causar la radiación”.

Las 7 reglas de oro

1. Evitar exponerse al sol en las horas de mediodía, es decir, de 12 a 3. Es más aconsejable por la mañana o por la tarde. Esto es muy importante en niños para evitar que se quemen.

2. Utilizar un fotoprotector con factor de 30 a 50. No deben emplearse por encima de 50 ya que no añaden más protección y sí muchas reacciones adversas.

3. Ponerse una cantidad suficiente del fotoprotector y repetir su aplicación cada 2 horas. Debe aplicarse 30 minutos antes de exponerse al sol.

4. Utilizar ropa adecuada para complementar la crema o loción.

5. Protegerse la cabeza con sombreros y gorras y no llevar joyas ni objetos metálicos que, al calentarse, podrían quemar la piel.

6. Usar gafas de sol de buena calidad, ya que los ojos son extremadamente sensibles. Evitar además la aplicación de colonias y perfumes en las zonas expuestas al sol.

7. La fotoprotección puede ser reforzada con la ingesta de antioxidantes por vía oral, tales como el ácido alfa lipoico, resveratrol y vitamina C.

Protectores solares para no olvidar este verano

Para un verano deportivo: Sport invisible Protective mist SPF 50+, de Shiseido

Este protector solar activa su acción (aún más) cuando entra en contacto con el agua o gracias a su tecnología que nota el sudor. Contiene una fórmula de aceites de secado rápido que hidratan y proporcionan a la piel un acabado sedoso, y su aroma cítrico deja un rastro de frescor (37,29 euros).

placeholder Shiseido.
Shiseido.

COMPRA AQUÍ

Si vas a estar en la ciudad: Urban Fluid Protector SPF 50, de Ladival

Una fórmula fluida de absorción rápida perfecta para el día a día en la ciudad. En su fórmula con COLOR, Ladival® Urban Fluid proporciona un tono muy natural en la piel para un efecto buena cara en cualquier momento del día (16,60 euros).

placeholder Ladival.
Ladival.

COMPRA AQUÍ

Made in Spain: Protector Solar 30 SPF Protección UVA UVB Resistente al Agua Invisible Bruma Seca Solar Spray 360º Agrado

Nosotros desde aquí también queremos apostar por un verano español en todos los sentidos. Si lo que quieres es apoyar a las marcas hechas en nuestro país descubre Agrado, que llega desde la costa levantina con una gama muy amplia de productos para todos los tipos de bronceado. Esta bruma es ideal para esos días en los que coges el último sol de la tarde por su 30 SPF.

placeholder
Agrado.

COMPRA AQUÍ

Los refranes son muy sabios y uno de ellos marca este año el principio del verano, que oficialmente comienza el 21 de junio. El dicho popular reza que hasta el 40 de mayo, no te quites el sayo, y así ha sucedido este 2020, que se recordará por las bajas temperaturas que nos han acompañado.

El redactor recomienda