Es noticia
Menú
¿Puede ser tu propia sangre tu mejor cosmético? El éxito del plasma rico en plaquetas se reinventa en Corea
  1. Estilo
  2. Belleza
PRP

¿Puede ser tu propia sangre tu mejor cosmético? El éxito del plasma rico en plaquetas se reinventa en Corea

Combinar bótox con el plasma de nuestra propia sangre se ha convertido en una de las demandas estéticas más repetidas en Corea del Sur, pero ¿cómo funciona en realidad el PRP?

Foto: Los tratamientos con plasma rico en plaquetas pueden mejorar la textura de la piel, mejorar la apariencia de cicatrices o estimular la producción de colágeno. (Imaxtree)
Los tratamientos con plasma rico en plaquetas pueden mejorar la textura de la piel, mejorar la apariencia de cicatrices o estimular la producción de colágeno. (Imaxtree)

Las poderosas siglas PRP esconden uno de los tratamientos estéticos más populares del momento, detrás de ellas, tres palabras: plasma rico en plaquetas. Del mismo modo que los factores de crecimiento estimulan la regeneración celular y se utilizan para reparar tejidos dañados, el uso del plasma ha dado el salto a la cosmética con los tratamientos denominados 'vampire facial'. El término le viene que ni al pelo (o a la piel) porque el plasma rico en plaquetas -donde se encuentran los factores de crecimiento- se obtiene directamente de nuestra propia sangre.

Tras la extracción de la sangre, esta se centrifuga para separarla en parte y así obtener la parte interesante para obrar el milagro. “Para el rejuvenecimiento facial, es necesario concentrar las plaquetas en el plasma. Esto se logra centrifugando la sangre, lo que da como resultado la separación de los cuatro componentes por densidad. Para el tratamiento con PRP se excluyen los glóbulos rojos y blancos, y solo se utiliza el plasma con plaquetas”, explican desde Lucia Clinic, un prestigioso centro de estética con sede en Dubái al que acuden influencers de primer nivel.

placeholder Tubos con sangre y plasma resultado de un proceso de centrifuga. (Reuters)
Tubos con sangre y plasma resultado de un proceso de centrifuga. (Reuters)

La sangre está compuesta por: glóbulos rojos y blancos, plasma y plaquetas. Al centrifugar la sangre y dividirla en partes, los tratamientos PRP se interesan en las plaquetas, células sanguíneas con un potente poder cicatrizante, y por el plasma, el líquido que mantiene unidas las plaquetas. “Su uso en dermatología es cada vez más popular, ya que se ha demostrado científicamente que el PRP estimula el crecimiento de nuevo colágeno cuando se inyecta en la piel”, precisan desde la clínica dubaití. Este plasma rico en plaquetas (PRP) resultante de la extracción y centrifuga, un proceso que dura apenas unos 5 minutos, es el que se inyecta posteriormente en el rostro. Para ser más concretos, la cirujana capilar en Clínicas Dorsia, Lidia Macías, nos explica que el plasma que se extrae de esta centrifuga tiene una fracción pobre en plaquetas, que habitualmente se desecha para tratamiento y un plasma en el que las plaquetas están concentradas, que es el que se utiliza para realizar el tratamiento.

placeholder Las manchas en la piel, las cicatrices o la falta de luminosidad encuentran beneficiosos los tratamientos con plasma rico en plaquetas. (Imaxtree)
Las manchas en la piel, las cicatrices o la falta de luminosidad encuentran beneficiosos los tratamientos con plasma rico en plaquetas. (Imaxtree)

Como decíamos, en este plasma se encuentran los factores de crecimientos, determinantes en el proceso de regeneración de la piel, "podemos utilizarlos de diferentes formas; en la piel nos permite principalmente que el número de células sanas se incremente en número y las estimula para que fabriquen factores de crecimiento, entre ellos colágeno. También consigue que disminuyan las células que están dañadas", puntualiza la doctora Elena Moreno Luna, médico estético de Clínica FEMM. Mientras al infiltrar otro tipo de inyectables, como la toxina botulínica o el ácido hialurónico, nuestro cuerpo puede rechazarlos, al inyectar una sustancia que es suya, el plasma rico en plaquetas, no hay riesgo de rechazo ni de reacción, puesto que no lo reconoce como un agente ajeno y desconocido. Además de en el rostro, el plasma rico en plaquetas se puede aplicar en el cuero cabelludo para estimular el crecimiento del cabello, el contorno de los ojos (patas de gallo), párpado superior, frente, mejillas, surco nasolabial, labios, mejillas, línea de las mandíbulas, cuello, escote, brazos y manos.

¿Qué hace el plasma inyectado?

Quizá la cualidad más reseñable del vampire facial es que, al inyectar plasma rico en plaquetas en las capas más externas de la piel, inmediatamente se estimula la producción células de colágeno, de una forma natural. Aunque los resultados tardan varios días en comenzar a ser visibles, los beneficios son innumerables y van de la mejora de la hidratación a la firmeza, la reducción de las líneas o la corrección del tono.

  • Cicatrices de acné, quirúrgicas, marcas y manchas. Quizá uno de los efectos más reseñables de los tratamientos PRP sea la mejora de la cicatrización en casos de acné severo. Las propiedades reparadoras de los factores de crecimiento presentes en el plasma y el aumento de colágeno curan la piel. Esta mejora de la piel también se hace efectiva en los casos de hiperpigmentación, suavizando las manchas causadas por el daño solar. A su vez, el propio cuerpo comienza a producir colágeno nuevo, más saludable y fuerte. Pero no solo el rostro puede verse beneficiado del plasma rico en plaquetas, su función reparadora se puede aplicar por ejemplo a las estrías.
  • Piel más tersa y firme. Como consecuencia de ese aumento del colágeno, la piel parece estar pletórica, llena de volumen y tersura, cualidades que se pierden con el paso de los años y con la prolongada reducción en la producción de colágeno.
  • Los médicos estéticos también señalan la mejora de la retención de humedad en la piel.
  • Reduce arrugas y líneas de expresión. En su mejora de la textura y volumen de la piel, uno de los efectos secundarios de los tratamientos PRP es su reducción significativa de las arrugas y pequeñas líneas de expresión. “Desencadena la formación de nuevas células cutáneas y elastina, lo que reduce las arrugas a medida que la piel se vuelve más tensa de forma natural. Los pliegues más profundos se eliminan a medida que la piel de las áreas huecas se vuelve más regordeta”, explican los expertos de Lucia Clinic, lo que convierte a los factores de crecimiento en una alternativa a la medicina estética o la cirugía.

Para quién son los vampire facials y para quién no

Aunque el cuerpo no rechace la inyección de su propio plasma, sí existen casos de pieles que se vean especialmente beneficiadas y otras en las que no se recomienda. Sin embargo, las personas que padecen ciertos trastornos sanguíneos y tienen condiciones de coagulación que requieren el uso de anticoagulantes no son los mejores candidatos para el tratamiento facial con PRP.

El uso de los factores de crecimiento para prevenir el envejecimiento de la piel y mejorar su calidad hace que prácticamente cualquier piel con necesidad de hidratación, cicatrices de acné o manchas sea la clienta perfecta. “En casos en los que la piel esté muy castigada también la beneficia por efecto de desinflamación y porque provoca la muerte de las células que están más dañadas”, explican desde la Clínica FEMM. También puede utilizarse como un tratamiento iluminador, “algo que conseguimos a las 48-72h de aplicar el tratamiento”.

Otros usos de las inyecciones del plasma rico en plaquetas

  1. La bioestimulación aplicada al cabello consiste en utilizar las plaquetas propias del paciente para aprovechar las propiedades que tienen los factores de crecimiento plaquetario en la piel. Lidia Macías, cirujana capilar en Clínicas Dorsia, explica que, una vez obtenido el plasma rico en plaquetas, este se inyecta en la piel del cuero cabelludo, mediante la técnica de mesoterapia. “Este tratamiento está indicado a nivel capilar, para estimular la regeneración y crecimiento del cabello, ya sea por una caída transitoria como en alopecias y tratamientos posoperatorios tras un microinjerto capilar. No todos los casos precisan de este tratamiento y la decisión se toma en base a cada paciente y caso particular”, apunta.
  2. Los factores de crecimiento pueden aplicarse de forma tópica con microneedling. La técnica es sencilla, se aplican a modo de mascarilla y después las micro agujas crean canales en la piel por donde puede ir penetrando.
  3. "Otra opción sería la infiltración superficial con una aguja muy fina y un buen número de pinchazos, de manera que los factores de crecimiento van penetrando en la piel de todo el rostro", asegura la doctora Moreno.
  4. Los tratamientos con factores de crecimiento también se han convertido en aliados en la regeneración vulvovaginal.
placeholder Los factores de crecimiento también se pueden aplicar a la vaginoplastia. (Unsplash)
Los factores de crecimiento también se pueden aplicar a la vaginoplastia. (Unsplash)

El PRP que Corea del Sur ha puesto de moda

En Corea, no contentos con los tratamientos de plasma rico en plaquetas con el que inyectar factores de crecimiento en las capas más superficiales de la piel, se ha puesto de moda combinarlos con el 'skin botox' que realiza inyecciones de la proteína neurotóxica en las capas más superficiales. ¿Es esta una buena opción? "En este tratamiento se infiltra en las capas más superficiales, como si fuera mesoterapia, una disolución de 1/3 de toxina botulínica con 2/3 suero salino, lo que hace que la piel no esté tan contraída. Y lo combinan con factores de crecimiento para aprovecharse de ese proceso de luminosidad que comentábamos y de la bioestimulación celular. Nosotros no realizamos este tratamiento en la clínica", puntualiza la médico estético de Clínica FEMM.

placeholder La modelo coreana HoYeon Jung. (Imaxtree)
La modelo coreana HoYeon Jung. (Imaxtree)

PRP, Vampiros y factores de crecimiento en cifras

  • Tiempos: El tratamiento tarda en realizarse aproximadamente unos 30 minutos. Se extrae la sangre, se centrifuga (de 5 a 7 minutos) y se infiltra (de 10 a 15 minutos).
  • Resultados: Los primeros cambios se pueden apreciar a los dos días del tratamiento, cuando la piel se ha deshinchado tras los pinchazos, y la piel está más tersa y con volumen. Con el paso de unas semanas, se aprecia el resultado final.
  • Duración: Los resultados pueden durar hasta varios meses, llegando a superar el año. Se recomienda realizar 3 o 4 sesiones de mantenimiento, más continuadas en el caso de tratamiento de cicatrices más pronunciadas.
  • Precio: En la Clinica FEMM, el precio del tratamiento con factores de crecimiento es de 400€ por sesión y 900€ el bono de tres sesiones. En la Clínica Lucia de Dubái, la inyección de PRP ronda los 515€ y el PRP microneedling (Dermapen) asciende a los 565€ por sesión.

Las poderosas siglas PRP esconden uno de los tratamientos estéticos más populares del momento, detrás de ellas, tres palabras: plasma rico en plaquetas. Del mismo modo que los factores de crecimiento estimulan la regeneración celular y se utilizan para reparar tejidos dañados, el uso del plasma ha dado el salto a la cosmética con los tratamientos denominados 'vampire facial'. El término le viene que ni al pelo (o a la piel) porque el plasma rico en plaquetas -donde se encuentran los factores de crecimiento- se obtiene directamente de nuestra propia sangre.

Noadex